Primer Congreso de Tamaulipas en billetes de la Lotería Nacional, sorteo 2 de agosto

Jul 15th, 2019 | By | Category: Nota del día

Cd. Victoria, Tamaulipas.- Con motivo del 195 aniversario de la instalación del Primer Congreso Constituyente de Tamaulipas, siete de julio de 1824, la celebración incluye una edición especial de billetes de la Lotería Nacional, sorteo del dos de agosto próximo.

La alusión incluye imágenes de las sedes parlamentarias.

El coordinador de las 63 legislatura, Glafiro Salinas Mendiola, dijo que una comisión de diputados estará en la ciudad de México en esa fecha, para dar inicio al sorteo.

Recordó que el Constituyente se instaló en la antigua ciudad de Padilla con 15 legisladores que quedaron para la historia de nuestra entidad, como José Antonio Gutiérrez Lara y José Bernardo Gutiérrez de Lara.

Mencionó que, además de Padilla, el poder legislativo ha tenido como sedes varias ciudades, Tula, Tampico, Matamoros y ahora Victoria.

Junto con los integrantes de la Diputación Permanente, Salinas develó en la sala de comisiones sendas placas alusivas a la edición de billetes.

Más tarde, en asuntos generales de la reunión ordinaria, dio a conocer que tentativamente la Junta de Coordinación Política citará a sesión plenaria el próximo 30 de julio, para desfogar por lo menos 30 dictámenes que necesitan atención.

La decisión será tomada por las corrientes políticas el próximo 27 del presente.

Esta primera extraordinaria tendría una duración de entre cuatro y cinco horas, con posibilidad de realizar otra en agosto para abatir rezagos, antes de entregar a la siguiente legislatura.

En los trabajos de este lunes se emitieron seis dictámenes que en su oportunidad serán sometidos la pleno.

Uno de ellos corresponde a la Ley del Periódico Oficial del Estado. Los diputados dieron su visto bueno al ejecutivo para publicar “más de una edición por día” cuando la autoridad lo considere necesario.

Otra corresponde a la Ley de Asentamientos Humanos, Ordenamiento Territorial y Urbano, para ampliar a tres años las garantías contra vicios ocultos en obras públicas como drenaje, agua potable y áreas verdes, ello en concordancia con la Ley de Asentamientos Humanos.

Aprobaron punto de acuerdo por el que se exhorta a las autoridades de la Secretaría de Educación Pública federal, con mención especial al Sistema de Cebetis, para que estén atentos al funcionamiento de unidades de transporte para estudiantes desde su domicilio o en puntos cercanos, hacia los planteles. Ello por motivos de seguridad física de los muchachos.

NO APRUEBAN SECRETARIA DE CIENCIA Y TECNOLOGIA

Por motivos de presupuesto, entre otros, la Diputación declaró improcedente una iniciativa del Partido Nueva Alianza para crear la Secretaría de Ciencia, Tecnología e Innovación.

Los legisladores Oscar Martín Ramos Salinas y Rogelio Arellano Banda pretendían con ello elevar de rango al Instituto Tamaulipeco de Ciencia y Tecnología, mediante reformas y adiciones a la Ley Orgánica de la Administración Pública.

El diputado Arturo Esparza Parra dijo que el desempeño del Cotacyt, sin ser secretaría, “no demerita que esté realizando acciones que satisfacen las necesidades en la materia”, promoviendo y fomentando en buena medida el desarrollo de la tecnología para logar una economía más competitiva.

Dictaminaron improcedente también, iniciativa de la bancada priísta que buscaba elevar de tres a cuatro el número de magistrados del Tribunal de Justicia Administrativa.

Por voz también del diputado Esparza Parra, señalaron que el citado Tribunal no presenta rezagos en su trabajo.

Desde su creación ha recibido un total de dos mil 291 asuntos, de los cuales más de dos mil están terminados. La eficiencia es de casi el 89 por ciento.

Esparza no encontró justificación para a ampliar los magistrados y así lo aprobó la Permanente con el voto en contra de los priístas.

 

 

 

Leave Comment

*