Ojo: Habrá cámaras de video para multar a quien se brinque altos y semáforos

Ago 7th, 2019 | By | Category: Nota del día

Cd. Victoria, Tamaulipas.- Diputados del PRI, PAN y Panal no batallaron para ponerse de acuerdo en la exigencia de trabajo a los alcaldes: Que instalen cámaras de videovigilancia en los principales cruceros, transmitan las sesiones de cabildo en tiempo real vía Internet y mantengan como permanentes los albergues para damnificados.

A través de punto de acuerdo, la Comisión Permanente de la 63 Legislatura determinó que solo mediante monitoreo permanente en calles y avenidas, las autoridades viales podrán perseguir y multar a aquellos conductores que se brincan la luz roja de semáforos y altos en cruceros.

La iniciativa es del Partido Acción Nacional y tiene como objetivo “el interés superior de la vida de las personas”, al inhibir que se generen accidentes derivados del desacato a las normas viales

El segundo punto que atañe a los municipios se da por adiciones al Código Municipal para que difundan las reuniones de cabildo “en vivo”, o bien suban los videos a Internet en un plazo no mayor de 72 horas y ahí los mantengan para que la ciudadanía conozca pormenores.

Para ello, las reuniones deberán grabarse en audio y video, independientemente de si en la cabecera municipal de que se trate hay el servicio de Red o no.

Los alcaldes y sus cabildos tendrán un plazo de 180 días para “armar” el sistema de transmisión, cámaras y señal.

Una obligación más para los presidentes municipales se estableció mediante adiciones a la Ley de Protección Civil, para que los albergues tengan el carácter de permanentes y no solo en casos de contingencia como fenómenos hidrometeorológicos, huracanes, lluvias intensas y ondas gélidas, sino también en seguías y ondas cálidas.

En el caso de altas temperaturas, las autoridades deberán generar condiciones que eviten el “golpe de calor” y quemaduras solares, manteniendo a las personas vulnerables bajo techo y con acceso a beber agua y rehidratación.

Con la oposición de los diputados del PRI y Panal, la Permanente acordó reformas a la Constitución Estatal para cambiar en varios de sus artículos las palabras “auto de formal prisión” por las de “vinculación a proceso”, según el nuevo sistema de justicia oral acusatorio.

En concreto reformaron los artículos 9, 30 y 79 de la Carta Estatal que se refieren a la suspensión de derechos de los ciudadanos, y el impedimento para ser electos diputados y Gobernador.

Los priístas, a través del legislador Alejandro Etienne Llano pedían más tiempo “para hacer una reflexión profunda”, pero la mayoría votó de inmediato.

La Permanente dictaminó seis iniciativas que, para su resolución final, irán todavía a una sesión plenaria de los diputados.

 

 

 

Leave Comment

*