Las universidades “patito” de AMLO

Sep 4th, 2019 | By | Category: Opinión Pública

Cd. Victoria, Tamaulipas.- La universidad de López Obrador en el municipio de San Fernando no ha sido muy atractiva para la juventud, pese a los dos mil 400 pesillos por mes que ofrece, diez meses al año durante cuatro añitos.

Respondieron cinco muchachos y dos aspirantes a maestros en la carrera única autorizada, ingeniería Ambiental para la Sustentabilidad.

Hay una desorganización total y, de plano, nadie sabe si iniciará actividades en el presente ciclo. El plazo límite para saberlo es el 23 de septiembre.

Por lo menos en Sanfer queda una esperanza, pero en Hidalgo no aparecieron interesados. El proyecto de ingeniería en Procesos Agroalimentarios, por ahora, está en suspenso, nació muerto.

De plano la credibilidad en las Universidades “Benito Juárez” de AMLO anda por los suelos. No tienen reconocimiento oficial y no se sabe si en unos meses van a cerrar sus puertas por falta de clientela.

La carrera de Medicina Veterinaria, en Aldama, es más atractiva para los egresados de bachillerato: Llegaron 50 solicitudes de matrícula con tres profes, que tampoco se sabe si van a arrancar clases en locales prestados.

Edificios no serán construidos por ahora ¿para qué?. Son proyectos que nacieron con mala estrella o producto de ocurrencias, elaborados desde oficinas en la ciudad de México y no en el terreno de los hechos.

Aparte las instalaciones, según los planos, no serán muy cómodas: No habrá aire acondicionado y, como materiales, utilizarán piedra, ladrillo, teja, madera, ventanas con doble vidrio con ubicación para aprovechar las corrientes de “aire fresco”.

Pues bien, el Presidente López sigue en campaña por los rincones de México. El fin de semana se la pasará entre San Luis Potosí y Tamaulipas.

La verdad es que, entre el respetable, ya no causa interés una visita presidencial y menos la de AMLO que tiene fama de ser un codo de primera (austeridad dice él). El Jefe de la Nación ya no decide sobre la marcha la construcción de escuelas, aeropuertos y obras de agua potable, por mencionar ejemplos.

López no trae nada en el morral pero en cambio debe dar algunas explicaciones a los tamaulipecos.

Según la programación –hasta ahora-, andará el viernes por Charcas y Matehuala, donde terminará su evento a las ocho de la noche. No se sabe donde va a dormir pero no es Tula. A la siguiente noche sí podría ser la capital cueruda.

En la última campaña tocó el Pueblo Mágico y se aventó un discurso de una hora en que prometió a los lugareños las perlas de la Virgencita. Pero es fecha que no autoriza una Universidad Benito Juárez que le pidieron y que ahí tendría buena demanda.

Viene a lo que queda y ahora se llama IMSS Bienestar, una clínica en decadencia y con falta de todo.

Por la tarde del mismo sábado tocará la cabecera municipal de Hidalgo donde son más las explicaciones que necesita darle a la gente, y no solo la cancelación del proyecto universitario.

Hace días por ahí estuvo el Subsecretario de Gobernación, Ricardo Peralta Saucedo, quien prometió la instalación de una maquiladora (de exportación) para generar entre cinco y 20 mil empleos directos.

Se comprometió a que el proyecto arrancaría el 21 de agosto (según el boletín de la propia Secretaría de Gobernación). Para ello fue acompañado de un representante de INDEX (industria de exportación), José Alberto Ochoa Calderón.

Horas después el propio AMLO desautorizó en una “mañanera” las negociaciones del Sub y … Todo se derrumbó.

No son pocas las explicaciones que López tiene quedarle a los tamaulipecos. Están los recortes presupuestales en varios renglones, comenzando con las guarderías; el despido de miles de burócratas y, a las familias de víctimas del delito, que habría atención (esto fue en la visita que hizo a Palacio de Gobierno) inmediata.

En la costa, Soto la Marina, y en San Carlos, la montaña, son otras las demandas ciudadanas, pero dejemos el tema, que es muy largo. Es ocioso mencionar la lista de compromisos incumplidos del señor López.

Tampoco podemos dejar de reconocer que es el único Presidente que conoce todos los municipios de Tamaulipas. Los recorrió en Campaña. Tan solo entre el 24 y 28 de febrero del 2016 tocó 16 regiones: San Fernando, Padilla, Mainero, Villagrán, González, Gómez Farías, Llera, Xicoténcatl, Ocampo, Tula, Jaumave, Soto la Marina, Aldama, Altamira y Madero.

Por otra parte, este mismo jueves se reúne el pleno del Congreso del Estado para desfogar en definitiva las cuentas públicas del 2017.

En la lista de los “perdones” aparece Jesús “Chuchín” de la Garza Díaz del Guante, ex de Matamoros. Supo “alinearse” a tiempo y los auditores pasar por alto los 75 millones de pesos distraídos. Bueno, menos el DIF donde el “baile” es por 10.6 melones.

De plano hay cosas que como periodistas no entendemos de lo que sucede en la revisión del buen manejo de los recursos del erario.

La cifra más alta donde faltan papeles de comprobación se da en la Comapa Victoria (cuentas 2017) con 841.4 millones de pesos, seguida por el ayuntamiento Reynosa con 513 millones y la Comapa de allá mismo, con 255.

Para decirlo en términos más llanos, en Victoria y Reynosa no hay perdón.

Después del jueves la Fiscalía Anticorrupción podrá tomar conocimiento. Los reclamos para Oscar Almaraz Smer, ex presidente de la capital ascienden a casi mil millones (entre ayuntamiento, DIF y Comapa).

Para Maki Ortiz Domínguez, aspirante del PAN a la gubernatura, debe regresar al erario 768 millones ¿los tendrá?.

Buenas relaciones del SNTE, sección 30, con el gobierno. El líder Rigoberto Guevara Vázquez acompañó al encargado de la SET, Mario Gómez Monroy, a la entrega de mil 265 nombramientos para tropa y 265 directivos del sector educativo en áreas de inglés, educación especial, preescolar, primaria, secundarias generales, técnicas y telesecundarias.

Cierto, es la cantidad más grande de nombramientos entregados en un solo eventos por la administración estatal.

 

 

 

Leave Comment

*