A un año ¿algo que celebrar?

Jun 26th, 2019 | By | Category: Opinión Pública

Cd. Victoria, Tamaulipas.- El señor López Obrador se dispone a “celebrar” a lo grande el primer aniversario de su triunfo en las urnas. Sin embargo parece que no hay mucho que festejar.

Acostumbrado a los “baños de pueblo”, Don Peje acordó realizar el evento en el Zócalo de la ciudad capital con la presencia de miles de acarreados. Será el mero dos de julio con “bailongo” y grupos musicales oficiales y de la farándula.

Fuera de los billetes que ha regalado a adultos mayores y “ninis”, los tamaulipecos en general ¿qué tenemos que festejar del pejismo? Ni acciones ni obras. Eso de la “frontera libre” no existe, fue cuento de una buena ocurrencia para jalar votos.

A pesar de los siete meses que lleva en el poder, no han “cuajado” los proyectos de la Cuarta Transformación. Culpa de males y desaciertos a los gobiernos del antepasado, a los “fifís” e incluso a la prensa.

No ha podido con la primera acción a la que le dedicó todos los kilos: Acabar con el huachicoleo que, al contrario, va en aumento.

Desde hace años traía en su discurso construir convertir el aeropuerto de Santa Lucía (es militar) en civil. No le han salido sus planes. Cerró el proyecto –en marcha- del NAICM pero hasta ahí. Lo peor sería que termine el sexenio y no estén en servicio ni una ni otra terminales. El hombre no puede con el paquete o sus colaboradores no le hacen caso y no es capaz de correrlos.

En campaña prometió varias refinerías petroleras y no ha comenzado con la primera, en Tabasco (su tierra) y, de realizarse, los expertos no le auguran éxito. Dinero tirado a la basura.

Muy dado a las ocurrencias, también habló de varios trenes “bala” del centro del país hacia la frontera. Está atorado con el que pudiera ser el primero y único, el de la Ruta Maya en el sureste, si es que se construye.

Otro tema de campaña, aumentar la producción petrolera, lo tiene en la ruta de la incredulidad. En lugar de extraer más barriles, se han reducido.

Por si esto fuera poco, no ha empezado a resolver la gran preocupación de la inmensa mayoría de los mexicanos como usted y yo: Erradicar o por lo menos reducir la violencia de los grupos del crimen organizado. Los delitos siguen a la alza y los bandidos desafiando al gobierno.

Dijo que pondría a la venta el avión presidencial desde el uno de diciembre pasado, pero nadie lo quiere. Y sigue gastando en hangares y mantenimiento en los Estados Unidos.

No le están funcionando las cosas al señor López. En lugar de unir a los mexicanos en torno a su administración, cada día aprovecha las “mañaneras” (conferencias de prensa) o cualquier micrófono para insultar a grupos y organizaciones, banqueros, empresarios, industriales, prestadores de servicios y periodistas, entre otros, aparte de las empresas calificadoras extranjeras.

El hombre piensa que sigue en campaña.

La última es que los mismos compañeros de su equipo comenzaron a “pegarle”. El Ejemplo son las declaraciones –varias veces- del coordinador de la Cámara de Diputados Porfirio Muñoz Ledo, quien no está de acuerdo con el tema de migrantes y la Guardia Nacional.

No es menor lo que dijo Muñoz: “No se puede entregar carne humana por la presión de la gran potencia (Estados Unidos) ¡Eso no!”.

Sabe muy bien Don Porfis que los gringos doblaron a Don Peje.

Solo falta que, en un manotazo de intolerancia –tiene que ocurrir en los siguientes días- Don Andrés acuerde la salida del legislador argumentando que ya “chochea” a los 86 años (los cumple el próximo 23 de julio).

La cuerda se romperá por lo más flojo.

El propio coordinador del Senado, Ricardo Monreal Avila, lanzó críticas al gabinete pejista al señalar que “la curva del aprendizaje ha sido larga y pesada”, y sus colaboradores no están a la altura del Presidente.

¿Qué pasa con Tamaulipas? Lo único es que subió el salario mínimo de la frontera al doble, lo que ha traído más problemas que beneficios.

La Dirección General de Aduanas no está en Nuevo Laredo como es el proyecto, y difícilmente se hará.

Ya no mencionemos la promesa de que bajaría el precio de las gasolinas, algo que interesa directamente a millones de compatriotas ¿cuántos le creyeron y votaron por él? Se mantienen igual y se sigue importando de los Estados Unidos.

En los primeros días de su gobierno, en diciembre del año anterior visitó Reynosa, donde se comprometió “a serenar el país” incluido Tamaulipas. Cada vez hay más violencia.

Ya para cerrar, cabe una pregunta ¿quiénes de esta tierra estarán en el Zócalo el próximo lunes? Me imagino que los de siempre, utilizando viáticos de Morena. Hay delegados federales que todavía no reciben sueldo ¿meter dinero bueno al malo?.

Ahora le comento que un joven de 26 años, Jordy Eduardo Bazaldúa Bazaldúa, de Madero, ya levantó la mano para buscar la dirigencia de Morena en Tamaulipas. En el pasado proceso aspiró a la diputación por el distrito 19, pero no alcanzó la candidatura. Le faltó influencia y no por señalamientos de presuntos actos de defraudación que dicen ha cometido.

Tiene fama de ser un arroz de todos los moles y a nada le ha pegado.

Otro que pretende perfilarse es José Luis Godina Rosales, de Reynosa, quien aspiró a diputado por el 06 Reynosa, pero perdió. Lo señalan de ser priísta.

El cambio deberá darse ahí por noviembre. No se sabe si primero renovar el consejo político para legitimar la nueva dirigencia, o primero al líder. Luego vendrán los municipales y de manzana.

Del delegado que entregó 21 diputaciones, Marcos Cruz Martínez, no se sabe si sigue de vacaciones por estos lares o regresó a su tierra Durango, a descansar de las batallas perdidas.

La delegación del INE en Tamaulipas convocó a rueda de prensa este jueves a las diez de la mañana. Hablarán de la convocatoria al concurso público 2019-2020 para ocupar plazas vacantes en cargos del servicio Profesional Electoral.

El nuevo presidente del Tribunal de Justicia Administrativa del Estado es Noé Sáenz Solís. Ejercerá del 18 de julio del 2019 al 17 del mismo mes del 2021, dos años. Ocupará el espacio de Edgar Uriza Alanís.

Lo que pasa es que la presidencia del colegiado es rotativa, se turnan. Así evitan celos.

Leave Comment

*