Los cartuchos quemados de siempre

Ago 25th, 2019 | By | Category: Opinión Pública

Cd. Victoria, Tamaulipas.- La pregunta ¿puede un partido político “prestar” sus siglas?. Es lo que quiere hacer el PRD desde su lecho de “muerte” electoral.

Bueno, es la intención de un grupúsculo de “cartuchos quemados” apodados “Los Chuchos”, en su intención de seguir viviendo del presupuesto ¿se los permitirá el INE?.

Dan pena los perredistas y algunos corifeos que acaban de anunciar la creación de un grupo al que denominaron Plataforma Política Futuro 21, o simplemente “Futuro 21” cuya intención es atacar y descalificar al Presidente López Obrador ¿con el apoyo económico del PAN?.

Y da pena que haya entrado a este juego (sucio) un elemento que todavía goza de prestigio y credibilidad entre los mexicanos, José Narro Robles, ex Rector y otrora priísta.

El movimiento de dos bandas de Jesús Zambrano, Jesús Ortega y Carlos Navarrete ocupa el comentario del fin y principio de semana. Muy burdas las maniobras en que enrolan también a un ex candidato presidencial, Gabriel Cuadri, en su tiempo al servicio de Elba Esther Gordillo para evitar la pérdida de registro del partido de su propiedad.

Después de dar la “noticia” de sus proyectos, la expresión mínima de la sociedad es que se trata de un racimo de cartuchos quemados o cascajo multipartidista. Juntaron desechos del PRI, PAN, Panal y PRD.

En el mismo costal van Miguel Angel Mancera, Cecilia Soto, Purificación Carpinteyro y Rubén Aguilar, este ex jefe de Comunicación Social del botudo Fox ¿también patrocinador?.

Para no buscarle tantos rodeos: El grupo nació muerto.

Desde ahora hay apuestas a que el Instituto Nacional Electoral no permitirá que se “presten” o “renten” las siglas. No es un juego. Los partidos son instituciones de interés público que reciben subsidio del erario, lana que sale de los bolsillos de los causantes como usted y yo.

¿Qué con Tamaulipas? Lo mismo. Pareciera que se adelantó una alianza con Acción Nacional (que este no necesita) para jugar el proceso eleccionario del 2021.

En primerísimo lugar va Elpidio Tovar de la Cruz, el profesor que jamás tomó un gis en sus manos, llevando tras de sí a Raymundo Mora Aguilar, Juan Manuel Rodríguez Nieto, Alfredo Castro Olguín y así por el estilo.

Precisamente el 31 de agosto y uno de septiembre, ellos van como delegados a una reunión nacional (Congreso) partidista representando a Tamaulipas, más otros cascajos llamados Alfonso Trejo Campos y Magdalena Pedraza Guerrero.

También asistirán bajo las órdenes de aquellos: Gladys Enríquez Velázquez, Juan Manuel Vázquez, Maribel Bernal Sánchez, Salvador González Martínez, Consuelo Collazo Zúñiga, Félix Licona Espinoza, Sergio Martínez López, Rosa de León Olivo, Ramón Rentería Infante ¿no habrá más?.

No podían quedar fuera organizaciones (locales) de membrete como una a la que llaman Movimiento Democrático Tamaulipas, o MODE4T, que no reúne más mirones que una pelea callejera de canes.

El último de los “genios” del perredismo, el malabarista Jorge Osvaldo Valdez Vargas, cuando renunciaba al PRD para brincar a Morena, inventó una sabia frase que tendrá vigencia por los siglos en el medio político: “Mientras unos cobran por lealtad, otros cobran por la deslealtad”.

Como partido, el PRD está en etapa terminal. Para salvar la nómina oficial –y no vivir en el error-, los cabecillas de “Futuro 21” anuncian haber iniciado pláticas con el Demonio para asociarse con él en el 2021. El objetivo, su objetivo, es tumbarle votos a Morena y al Presidente López.

De hecho es un partido que ya no existe en Tamaulipas. La última morralla que había en caja la levantaron elementos como el propio Valdez Vargas, Alberto Sánchez Neri, Cuitláhuac Ortega Maldonado y Raymundo Mora. Para eso se pintan solos.

Por otra parte, este lunes arrancará en Guadalajara un congreso nacional de la CNC (priísta), al que asistirá una delegación cueruda encabezada por Raúl García Vallejo. Van a fijar “posición” respecto al proyecto de AMLO para con el campo, y el rol que ahora jugará el sector campesino en el PRI de “Alito” Moreno Cárdenas.

Antes de partir, el comité de la Campesina, prácticamente en pleno, asistió al agasajo de cumpleaños de Edgardo Melhem Salinas, organizado por él mismo para “tantearle” el agua a los camotes en su intención de ocupar la presidencia del CDE del PRI.

A decir de un asistente a la comida, ofrecida en el rancho particular de Melhem por la carretera a Matamoros, solo faltó el innombrable que vive en San Pedro Garza García, N. L.

Al llegar a sus primeros 50 veranos Edgardo no parece entender que la política es de tiempos y el suyo ya pasó. La máxima convocatoria al autoagasajo se dio en 2015 cuando participaba como precandidato al Gobierno del Estado.

Ahí estuvieron sus mismos contrincantes: Baltazar Hinojosa, que a la postre sería el candidato; Alejandro Etienne Llano, alcalde de Victoria por aquellos días; Ramiro Ramos, pastor del Congreso; Enrique Cárdenas del Avellano, diputado federal; Doña “Palomita” Guillén Vicente y cientos de políticos que le apostaban a la suerte del ríobravense.

Diferente esta vez. Decíamos que el sector campesino se encargó de llenar las sillas con García Vallejo como guía, Juan Báez Rodríguez, Checo Guajardo Maldonado, Tino Sáenz Cobos, Rosalinda Banca, Copitzy Hernández García.

De las “figuras” priístas solo destacaron Alejandro Guevara Cobos y Miguel González Salum, el primero tres veces diputado federal y el segundo dos.

Ya en meditación solitaria y consulta con la almohada, Melhem decidirá si le entra a la pelea por la presidencia del CDE una vez que salga la convocatoria y se vaya (el último de septiembre) a su casita la señora Abdala Carmona.

Por la Universidad Autónoma de Tamaulipas, el jueves 29 realizará en la ciudad de Reynosa el Segundo Encuentro de Empleabilidad y Prácticas Profesionales, en el que invita a participar a sus estudiantes y egresados de todas las carreras.

El evento se desarrollará en el Gimnasio Multidisciplinario ubicado en el Boulevard del Maestro y Elías Piña, colonia Narciso Mendoza, y se han programado talleres, conferencias, panel de egresados, oferta de vacantes y exposición de empresas.

Leave Comment

*