El PAN Tamaulipas y sus olvidos

Ago 20th, 2019 | By | Category: Opinión Pública

Cd. Victoria, Tamaulipas.- Al PAN, como partido, no le interesa ser una organización de masas. Entre menos gente tenga, mejor para los líderes.

Ya es abuelo. Este 16 de septiembre (1939) cumplirá sus primeros 80 añitos. Apenas es diez menor que el PRI, su contrincante y eterno enemigo al que ya venció dos veces en la presidencial.

Nacieron con principios y doctrinas muy distintas: El tricolor con los principios (ya perdidos) de la Revolución Mexicana, el azul ligado a la derecha, la influencia nazi, el fascismo italiano y el franquismo español (obra “La Raíz Nazi del PAN”, de Rafael Barajas Durán, Editorial Chamuco, México, 2014).

El ejercicio del poder desgastó y debilitó al PRI antes de llegar a su 80 aniversario. Perdió “la grande”, varios estados y muchos ayuntamientos. Hoy sus restos prácticamente están sepultados.

Los de derecha ingresaron bien al gobierno en el 2000 con un botudo loco de Guanajuato; lo perdieron con un estigmatizado briagadales.

El próximo 21 de septiembre el CEN conmemorará su longeva vida al realizar la XXIV asamblea, donde se conformará el Consejo Nacional 2019-2022. Su Presidente , Marko Cortés, rendirá un informe político y financiero.

De lo que no se sabe es si Tamaulipas, con “Kiko” Elizondo al frente, realizará algún evento que recuerde la vida panista y los militantes más destacados de la entidad.

Hay estados como San Luis Potosí, donde el CDE integró un comité de festejos que desarrolla cinco meses de actividades (hasta diciembre cierran) con eventos culturales, deportivos, políticos y luctuosos en recuerdo de los hombres más representativos como Manuel Gómez Morín, Efraín González Luna, “El Maquío” Clouthier.

Igual en Nayarit, varios meses conmemorativos: Deportes, cultura, conferencias, política.

En casi todos los estados se integró la Comisión del 80 Aniversario, Querétaro, Nuevo León, Michoacán. De Tamaulipas no se sabe.

Un dato nos dice que Acción Nacional fue integrado aquí, Tampico, antes de la asamblea nacional de septiembre de 1939. El primer presidente habría sido Samuel Melo.

Se sabe también que, por la región del sur, se postuló más tarde el primer candidato a diputado federal en la historia de Acción Nacional ¿por qué no recordarlo? ¿algún olvido involuntario?. Un mes de festejos no se vería mal (aparte del 4 de julio de 1939).

El padrón estatal es de alrededor de siete mil militantes, pero los credencializados son unos cuantos, la mayor parte en Reynosa.

Hoy están en periodo de reafiliación y quieren llegar a no más de 12 mil, luego de pasar por cursos de capacitación y exámenes de conocimientos sobre sus documentos básicos.

Los jóvenes panistas cuerudos son menos, apenas 98 según la página de información del propio partido. El mayor número de ellos también en la fronteriza, que son 20; en Madero 10; Victoria, 6; Matamoros 12 y en casi todos los municipios uno o dos. No le apuestan a las futuras generaciones.

Aquí la pregunta es ¿necesita las bases para subsistir como partido?. Es al único al que no le interesa el número sino la calidad de la gente. No todos tienen cabida en sus filas.

Sin embargo en la elección del año pasado “arrasó” en las urnas, de tal forma que tiene casi todo el Congreso del Estado y el mayor número de ayuntamientos ¿le encontraron la cuadratura al círculo? Y todo parece que su dominio continuará.

Pues bien, Acción Nacional culminó su proceso interno para designar a los consejeros (candidatos) nacionales y estatales, y la renovación de sus cuadros municipales.

Hicieron cambios en 25 comités y quedó pendiente Altamira donde se dividieron y pelearon.

Aun así las broncas fueron menores. Es el partido en el poder.

De todo el proceso que duró varios meses y terminó el domingo con elecciones en Miguel Alemán, Méndez, Nuevo Laredo, Río Bravo, San Fernando, San Carlos, Valle Hermoso, Matamoros, Madero y Tampico, solo hubo una inconformidad.

Fue presentada por el joven Owen Vázquez Salazar, impugnando la viabilidad del ganador Pedro Romero Sánchez como candidato al proceso, por realizar actos anticipados de campaña. Acudió a la Comisión de Justicia del CEN.

Asegura que el señor Romero hizo campaña antes de ser candidatos y entregó “obsequios y regalos” para conseguir votos.

Una rápida investigación nos hace saber que hace tres años el señor Vázquez disputó la dirigencia jaiba, no ganó y también impugnó los resultados sin que pudiera revertirlos a su favor.

Que Américo Villarreal Anaya, de origen priísta pero hoy senador morenista, presentará un informe de su primer año de gestión el próximo martes 27 de agosto en el puerto de Tampico, en específico en un salón (¿prestado?) del hotel de Don Alvaro Garza Cantú.

Sus amigos dicen que, por lo “codo” que es, el cardiólogo victorense se está “colgando” de Doña Lupa Covarrubias, la compañera de fórmula en el Senado, quien de su bolsillo (no creemos que saque de su jubilación como profa) va a costear los gastos del evento.

Sabemos que los “informes” no son obligatorios. Después de todo es muy poco lo que tienen que comunicar, y más bien se trata de exhibicionismo político, tratar de pescar en río revuelto, como se dice.

Va a cumplir un año de gestión pero como que no convence. No es la figura que se pensó llegaría a tener Morena para garantizarle acceso directo a la candidatura del 2022.

La pregunta principal es ¿qué ha hecho por los tamaulipecos? ¿ha encabezado alguna marcha de exigencia ciudadana? ¿Ya sabe que los victorenses un día no tenemos agua y al siguiente tampoco?.

Miércoles de sesión en el Poder Legislativo local, Comisión Permanente. Hay nueve asuntos a tratar, entre ellos declarar a octubre de cada año como el “Mes de Tamaulipas y sus Raíces”, y una investigación sobre el señor Miguel Gómez Orta, radicado en la zona sur, a petición de la diputada María de la Luz del Castillo, de Morena.

Leave Comment

*