El león no es como lo pintan

Jul 29th, 2019 | By | Category: Opinión Pública

Cd. Victoria, Tamaulipas.- Mientras otros pelean, él en lo suyo. Nadie le hace sombra… Por ahora.

Este sábado tres de agosto estará en Matamoros el Oficial Mayor de la SEP, Héctor “El Guasón” Garza González. Anda en precampaña, construyendo, dando forma a una segunda candidatura al Gobierno del Estado. Tiene todo Tamaulipas para él solito.

En la fronteriza viene a disertar sobre el tema “Retos para la nueva reforma educativa en México de cara a la Cuarta Transformación”, que organiza Mujeres Tamaulipecas Entre Nosotras, A.C.

Si no hay cambio, el evento, abierto, será a las once de la mañana en el Centro de Convenciones Nuevo Mundo.

Poco a poco sin hacer mucho ruido para que el “fuego amigo” ni sus contrincantes volteen su mirada, Garza hace posicionamiento. Tiene dos años y medio para conseguir el espacio que quiere.

Mientras las oposiciones voltean hacia el no tan “superdelegado” José Ramón Gómez Leal, el tiro se les puede ir por otro lado.

El llamado JR no es de cola tan corta y, tal vez por lo mismo, sabe medir su boca. Tampoco ha llamado a un jefe de prensa que difunda los logros de la Cuarta Transformación en esta tierra. No sabe cacarear el huevo… O no se lo permiten.

En general los representantes estatales de AMLO no son el demonio al que temían gobernadores, diputados y senadores, y que incluso presentaron acciones de inconstitucionalidad ante la Suprema Corte. De potenciales tigres se convirtieron en gatitos. Como bien dicen, el león no es como lo pintan.

Ya saltaron algunos por incurrir en actos de corrupción como se dio en Jalisco con Carlos Lomelí Bolaños. Otros son señalados con índice de fuego. El de Tamaulipas está aletargado o sufre las consecuencias de una larga cruda por manejar en estado de ebriedad.

El muchacho no ha sabido organizar a su equipo de colaboradores. No le han dado el poder anunciado. El Presidente López Obrador espantó con el petate del muerto.

Apenas en noviembre del año pasado los 12 Gobernadores de Acción Nacional, entre ellos el de Tamaulipas pusieron el grito en el cielo, enviaron una enérgica carta al señor López alegando que las funciones que se pretendían asignar, “violan el pacto federal”.

Medio centenar de diputados y senadores presentaron desde el año pasado controversias por la designación de esos “embajadores” del Presidente, con facultades extraordinarias y plenipotenciarias.

Los partidos de la Revolución Democrática y Movimiento Ciudadano reaccionaron igual. Pidieron a la Corte desconocer a los delegados.

Lo menos que se dijo es que las coordinaciones serían una “fábrica de candidatos” a puestos de elección (incluyendo al cuerudito JR).

Se equivocaron. No han despegado.

Desde noviembre pasado el PRI, por conducto de la diputada Dulce María Sauri Riancho, subió iniciativa para imponer “candados” a los señores (presuntamente) encargados de repartir el pastel federal en las entidades. Pidió que, para obtener el nombramiento, no tengan antecedentes de candidatos, dirigentes partidista o funcionarios en los últimos tres años.

Más recientemente, el legislador victorense Mario Ramos Tamez, habló de ampliar esos “candados” a cuatro años para alejar el fantasma de la “fábrica de candidatos”.

Saben de lo que hablan.

En los tiempos de Carlos Salinas de Gortari, los delegados estatales de Solidaridad, con todo el morral de obras y acciones, se convertían en candidatos del PRI. Es el caso concreto de Manuel Cavazos Lerma en Tamaulipas. Lo mandaron con toda intención a “hacer roncha” y no desaprovechó la oportunidad.

Si López Obrador tiene la misma intención, no le ha funcionado o, en el caso específico del JR, no encuentra el camino.

Es evidente que no le han soltado el morral ¿por qué?. Muy apenas tiene los programas sociales, los subsidios directos de AMLO, pero no las dependencias federales y menos el área de seguridad pública ¿No está en el ánimo del Presidente?. Hasta se habla de un posible cambio de mando.

Si en este momento fueran las elecciones de Gobernador o diputados locales, tenga usted la seguridad de que José Ramón quedaría muy lejos de las preferencias ciudadanas.

Las próximas elecciones serán en 2021. Algunas locales, como en Tamaulipas, coincidirán con la renovación de la Cámara de Diputados y 13 gubernaturas. Para entonces veremos de que están hechos los embajadores de López.

Si Morena no gana en Colima, Guerrero, Michoacán, Querétaro, Sinaloa, San Luis, Nayarit, Campeche, Sonora, Zacatecas, Baja California Sur, Chihuahua y Tlaxcala, Don Manuel podrá irse despidiendo del poder, municipio por municipio, para cuando llegue la revocación de mandato de mitad del sexenio.

Es fecha que la minuta aprobada por los diputados no “pasa” por el Senado. Ni pasará si es que no la mueve de la fecha de las elecciones constitucionales, el primer domingo de junio del 2021.

El turno para Tamaulipas es en 2022 con la presencia de un desangelado Morena, apagado por los pleitos internos.

Como estaba anunciado, Lorena Piñón Rivera y su compañero de fórmula a la dirigencia nacional del PRI, el paisano Daniel Santos Flores, sostuvieron actividades proselitistas en Reynosa, este lunes, de lo cual luego ampliaremos. No tienen posibilidades de ganar pero hacen ruido.

La cantaleta que se trae Lorena es que, en caso de ganar la dirigencia, expulsará a su compañera ex Gobernadora de Yucatán, Ivonne Ortega por traidora.

Mejor hablemos de lo académico y es así que la Universidad Autónoma de Tamaulipas realizará el IV Congreso Internacional de Estudios de Frontera “Resistente y Resiliente”, a desarrollarse el 24 y 25 de octubre en sedes compartidas entre México y Estados Unidos.

El 24 en la Unidad Académica Multidisciplinaria de Matamoros y al día siguiente en el Campus de la Universidad de Texas, Valle del Río Grande en la ciudad de Edinburg.

 

 

Leave Comment

*