Tamaulipas elimina de su Constitución el permiso para operación de grupos de autodefensas

Sep 5th, 2019 | By | Category: Nota del día

Cd. Victoria, Tamaulipas.- La Constitución de Tamaulipas eliminará todo contenido o interpretación de permiso para que operen “autodefensas”, cuando se vea amenazada la paz y seguridad de sus habitantes.

El diputado Humberto Rangel Vallejo, independiente, presentó la iniciativa de decreto que eliminará la facción VII del artículo 18 de nuestra Carta Estatal, que a la letra dice:

“Todos los habitantes del Estado están obligados a… Tomar las armas en defensa del pueblo en que vivan cuando éste fuere amagado por partidas de malhechores, acatando las disposiciones que al efecto emanen de la autoridad local”.

Mencionó que tal contenido es “inoperante y obsoleto” en el entendido de que la seguridad pública está a cargo del Estado, a través del Ejército, Marina, Fuerza Aérea, Guardia Nacional, Policía Federal y corporaciones estatales y municipales.

Agregó el diputado que “no podemos permitir como sociedad que el Estado de Derecho quede al amparo de grupos armados de civiles” que no cuentan con la preparación, capacitación ni forman parte de las fuerzas que sí están sujetas a leyes, normas y Tratados Internacionales.

El contenido Constitucional no ha sufrido reforma alguna desde su publicación en los periódicos oficiales del 5 y 9 de febrero del 2021.

Recordó el diputado que la Constitución Mexicana menciona en su artículo 17 que, “ninguna persona podrá hacerse justicia por si misma, ni ejercer violencia para ejercer su derecho”.

 

EN MARZO EL INFORME DEL GOBERNADOR

Otra iniciativa, esta de la fracción del Partido Acción Nacional, pide trasladar la fecha en que el Gobernador del Estado rinde su informe de labores ante el Congreso, de la primera quincena de septiembre a la primera de marzo de cada año.

Para ello deberán hacerse reformas a los artículos 91, 44 y 93 de la Constitución Estatal.

En la exposición de motivos señalan que esto permitirá a los diputados disponer de mayor tiempo “para analizarlo, dictaminar su glosa y poder plantear oportuna y adecuadamente” los ajustes y modificaciones requeridos en materia de políticas públicas para el siguiente ejercicio fiscal.

Por su parte el Gobernador Francisco García Cabeza de Vaca remitió iniciativa que reforma también la Carta Estatal, para implementar en Tamaulipas un “Gobierno Digital” como política de estado.

A través del decreto se otorgarán facultades al Congreso para expedir la respectiva Ley en la materia.

Esto tiene que ver con el derecho a la información, rendición de cuentas y la política de Datos Abiertos que la administración debe poner a disposición de los ciudadanos.

La iniciativa señala que el Gobierno Digital contribuirá al crecimiento y desarrollo de la entidad, “promoviendo el uso de tecnología de la información y comunicaciones en todos los órganos del Estado”.

 

EN SESION MARATONICA APRUEBAN CUENTAS PUBLICAS

En maratónica sesión de periodo extraordinario los diputados aprobaron un total de 213 dictámenes, de los cuales 191 se refieren a cuentas públicas de los tres poderes del Estado, ayuntamientos, organismos autónomos y descentralizados estatales y municipales.

Del total de cuentas, 168 corresponden a ejercicio del 2017 y 23 al del 2018.

Todas las del 2018 “pasaron” el tamiz de la Auditoría Superior del Estado incluyendo algunos programas como el Fondo de Aportaciones para la Seguridad Pública y Programa Bienestar Alimenticio, y organismos como la Universidad Autónoma de Tamaulipas y Puerto Aéreo de Soto la Marina.

No todos los dictámenes fueron aprobados en positivo. Del Gobierno del Estado quedaron pendientes las Comisiones de Agua Potable de Cruillas, Miquihuana, Padillas y San Carlos, donde la Auditoría Superior se dispone a fincar responsabilidades.

De los municipios, quedaron pendientes las cuentas (2017) de: Abasolo, Aldama, Burgos, Bustamante, Camargo, Casas, Cruillas, Guémez, Guerrero, Díaz Ordaz, Hidalgo, Jaumave, Jiménez, Llera, Mainero, Miguel Alemán, Miquihuana, Nuevo Morelos, Ocampo, Palmillas, Reynosa, Río Bravo, San Carlos, San Nicolás, Soto la Marina, Tampico, Tula, Valle Hermoso, Victoria y Villagrán.

Las Comapas municipales de: Abasolo, Aldama, Altamira, Camargo, Gómez Farías, González, Guerrero, Díaz Ordaz, Hidalgo, Jaumave, Jiménez, El Mante, Mier, Miguel Alemán, Nuevo Morelos, Ocampo, Palmillas, Reynosa, San Fernando, Soto la Marina, Tula, Victoria, Xicoténcatl, Villagrán y Matamoros,

Los DIF pendientes son: Matamoros, Río Bravo, San Fernando, Tampico y Victoria, y el Instituto Reynosense Para la Cultura y las Artes y Tribunal de Justicia Administrativa del Municipio de Victoria.

A esta sesión plenaria y extraordinaria faltaron los diputados María de la Luz del Castillo Torres, de Morena; Beda Leticia Gerardo Hernández, del PAN, y Susana Hernández Flores, del PRI.

Leave Comment

*