Tamaulipas: Se despiden los diputados… La historia juzgará su trabajo

Jun 30th, 2019 | By | Category: Nota del día

Cd. Victoria, Tamaulipas.- Se empezaron a despedir. Fue esta la última sesión ordinaria de su gestión. Si regresan será con temas específicos.

Los diputados de la LXIII legislatura clausuraron este domingo su segundo periodo ordinario del segundo año de ejercicio. Se van por tres meses antes de entregar el espacio a los sucesores.

Fue una de las sesiones más largas del periodo, tres horas con 25 minutos en que se recibieron cinco iniciativas y desfogaron siete dictámenes. Ultima jornada con posibilidades de cumplir como legisladores.

Aprovecharon para despedirse.

Ciro Hernández Artega, representante del PAN por Altamira, al final de su intervención en apoyo de una amplia reforma a la Ley de Derechos de las Personas con Discapacidad, señaló:

-Muchas gracias y que sea una muestra para las siguientes legislaturas. Nosotros ya dejamos huella.

“Cumplimos con nuestra responsabilidad como diputados”, dijo el priísta Alejandro Etienne Llano al hacer un resumen de actividad de los tres años. Presentaron 175 iniciativas de las cuales el pleno les aprobó 86, casi el 50 por ciento.

Se mostraron satisfechos como es el caso del legislador Ramiro Salazar Rodríguez, panista plurinominal de Matamoros, quien se dijo autor de seis iniciativas –en el trienio-, sin recordar específicamente de qué.

Eufórica, Doña Guadalupe Biasi Serrano, del Partido Movimiento Ciudadano, agradeció la colaboración de los empleados del Congreso y pidió para ellos un fuerte aplauso, que secundó desde la tribuna.

De todas manera dejó claro:

-No es una despedida sino un agradecimiento al personal, nos vamos a seguir reuniendo –en referencia a que su ejercicio termina el 30 de septiembre.

Iba preparada con un discurso de “posicionamiento” de una bancada en que ella es única.

Algunos invitaron a sus esposas. Se hallaban en galerías.

También se despidió Hilario González García, el suertudo presidente de la Mesa Directiva de junio. Fue el último presidente de los tres años.

-Gracias por la confianza en un servidor, ha sido un gran honor tener la responsabilidad de estar en esta mesa directiva del Congreso.

Llegó como suplente de Carlos García González –por Matamoros-, ejerció por año y medio y se retira también como suplente con posibilidades de volver al recinto. Como Tesorero del CDE del PAN, la suerte siempre está con él.

Glafiro Salinas Mendiola refirió que en el periodo se recibieron 138 iniciativas; emitieron 88 dictámenes, expidieron 42 decretos y 70 puntos de acuerdo, sin que sea el fin del trabajo.

-Una legislatura concluye hasta el último minuto del lapso que constituye su ejercicio. Nuestro periodo concluye dentro de tres meses, que serán sin duda los más intensos, productivos y con un gran compromiso.

Se refirió a sus compañeros del PRI, PANAL, MC, Morena y al PAN, su partido:

-Todos al entrar a este recinto dejamos atrás el color de nuestros partidos y nos vestimos con determinación y gallardía del color de Tamaulipas.

Con cita para las doce del día, la sesión se abrió a las 12:35 horas.

Raro pero cierto que, a la última del trienio, faltó la plurinominal Beda Leticia Gerardo Hernández, ex dirigente de la sección X del sindicato de Trabajadores del Seguro Social. Conocida como folklórica por llenar el recinto de acarreados y aplaudidores, hoy disputa el campeonato de inasistencias.

Tiempo de recuentos y recuerdos de tres años juntos. Ya no están las bancadas originales.

Uno, Humberto Rangel Vallejo, llegó por el Verde y, a media jornada se declaró independiente.

Otro, Moisés Gerardo Balderas Castillo llegó como plurinominal del PRI pero en los tres años votó en contra de sus propuestas. Se acomodó con la bancada mayoritaria.

Solo tres –de Acción Nacional- repetirán: Joaquín Hernández Correa, Juana Alicia Sánchez Jiménez y Nohemí Estrella Leal. Conservarán los mismos escaños.

 

GLAFIRO SALINAS   PRESIDIRA LA DIPUTACION PERMANENTE

 

El pleno designó a la Diputación Permanente que ejercerá hasta el 30 de septiembre.

Será presidida por Glafiro Salinas Mendiola, el coordinador parlamentario, llevando como secretarios a Alejandro Etienne Llano y Joaquín Hernández Correa; vocales Arturo Esparza Parra, Rafael González Benavides, Teresa Aguilar Gutiérrez y Rogelio Arellano Banda. Los suplentes Isis Cantú Manzano, Copitzi Hernández García y Guadalupe Biasi Serrano.

En esta última solo cinco no quisieron desaprovechar los últimos minutos para presentar trabajo legislativo en iniciativas.

Clemente Gómez Jiménez, de El Mante, a nombre del grupo del PAN dio lectura a adiciones y reformas a la Ley de Desarrollo Rural sustentable, que declara de interés público del Estado el cumplimiento de normas que aseguren la sanidad, inocuidad y calidad agroalimentaria.

Arturo Esparza Parra solicitó reformas a la Constitución del Estado para cambiar los términos de “auto de formal prisión” por “auto de vinculación a proceso”, según la reforma procesal penal oral.

Hilario González García, iniciativa de reformas a la Ley del Trabajo de los Servidores Públicos del Estado, para aumentar de cinco a diez días cuando los varones sean padres o adopten hijos menores.

Por ser de urgente resolución se aprobó la iniciativa de Juana Alicia Sánchez Jiménez, para exhortar al INFONAVIT a que conceda beneficios a los trabajadores acreditados de Reynosa, afectados en sus viviendas por la tromba a inundación que les afectó la semana anterior.

La sesión culminó a las 15:59 minutos. El presidente Hilario González García hizo la declaración de clausura del periodo.

Leave Comment

*