TRIFE abre posibilidad de anular elecciones en los 4 distritos de Matamoros

Ago 30th, 2019 | By | Category: Nota del día

Cd. Victoria, Tamaulipas.- La Sala Monterrey del TRIFE abrió la posibilidad de anular las elecciones de diputados locales en los cuatro distritos de Matamoros, ante la denuncia de injerencia de funcionarios públicos en el proceso.

Por unanimidad, los tres magistrados revocaron parcialmente una resolución del Tribunal Electoral de Tamaulipas que daba el triunfo a los panistas Héctor Escobar Salazar, del distrito 10, y Gloria Ivett Bermea Vázquez, distrito 12, y ordenan analizar la nulidad.

La promoción del Juicio de Revisión Constitucional es del partido MORENA, alegando que en el curso de la campaña se cometieron irregularidades en beneficio del Partido Acción Nacional.

El denunciante solicitó anular las elecciones pero, en lugar de analizar tal posibilidad, los magistrados tamaulipecos lo hicieron en varias casillas cuyos resultados finales no causaron modificación en las constancias de mayoría.

Ante ello el Movimiento de Regeneración Nacional apeló al TRIFE, cuya Sala Regional resolvió este miércoles a su favor.

La magistrada Claudia Valle Aguilasocho dijo que el TRIELTAM “debió no solo analizar la nulidad de casillas sino de la elección” y apoyó con su ponencia que se haga la respectiva valoración.

En lo mismo estuvo de acuerdo el magistrado presidente Ernesto Camacho Ochoa, al estar de acuerdo en la resolución que modifica la emitida por el Tribunal de Tamaulipas.

Previo al análisis de los expedientes promovidos por Morena, el Tribunal desechó un Juicio Electoral solicitado por el Partido Acción Nacional para sancionar al alcalde de Matamoros, Mario López Hernández, por presuntos apoyos a los candidatos de su partido.

En caso de anular no solo los dos distritos sino los cuatro de Matamoros, el órgano electoral tendría que convocar a nuevas elecciones.

Leave Comment

*