Los senadores no pisan terreno

Jul 3rd, 2019 | By | Category: Opinión Pública

Cd. Victoria, Tamaulipas.- Muy apagado el actuar de nuestros senadores tamaulipecos ¿Están dormidos?.

No es su función pero requieren hacer labor social, de gestión, plantear problemas y… Lo que se pueda.

Ahí van los de mayoría, Américo Villarreal Anaya y María Guadalupe Covarrubias Cervantes, y hasta el pluri Ismael García Cabeza de Vaca. Pareciera que ya no tienen aspiraciones políticas.

Si bien registran escasas faltas a sesión en el Senado, a la hora de las votaciones no están en el recinto.

No se ve ánimo, enjundia, entusiasmo por la chamba y estar a la vanguardia en la defensa de los intereses de los tamaulipecos, para lo cual deberán primero estar enterados del acontecer diario.

No los hemos visto, por ejemplo, luchar por resolver el grave problema de agua en ciudad Victoria, que necesita de millonaria inversión federal. No se les vio por la frontera en la contingencia de inundaciones, ni en González que hoy se ve afectado.

No los vemos “fajarse”, pues.

Si quieren trascender a la historia ¿cómo los puede recordar el ciudadano común?. Casi nunca usan la tribuna ni pisan terreno.

En lo que va del ejercicio, esta legislatura, se han realizado 222 votaciones. De ellas Doña Lupita ha estado ausente en 19.

No ha subido proposiciones (puntos de acuerdo) relacionados con los problemas de Tamaulipas.

Américo lleva más ausencias, 25, aunque cuenta siete proposiciones, de ellas dos relacionadas con esta su patria chica: Sobre el reciente conflicto laboral en Matamoros y que la PGR investigue el secuestro de 22 pasajeros de un autobús el pasado 7 de marzo.

Ismael ha faltado casi tres veces más, 65. Una proposición, también sobre los presuntos secuestrados.

Ellos representan al estado en el pacto federal. Deberán estar atentos, exigiendo, gestionando sin definición de colores. Velar por su territorio y su gente.

Que valga un ejemplo más. Villarreal presentó punto de acuerdo para exigir a la Procuraduría General de la República reponer el “caso Iguala” ¿Acaso allá no tienen senadores?. Que cada quien vea por los suyos ¿no es así?.

Tampoco deben olvidar que el Senado es semillero de Gobernadores. En muy corto plazo podrían necesitar a los votantes ¿con qué cara van a regresar a verlos?.

Doña Lupe es difícil que participe en la carrera del 2022, pero los otros dos hasta podrían ser contrincantes por sus respectivos partidos. Es tiempo de verles más actividad.

Solo es un comentario. Ellos deben saber como andan en sus relaciones con el respetable, o prefieren conquistar un solo voto, el único que necesitan para futuras empresas.

Tienen chamba, no se duda. Pero el Oficial Mayor de la SEP, Héctor Martín Garza González, que vino a descansar el fin de semana a Reynosa, hizo adobes en esa región y fue a dar hasta Miguel Alemán solventando necesidades.

Hablando de la Cámara Alta, acaban de aprobar la pejista Ley Federal de Austeridad Republicana que nos habla de limitaciones económicas y fija abstenciones para la alta burocracia. Un país pobre no puede mantener lujos a sus funcionarios.

Si nos permite el lector, solo vamos a observar ciertos puntos.

Ninguna dependencia podrá comprar vehículos arriba de las 4,343 UMAs (Unidad de Medida y Actualización), lo que significa 366 mil 840 pesos con siete centavitos (los funcionarios pueden usar sus automotores particulares, comprando gasolina de su cartera).

Está bien, pero no se sabe qué hacer en lo siguiente: “Se prohíbe el derroche de energía eléctrica, agua, telefonía fija y móvil, gasolinas, insumos financiados por el erario”.

Algo en lo que no puede haber vigilancia de parte de la autoridad: Prohibido recibir dádivas, pagos y convivir con contratistas del gobierno ¿cómo detectar esto?.

Ocho resoluciones sobre juicios sancionadores emitió el IETAM la tarde del miércoles. Son los últimos antes de cerrar el “changarro” y regresar allá por octubre del 2020.

Lo primero que usted nos preguntará es ¿cómo vienen?. Para comenzar la libró en dos Mario “La Borrega” López Hernández, el moreno presidente de la H. Matamoros sobre sendas denuncias del PRIAN.

También pasó la prueba Diana María Cantú Meléndez, candidata de Morena en el distrito 02 con cabera en Nuevo Laredo, sobre acusaciones que le formuló el PAN.

Sin pecado concebido otros dos “santitos”: José Luis Varga Ortega, priísta del distrito 18 Altamira, y Javier Villarreal Terán, tricolor pero postulado por Morena en el distrito 17 El Mante. Son unas blancas palomitas.

La verdad es que los operadores del Instituto Electoral no se quieren manchar las manos de sangre. Aprobaron “coscorrones” (amonestación pública) para Elena Cuervo Peña y el Partido del Trabajo, distrito 19, y Martha Patricia Palacios Corral, del PAN 09 Valle Hermoso.

Otro para Carmen Lilia Canturosas Villarreal, plurinominal de Morena (originaria de Nuevo Laredo).

Si cambiamos, con una visita del titular del Instituto Nacional de Migración a Ciudad Victoria, Francisco Garduño Yáñez, al entrevistarse con el Secretario General de Gobierno, Francisco Verástegui Ostos, quedó definido el programa de atención al fenómeno migratorio en Tamaulipas.

Lo primero: En nuestro territorio el gobierno federal no habilitará albergues pero recibirá el apoyo total del Gobierno del Estado.

Se emprenderá una campaña de denuncia ciudadana y para acreditación de identidad, facilitará la relación de Casas de Atención al Migrante y mantendrá comunicación permanente con el INM.

Fue designado como coordinador del Programa de Migración en la entidad el General Pedro Lohman Iturburu, titular de la Cuarta región Militar con sede en Monterrey.

 

 

Leave Comment

*