La “eficiencia” de nuestros diputados

Sep 6th, 2019 | By | Category: Opinión Pública

Cd. Victoria, Tamaulipas.- En dominguito tiene reunión el Partido Acción Nacional. Van a nombrar a los consejeros nacionales y estatales.

Como invitado de honor tienen al PPT (Primer Panista de Tamaulipas), Francisco García Cabeza de Vaca quien, con una sana distancia, jamás ha negado la cruz de su parroquia. Es consejero nacional y asistirá a la respectiva asamblea del 21 de septiembre.

Interpretando la mejor época del partido tricolor, podemos afirmar que lo más granado del equipo estatal se dará cita en el Gimnasio Multidisciplinario de la UAT, a las diez de la mañana del primer día de la semana.

El Consejo Estatal azul estará integrado por 90 elementos, mitad y mitad en igualdad de género. Consejeros nacionales 12, también en equilibrio.

Después vendrá la convocatoria para elegir o, en su caso ratificar a Francisco Elizondo Salazar como presidente.

Los panistas quedan así listos para enfrentar los preparativos y llegar a los comicios del 2021. Solo les faltaría actualizar el padrón de militantes, que no son muchos y en una tarde los pueden conseguir.

En otros asuntos, bastante comentado entre los grupos políticos un trabajo de encuesta que se adjudica ION Consultores, sobre el desempeño legislativo de nuestros nueve diputaditos federales (los dos géneros), en que todos salen reprobados ¿exceso de rudeza para con ellos?.

Ya sabemos que son flojos (todas las legislaturas), que solo van a “levantar el dedo” y que nunca sus mentes han sido capaces de elaborar una iniciativa, que solo les dan lectura en tribuna, pero …

El trabajo publicado mas bien tiene el perfil de una encuesta de popularidad entre el electorado ¿por qué? El respetable por lo general no tiene la información necesaria que le permita calificar la eficiencia de sus diputados.

Pareciera extraño pero es muy cierto que la inmensa mayoría de Juan Pueblo, no sabe siquiera quiénes son sus representantes ante la Cámara federal o el Congreso del Estado. No es de su interés.

Según el documento del Instituto de Investigación y Opinión Pública del Noreste, el más trabajador es Don Salvador Rosas Quintanilla, del distrito 0I con cabecera en Nuevo Laredo, con una aprobación del 43 por ciento. Lo reprueban el 58 y al restante 10 no les interesa generar opinión.

Es un hombre millonario que no necesita de la política para vivir, pero seguramente tampoco le dedica todas las horas de su tiempo a revisar iniciativas, o pedirlas, y a producir debates en la Cámara porque nunca lo hemos visto en tribuna manejando los grandes problemas nacionales.

Según los datos que difunde el Congreso, es dueño de muchas empresas en México y Estados Unidos como: Alga Logística Aduanal, Cross Border Logistics, Fomento de Desarrollo Empresarial, SR y FL y Asociados, Solnit.Ec, Watwork de México, Ag. Ad Carlos Alvarez, SR Asesores Aduanales, Imprenta Litográfica, Colombia Express, Masinco, Productos Cárnicos del Noreste y otras.

Muy bueno para los negocios pero ¿para legislar?. La ficha dice que ha participado en 133 iniciativas, pero en la inmensa mayoría va como “adherente” o como parte de la bancada de su partido, el PAN. ¿Cuantas el solito? Casi ningún diputado es capaz de aventarse una.

Pero dejemos eso. El meollo es que las encuestadoras, para medir la eficiencia o trabajo de nuestros representantes, deberían adentrarse en las fichas de cada uno en las respectivas Cámaras. Así podrían tener información detallada incluso de las faltas, asistencias y el sentido de las votaciones.

No me convence la afirmación de que Mario Alberto Ramos Tamez, diputado federal por el VI distrito, Victoria, tiene una evaluación del 20 por ciento según la encuesta ¿está enterado el ciudadano común de lo que hace?. No.

La máxima desaprobaron a su chamba la tiene Olga Juliana Elizondo Guerra, distrito II de la frontera, con el 71 por ciento, y la mínima Armando Zertuche Zuani, también de Reynosa.

En el curso del primer año de ejercicio, Doña Juliana presentó al pleno tres proposiciones (punto de acuerdo) y nueve iniciativas.

Se nos hace que es por donde deben hacerse las evaluaciones al desempeño y no por opinión.

Ahora que, en cuando a profesión, la bancada cueruda apenas tiene una bogado, que es Adriana Lozano Rodríguez, representante por Matamoros. Sin embargo su ficha nos dice que es la que menos rendimiento tiene: Dos iniciativas personales de las cuales le han aprobado cero.

¿Cuáles son esas por las que el erario le ha pagado tanto? No para crear el Día del Caballo como la “ideota” del señor diputado local Joaquín “La Quinita” Hernández Correa.

La señora pidió apoyo para que el Instituto Nacional de la Mujer ayude a que las mujeres exportan productos, y la otra tiene que ver con el pago del IVA.

Así la dejamos no sin antes preguntar ¿qué tarea legislativa puede realizar Armando Javier Zertuche Zuani, cuando su profesión es psicólogo?.

No los defendemos. No los conocemos ni queremos conocerlos. Lo único es que se nos hace rudeza innecesaria para con ellos.

Nos faltaba decir que, en la lista faltaron los legisladores plurinominales donde va Mariana Rodríguez Mier y Terán, la heroína de los priístas tamaulipecos.

En última instancia la opinión generalizad a es que encuesta favorece a quien la paga.

Novedades de fin de semana en cuanto a nuestros diputados locales electos: El IETAM castigó con “amonestación pública” a la señora María del Pilar Gómez Leal, del distrito 14, Victoria.

Igual “castigo” para la diputada Imelda Sanmiguel Sánchez, de Nuevo Laredo ¿preocupadas?.

Sábado y domingo de gira del Presidente López Obrador por Tamaulipas: Tula, Hidalgo, Soto la Marina y no se había confirmado San Carlos.

 

 

 

 

Leave Comment

*