Morena gastará sus millones

Ago 18th, 2019 | By | Category: Opinión Pública

Cd. Victoria, Tamaulipas.- Pues bien, ya hubo línea y Morena se dispone a invertir los millones de pesos que tiene bajo el colchón: Quiere convertirse en partido político.

Publicó la convocatoria que los llevará a una gran movilización nacional. Para ello van a nombrar consejos y comités ejecutivos distritales, estatales y nacional, hoy caducos.

No son un partido. En lugar de ponerse a chambear, tienen “ahorrados” los caudales que les llegan como subsidio del gobierno. Tienen fama de “codos”.

Los congresos distritales (nueve) de Tamaulipas se realizarán el domingo 27 de octubre, simultáneamente con otras entidades, Coahuila, Nuevo León, Zacatecas, Aguascalientes, San Luis Potosí, Guanajuato y Querétaro, que corresponden a la Segunda Circunscripción Electoral.

El Congreso y Consejo Estatal están programados para el sábado nueve de noviembre en las capitales de las mismas entidades.

Tendrán un Congreso en el exterior, mismo que se realizará el lunes 18 en la Ciudad de México y culminarán con su III Congreso Nacional entre el 19 y 20 de noviembre, muy al estilo Don Peje.

Tarde pero lo hacen. Como ahora se manejan no tienen garantía de triunfar en alguna contienda. Son gobierno federal pero necesitan una estructura que aterrice proyectos de beneficio, que movilice a los “acarreados” a eventos pero también a los votantes.

Quedó demostrado en junio –especialmente en Tamaulipas- que, encomendarse a la Virgencita y a la buena suerte, no les dará triunfos. Necesitan operadores o vulgo “mapaches”, ingenieros electorales que generen estrategias de campaña, que maquillen y enseñen a hablar a sus candidatos, que les digan como responder a cuestionamientos de la prensa.

Por cierto los morenos siguen soñando. En la convocatoria no se midieron. Piden imposibles.

Para votar y ser votado, los militantes necesitan jurar por su madrecita Santa lo siguiente: “Que no participarán ni permitirán ninguno de los vicios de la política neoliberal: El influyentismo, el amiguismo, el clientelismo, el uso de recursos para imponer o manipular la voluntad de otras y otros, la corrupción y el entreguismo”.

En resumen: Elegirán congresistas estatales, consejeros estatales, consejeros nacionales y coordinadores distritales, todo, pero, oh! sorpresa: Serán los mismos, solo diez por distrito.

Según la entidad de que se trate, el ejecutivo estatal tendrá diferentes carteras. A Tamaulipas le corresponde un presidente, secretario general y secretarios de organización, finanzas, comunicación, educación, jóvenes, mujeres, asuntos indígenas, derechos humanos, arte y cultura, diversidad sexual, producción y del trabajo.

Si se aplican, si hacen bien la tarea, estarán en condiciones de disputar con holgura los cargos de elección de los comicios del 2021, entre ellos las alcaldías y diputaciones locales de Tamaulipas, conjuntamente con las diputaciones federales.

Lo que se advierte es que no le ponen atención a los comités municipales y comunitarios, o “comités de protagonistas del cambio verdadero”, algo que señalan los estatutos.

Queda claro que con esta convocatoria tiene contados los días el grupo que regentea el jefe estatal Enrique Torres Mendoza, mismo que en un agandalle perverso quiso ocupar el espacio que dejó el difunto José Antonio Leal Doria, en plurinominales.

Era la “jubilación” del profesor, pero…

En otros asuntos, a partir de este lunes y hasta el 30 de agosto, los buscachambas tienen oportunidad de presentar solicitud para consejero presidente del Instituto Electoral de Tamaulipas. El sueldito es muy bueno y poca la “sobada de espalda” (en una elección la mayor parte la hace el INE).

El año pasado respondieron alrededor de 40 burócratas de medio pelo (ningún prócer del “mapachismo”). Se espera el mismo promedio e inclusive varios de los nombres cuyos documentos ya tiene el árbitro nacional. Solo necesitan recordarlo.

Por lo demás, reunir los requisitos que pide el Instituto es muy fácil. El más difícil es “gozar de buena reputación” ¿qué es? ¿con qué se come? ¿quién califica y bajo qué parámetros?… ¿Habrán en serio?.

Una convocatoria muy anticipada. El proceso inicia este lunes y culminará el 23 de enero cuando el pleno del Instituto nombre al nuevo presidente del IETAM.

En un descuido para entonces ya no existirá el OPLE (organismo público local) según la política de austeridad del morenismo. Tienen su proyecto en el horno.

La verdad es que cualquiera podría desempeñar la chamba de presidente. No es especializada. Han pasado por ahí varios contadores públicos. Lo que necesitan es rodearse de elementos que sí conozcan. Contar los votos no es algo complicado.

En el último año y meses han desfilado por ahí varios nombres: Jesús Hernández Anguiano, Miguel Angel Chávez, Tania Contreras y María Quintero Rentería ¿quién seguirá?. Debemos recordar la frase popular de que “quien paga manda”.

Si hablamos del PRI, este domingo rindió protesta como gerente nacional Alejandro Moreno Cárdenas luego de ganar una contienda interna de tres. Genera expectativas. Ya veremos su actuar.

Para que nadie diga que va “arreglado” con López Obrador, le dio su “llegue” a los protagonistas de la 4T: “El verdadero partido satélite de México es Morena, porque gira alrededor de una sola voluntad. Hay quienes aplauden al gobierno por reflejo condicionado”.

También culminó la elección de dirigentes municipales del PAN en Tamaulipas, de lo cual luego comentaremos.

De última hora nos llega la noticia del fallecimiento del ex diputado federal Pedro Reyes Martínez. Lo fue en la Legislatura 51 (1979-82) al lado de José Bruno del Río, Enrique Fernández Pérez, Hugo Barba Islas, Joaquín Contreras Cantú, Jaime Báez Rodríguez, Pedro Pérez Ibarra, Ernesto “El Gato” Cerda.

Leave Comment

*