Por lo que pudiera ofrecerse

Jun 21st, 2019 | By | Category: Opinión Pública

Cd. Victoria, Tamaulipas.- Por aquello que “pudiera ofrecerse” en un futuro a mediano plazo, tres panistas han solicitado su incorporación como consejeros nacionales y estatales del partido.

Ellos son Ismael García Cabeza de Vaca, Francisco Javier Garza de Coss y Alvaro Humberto Barrientos Barrón (senador, diputado local electo y subsecretario de Sebien, respectivamente).

Forman parte del grupo de 24 tamaulipecos que solicitaron al CEN su inscripción para presentar examen de conocimientos sobre lo que es el partido, sus principios y doctrina.

Además, en evaluación presencial están enlistados la todavía diputada local Ana Lidia Luévano de los Santos, Carlos Alberto Reyes González, Cerafina Loera Almaraz, Daniel Lara Cepeda, David Cerda Zúñiga, Idalia Guzmán Vázquez, Iris Estefanía Cortés Herrera.

Otros: Jacibe Nazareth Mafle Rojas, Jorge Armando Pérez Garza, José Martín Rodríguez Hernández, Juan Joaquín Ramírez Martínez, Juan Pablo Girón Dimas, Luis Vanoye Carmona, Margarita Martínez Catillo, Margarita Rodríguez González, Marivel Martínez Castillo, Martha Idalia Garza Garza, Martha Patricia Rubio Moncayo, Pedro Roldán Molina, Raúl Pérez Luévano, Esteban Moreno Aguilar y Rodrigo Campo Morales.

Presentarán examen en línea: Arturo Sarrelangue Martínez, César Augusto Rendón García, Danya Silvia Aguilar Orozco, Adriana Rocha Sobrevilla y Sonia Guadalupe Tamez González.

El plazo para exámenes en línea comenzó este viernes 21 de junio y hay oportunidad de presentarlo hasta el siete de julio.

Los presenciales son el seis y siete de julio en las oficinas del CDE ubicadas en 22 y Berriozábal.

La asamblea estatal para definir quienes se van de consejeros nacionales y quienes se quedan en el estatal, se dará el ocho de septiembre en el gimnasio de la UAT, en ciudad Victoria.

Ya está lista la Comisión Organizadora Estatal: Presidenta, Lydia Yanette Cepeda Rodríguez, y secretarias Noyolo Marcela Leonel Hervert y Leslie Aracely Zárate del Angel.

Para ser consejeros hay un requerimiento de militancia mínima de cinco años.

Más tarde viene la renovación del comité estatal panista con posibilidad de reelección de Francisco Elizondo Salazar. Tiene a su favor las buenas cuentas que le ha rendido al jefe político en dos procesos electorales. Ya conoce a la gente, los grupos, las fortalezas y debilidades de cada quien.

Para el 2021, en que se dará la renovación del Congreso del Estado y los 43 ayuntamientos, van a necesitar a operadores con experiencia. Buscarán refrendar los éxitos que esta vez obtuvieron.

Por cierto, sin apartarnos del tema de partidos, cada vez el tricolor se hunde más en Tamaulipas. Ahora sabemos que la lista de sus militantes es exactamente de 48 mil 419.

Hace todavía dos meses, según el padrón que había sido avalado por el INE a finales del 2017, el Revolucionario manifestaba tener 345 mil afiliados en la tierra cueruda.

El gozo se les fue al pozo. En la elección del dos de junio sacaron poco menos de 90 mil sufragios para colocarse como tercera fuerza política estatal. Son votos como para tres escaños plurinominales.

Don PRI se dirige a la renovación de su liderazgo nacional en un escenario de fracturas y divisiones, deslealtades y escurrimientos que se dieron en los últimos dos años.

De una militancia que presumía en seis millones 368 mil, se ha quedado con un millón 160 mil, según la certificación que les envió el Instituto Electoral. Las revisiones consisten en que no vayan ciudadanos “dobleteros”, es decir, que estén en más de un partido o que incluyan a los muertos y reos.

En los últimos meses, el tricolor cuerudo presume la incorporación de dos mil 240 militantes “nuevos” que tendrán voto para la elección interna del once de agosto.

Después de estar en la cúspide, al final de la tarde Don PRI quedará como el más grande de los “chiquipartidos”. De 450 mil antiguos militantes en Tamaulipas bajará a un máximo de 60 mil.

No anda muy lejos del PRD que registra (refrendo del 2017) los 23 mil 360; Verde Ecologista, once mil; PT diez mil 500; Movimiento Ciudadano, seis mil 900; Panal 26 mil 500 y Morena seis mil 500.

Eso es en Tamaulipas. Si le echamos un ojo a Durango, el árbitro electoral reporta que tiene tres militantes y cero en Baja California Sur ¿cómo la ve usted?.

Los partidos todos tienen hasta el 31 de diciembre para demostrar la fuerza que manifiestan. Como mínimo necesitan un padrón con el 0.26 por ciento de la lista electoral.

En otros asuntos, el Tribunal Electoral del Estado resolvió este viernes dos asuntos. El primero fue desechado porque el partido acusador, MORENA, se desistió de la impugnación que había presentado en el distrito 13, San Fernando, en que originalmente argumentaba que su candidata Mara Dávila, no pudo realizar campaña en los municipios de Hidalgo, Mainero, Villagrán, San Carlos y San Nicolás

Sin conflictos también el otro expediente, relativo a viejo juicio en contra del propio TRIELTAM, presentado en su momento por Francisco Javier González Castillo para exigir prestaciones laborales. Con fecha nueve de noviembre del 2017 se desistió.

Al cierre de estos comentarios, el Instituto Electoral de Tamaulipas realizaba sesión para conocer de cinco proyectos de juicios sancionadores referentes al pasado proceso electoral. Van todos contra todos.

En el distrito 15, Victoria Sur, el PRI denunció a la candidata de Morena, Irma Sáenz Lara, por presunta violación de los principios de laicidad.

De Matamoros, hay un expediente que acusa al jefe administrativo de la Junta de Aguas, Miguel Treviño Cedillo y otros, por uso indebido de recursos públicos.

Ya comentaremos.

Leave Comment

*