Cárcel a quien utilice armas de juguete

Jul 9th, 2019 | By | Category: Nota del día

Cd. Victoria, Tamaulipas.- Al interior de la Diputación Permanente, “chocaron” las representaciones del PAN y PRI por un tema poco trascendente: La creación del Centro de Estudios Municipales dependiente del Poder Legislativo.

Una iniciativa del priísta Anto Tovar García, de Matamoros, en que asegura que 23 municipios no cuentan con ningún reglamento, lo que les impide fortalecer su

toma de decisiones y legitimidad frente a la ciudadanía.

En ella pidió reformas a la Ley interna del Congreso para dar forma a la nueva estructura, que se encargaría de apoyar a los ayuntamientos en la elaboración de estudios, análisis y proyectos de reglamentos, acuerdos y disposiciones administrativas.

La Comisión Dictaminadora consideró que no hay los recursos suficientes para la nueva figura y, además, ya existe la Comisión de Asuntos Municipales de la propia legislatura, y a nivel nacional el Instituto para el Federalismo y Desarrollo Municipal

Bajo la presidencia de Glafiro Salinas Mendiola, de la Permanente, tocaron el tema el panista Arturo Esparza Parra y el priísta Alejandro Etienne Llano.

“No encuentro una justificación clara para formarlo”, manifestó Esparza y dijo que es una responsabilidad de los municipios que les confiere la Constitución.

Refirió que los promoventes (del PRI) no pudieron justificar de dónde salió que el 23 por ciento de los 43 municipios no cuentan con reglamentación.

-No tengo dato de donde sacaron el 23. Parto de una incertidumbre y eso le va a costar al Estado.

Etienne, el ex Presidente de Victoria, pidió diferir la votación de la iniciativa en tanto se allegan más información, algo que votó en contra la mayoría de la Permanente.

La nueva figura de asesoría no tendrá vida.

 

CARCEL A QUIEN USE ARMAS DE JUGUETE

La Permanente rechazó también la Ley de Comedores Comunitarios, una iniciativa de la diputada de Morena, María de la Luz del Castillo Torres.

Con apenas siete artículos, los dictaminadores decidieron que el documento no tienen siquiera la estructura para convertirse en Ley. Se dejó sin materia.

La morenista pretendía hacer obligatoria la alimentación “para cualquier persona que habite, reside o transite en el Estado de Tamaulipas”.

Por igual rechazaron adiciones a la Ley de Fiscalización y Rendición de Cuentas, elevada por Irma Amelia García Velasco, que pretendía instalar oficinas regionales de la Auditoría Superior en Tampico y Reynosa, “a fin de hacer más eficaz y eficiente la función fiscalizadora”.

Declararon que en el ejercicio libre de su autonomía de gestión, la Auditoría ya tiene la potestad plena para establecer oficinas regionales si fuera el caso, sin necesidad de un decreto.

Con una iniciativa del Partido Acción Nacional, la Permanente emitió decreto que reforma y adiciona el Código Penal para castigar con hasta tres años de cárcel a quien porte, utilice o amague con armas de réplica (juguete).

Los dictaminadores señalaron que pueden ser definidas como “objetos no letales que simulan el color, forma, textura y material de un arma de fuego” que utilizan los delincuentes para cometer robos, asaltos y en general amargar a sus víctimas por lo cual, ya han tomado acciones los legislaciones de la Ciudad de México, Estado de México, Jalisco, Nuevo León y ahora Tamaulipas.

 

PIDEN CONVERTIR AL ITCA, EN SECRETARIA

En iniciativas, la fracción del PRI solicitó una vez más dar categoría de secretaría del gabinete estatal, a partir del 2020, al Instituto Tamaulipeco para la Cultura y las Artes.

Para ello, el diputado Rafael González Benavides dio lectura a un punto de acuerdo en que pide a la Secretaría de Hacienda del Estado y al propio ITC, hacer los estudios presupuestarios para destinar una partida en el proyecto de egresos del año venidero.

Leave Comment

*