De miedo parrandas del alcalde

Jul 14th, 2019 | By | Category: Opinión Pública

Cd. Victoria, Tamaulipas.- Está claro que la designación del presidente del Consejo Estatal de Morena, que recayó en Jaime Oyervides Martínez, es ilegal y contraria a los estatutos ¿quién se aventó el “tirito”?.

La voz de la militancia dice que fue un “gane” del gringo José Ramón Gómez Leal, en sus ansias de novillero para controlar los órganos del partido con miras al futuro.

Ya lo confirmó la jefa nacional, Yeidckol Polevnsky, quien recomendó a los acelerados –ahí va el profesor Enrique Torres Mendoza, presidente estatal que avaló el agandalle- a que le den una “checadita a los estatutos” para que los respeten.

Es peccata minuta en comparación a lo que el partido avala en Baja California: La prolongación al mandado del Gobernador todavía electo, Jaime Bonilla, por tres añitos más, en apariencia con el visto bueno del Presidente López.

Y lo que faltaba en la era del pejismo: La desaparición de poderes en Baja California, una figura que fue común en el gobierno salinista para saldar cuentas con sus enemigos gobernadores.

Lo de Tamaulipas es un juego de niños en comparación con el escándalo que crece en la entidad hermana. No se concibe como se empeñan en violar no solamente los estatutos sino la Constitución Federal y otras Leyes.

Ya encarrerados con lo que aquí sucede, un documento del ocho de noviembre del 2018, signado por los integrantes de la Comisión de Honestidad y Justicia dice que toda renovación deberá ser autorizada por el CEN, que tiene autoridad para nombrar y comisionar delegados a estados y municipios.

Hay castigos para los aprovechados, “serán investigados y los responsables podrían ser sujetos de sanción en términos de nuestra normativa interna”.

Aquí no se expidió convocatoria, ni el evento fue sancionado por algún delegado. Para el CEN es una renovación que no tienen validez como también lo manifestó el senador Américo Villarreal Anaya al ser entrevistado por el colega Fernando Acuña Piñeyro.

La propia CHJ hace un llamado “y una atenta solicitud” a los protagonistas del cambio a que coadyuven y, “de tener alguna información sobre ejercicios a través de los que se pretenda la renovación de órganos partidistas al margen de las disposiciones citadas, la misma sea proporcionada con el fin de iniciar los procesos disciplinarios internos correspondientes”.

Pregunta principal: ¿ya sentaron en el banquillo a Oyervides? ¿al gringo?.

Siguen los escándalos, no se dan cuenta que ya son el partido en el poder y deben ser mesurados y “cuerpear” la figura de su Presidente. Así no van a llegar muy lejos. El revés se podría dar en la revocación de mandado, a mitad de sexenio, que ellos mismos promueven.

La renovación del CEN se dará en el Congreso del 20 de noviembre. La convocatoria está por salir. Posiblemente ahí mismo sea incluido el caso de Tamaulipas.

Entre escándalos también uno de los escasos alcaldes de MORENA en esta tierra, el de Guemes, Luis Lauro Reyes Rodríguez, mejor conocido por el mote de “Erick”.

Aunque usted no lo crea, en menos de diez meses de “gestión” ha logrado lo que nadie en la historia del pueblo: Unificar a los sectores productivos… Pero en su contra.

La semana anterior las fuerzas vivas organizaron marcha desde “la curva”, plantón y mitin frente al edificio del ayuntamiento. Se unieron ganaderos, apicultores, productores ejidales y hasta pescadores de la presa Guerrero, todos, todos, para exigirle que se ponga a chambear y cumpla sus promesas de campaña.

El hombre no tiene ni tantita vergüenza.

Por redes sociales les mandó decir: “Me entero que hay una manifestación. Les digo que no tengo tiempo de política, ando trabajando”.

La gente quiere dialogar, buscan resolver sus problemas. No los recibe porque dicen anda “a media agua”, como los robalos. Casi no asiste a la Presidencia.

Mencionan que se la pasa “enfiestado” por los ejidos, en los aniversarios, donde agarra “parrandas que dan miedo”.

Ya borracho le da por payasear, como muestran los videos que sube a sus cuentas de Internet. Lleva la música y la hace de locutor y animador. Quiere ser el centro de atención.

Ha pasado las últimas semanas en las graduaciones, desde preescolar a normal. Le gusta ser el “padrino” (como si los niños votaran) y hacerse al interesante. Les regala boletos para ir al cine pero a muy pocas familias proporciona transporte para ir y venir a ciudad Victoria. Esto ha generado una terrible inconformidad de la que luego hablaremos.

Todos los días tiene ocurrencias –quien sabe en qué estado se encuentre- como la que escribió recientemente en su cuenta de “feis”: “Mario es un niño de la Escuela Primaria «Pedro J. Méndez» del Ejido Ricardo Flores Magón, el contará con todo mi apoyo, seré su padrino hasta su último estudio, algún día será un profesionista, lo declaro en nombre de Dios”.

Mientras Don “Erick” anda en las graduaciones de preescolar y empinando el codo, cada vez son más seguidas las manifestaciones en su contra en la cabecera. La gente acude en sus camiones, camionetas, trailas, tractores y rastras. Quieren que se ponga a chambear o se vaya. Que deje las parrandas para otra ocasión.

Una manta lo dice todo: “Guemes en total abandono”.

Es de MORENA. Se me hace que a mitad del trienio –revocación de mandato- puede quedar de patitas en la calle.

Y aparecieron las listas de insaculados para ocupar las mesas directivas de casilla para la elección del PRI. Pocos héroes. La letra de la suerte fue la “J” (y algo más de “C”). Los apellidos todos comienzan con ellas. Revisamos la lista pero no encontramos a los caudillos.

El primer debate de los contendientes por la presidencia será este miércoles en el auditorio del CEN. Al día siguiente, jueves, Alejandro Cárdenas Moreno, el más fuerte aspirante, hará gira por la zona sur, Tampico, y Victoria.

Después de cuatro años de investigación, la UAT concluyó la elaboración del libro “Flora Nectaropolinífera del Estado de Tamaulipas”, un documento dirigido a fortalecer la actividad económica del sector apícola pero, sobre todo, buscar sensibilizar a la población sobre el cuidado de las abejas y sus entornos naturales.

A través del Instituto de Ecología Aplicada, con el apoyo de la Fundación Produce Tamaulipas, A.C., la investigación se realizó mediante el proyecto “Estudio de las floraciones anuales e impacto en la producción y calidad de la miel”.

Nos vamos.

 

Leave Comment

*