Auditoría Superior tras ex alcaldes; pendientes por tres mil 400 millone$

Ago 30th, 2019 | By | Category: Nota del día

Cd. Victoria, Tamaulipas.- Se llevaron los aplausos de las diversas corrientes políticas. Hasta la oposición, representada por el PRI, les brindó su reconocimiento a través de Rafael González Benavides.

Después de largos meses de trabajo, los fiscalizadores de la Auditoría Superior del Estado regresaron al Palacio Legislativo para responder a “cualquier duda” de la Comisión Permanente, sobre las cuentas públicas del 2017 y un paquete del 2018 analizadas y aprobadas esta viernes.

A nadie se le ofreció. No hubo preguntas.

No pudo asistir el Auditor Jorge Espino Ascanio. En ese momento, según su representante Jorge Ubaldo Guzmán Acuña, se encontraba presentando su examen profesional de nivel maestría.

En unos cuantos minutos la Diputación Permanente aprobó un total de 191 cuentas, de ellas 168 correspondientes al ejercicio 2017 y 23 del 2018 (más tarde serán enviadas al pleno para el visto bueno definitivo).

Los priistas Alejandro Etienne Llano y González Benavides se abstuvieron de votar “porque no hay elementos de juicio de lo que se está aprobando”.

El Congreso, a través de la Auditoria Superior tiene autoridad para fiscalizar un total de 157 entidades públicas que incluyen los 43 ayuntamientos, los poderes estatales y organismos descentralizados estatales y paramunicipales.

Según el resumen de Guzmán Acuña, son 63 las instancias gubernamentales que incumplieron con las normas de manejo financiero y desempeño. Siguen con cuentas pendientes.

Los municipios quedaron a deber en 59. Solo cumplieron 32.

Del Gobierno del Estado pasaron la auditoría 62 entes y cuatro deberán responder con juicios administrativos y hasta penales.

Estableció el titular de Auditoría para el Desempeño que los alcaldes, ex alcaldes y sus colaboradores tienen inconsistencias por tres mil 480 millones de pesos, mientas que el Gobierno del Estado no pudo solventar tres millones 391 mil

Del ejercicio 2018, pasaron la prueba los 23 analizados que incluyen dependencias del gobierno y descentralizados, la Universidad de Tamaulipas, Comisión de Arbitraje Médico, Comapas de Casas, Guemes, Llera, Mainero, Méndez, Padilla, San Carlos, el Sistema Anticorrupción, Radio Tamaulipas y DIF Tamaulipas.

El funcionario se reservó mencionar cuáles son los cuatro sujetos del gobierno cuyos funcionarios, serán turnados a las autoridades competentes por posible desvío de recursos del erario.

Hay dos caminos, dijo Guzmán, uno para las “faltas no graves” que es por la vía administrativa y el otro por la penal para las “graves”.

Sin embargo “ese no es el fin” del procedimiento, aclaró. Los presuntos responsables todavía tienen tiempo para demostrar su inocencia presentando documentación, pese a que se trata de un ejercicio que culminó hace casi dos años.

 

ENTRE 16 AUDITAN EMPRESA QUE NO TUVO INGRESOS

En sus últimos informes los fiscalizadores de la ASE expresaron las dificultades que enfrentan en la realización de su trabajo. No es nada fácil. En ocasiones no les hacen caso. Por eso los aplausos para ellos.

Esto se dio en el municipio de Madero cuando trataron de auditar el desempeño de los programas sociales. Nadie les contestó requerimientos ni los atendió. Dejaron los papeles en blanco. No pudieron hacer la auditoría 2017.

Allá mismo, pero en el DIF local encontraron inconsistencias por 13.3 millones de pesos. Después de un año los funcionarios pudieron justificar la mitad y quedaron pendientes por 6.4 millones. Podría haber parte a la Fiscalía Anticorrupción.

De Comapa Xicoténcatl nunca se presentó el gerente Marco Antonio Wong Guerrero pese a que fue llamado en varias ocasiones. Tampoco mandó representante. Andan bailando 4.1 millones en 26 observaciones.

El caso curioso.

Auditaron la cuenta 2018 de lo que se llama Servicios Aeroportuarios de Tamaulipas pese a que registró cero ingresos y por tanto cero egresos.

Es un organismo creado por decreto del Congreso en septiembre del 2000.

De todas maneras se juntaron 16 fiscalizadores y le dieron “bola” a tal dependencia: Cesáreo Esparza Ham, Felipe de Jesús Rodríguez Domínguez, Nery del Sagrario Sierra, Jorge Hernández Pérez, Rudbel Guajardo Rodríguez,

Francisco Baldazo Villafuerte, Tania Paola Rodríguez Franco, Alicia Llovana Gómez Rocha, Rubén Rodríguez Rodríguez, Andrés Porfirio Juárez, Lucía Edith García Barrón, Andrés Villegas Morales, Moisés Germain Maldonado, Juan Ernesto García Colunga, Karla Patricia Martínez y José Homero Guevara Rodríguez

En el Instituto Tamaulipeco para la Cultura y las Artes también se cuecen habas. No hay documentación que acredite la autorización de pagos a servidores públicos por concepto de gratificación, por tres millones 384 mil pesos.

Falta documentación en el renglón de adquisiciones, arrendamientos y servicios por la suma de 13.5 millones. Se hicieron cinco observaciones de las cuales se solventaron tres. En las otras dos hay promociones de responsabilidad.

Donde los señores de la ASE no encontraron remedio (solventaciones) es en el DIF Victoria. Inicialmente se hicieron 26 observaciones por 40.8 millones de pesos que no se cumplieron por completo.

Quedan pendientes por 34.8 millones, según el oficio dirigido por el Auditor Espino Ascanio a la entonces directora Juanita Anyelin Quintanilla Becerra.

Por ejemplo, hay facturas a nombre de otro causante hasta por 390 mil pesos.

Se hicieron compras de diesel y gasolina con documentación incompleta hasta por 211 mil.

No hay constancias de que se hayan entregado sillas de ruedas por más de 28 mil pesos, conjuntos de “pants” deportivos por 207 mil que no se sabe a quien se hicieron llegar; pago de becas para un centro cultural que tampoco, sumando 619 mil.

Se pagaron sueldos a trabajadores no identificados y retuvieron impuestos sin avisarla a la secretaría de Hacienda.

Así se fueron reuniendo los alrededor de tres mil 400 millones que ahora la Auditoría tratará de recuperar mediante la vía administrativa o penal.

 

 

 

Leave Comment

*