Una familia que “no tiene llenadera”

Sep 19th, 2019 | By | Category: Opinión Pública

Cd. Victoria, Tamaulipas.- Como dice el Presidente López Obrador, estos pela´os “no tienen llenadera”.

La fórmula está lista: David Monreal Avila va para Gobernador de Zacatecas en el 2021, y Ricardo Monreal Avila para Presidente de México en 2024. El primero es el Coordinador Nacional de Ganadería de la 4T y el segundo el pastor del Senado.

Bueno, sin olvidar en el 21´ una diputación para Saúl, otro de los hermanitos, y alcaldías y diputaciones locales. Todo en familia.

Ya trabajan en sus objetivos. Deberán crear comités municipales, distritales y estatales de lo que se llama Movimiento Monrealista (algunos le llaman Movimiento de Regeneración Monrealista), al cual dieron forma cuando el hoy senador quiso jugar la jefatura de la Ciudad de México.

Si las cosas se ponen “a modo”, en el 2027 la gubernatura de Zacatecas le tocará a Susana Monreal Avila, y en 2033 el turno es para Cándido. Por familia no paramos, son 13 hermanos, hombres y mujeres, y todos le hacen a la política.

Son unos genios para vivir del presupuesto.

Se sabe que andan por México entero creando los respectivos comités para iniciar su activismo. Ya lo hicieron en Tamaulipas, en concreto en Reynosa.

Decíamos que no es nuevo. Hay quienes afirman que el más “genio”, Don Ricardo, fundó su “movimiento” allá por 1998 para disputarle la gubernatura zacatecana al PRI, luego que este no lo quiso postular. Le ganó por las siglas perredistas.

El plan parece perfecto. Cosiste en “adueñarse” también del partido MORENA, con lo cual se les facilitarían las cosas. Para ello tienen dos precandidatos a liderarlo, Mario Delgado Carrillo y Alejandro Rojas, que están dispuestos hasta el sacrificio con tal de servir a su jefe en el camino a Palacio Nacional.

Para ellos será más fácil ganar los comités estatales y distritales, 32 y 300 respectivamente, que les daría la plataforma para triunfar en una votación interna o encuesta, rumbo a la candidatura presidencial del 24´.

No es cuento. Ya trabajan. Y la tendrán mas “carnita” si el senador es nombrado secretario de Gobernación en los siguientes meses.

Este mismo jueves Don Alejandro, el cargamaletas de Ricardo, publicó su “recetario” para ganar las encuestas por la presidencia nacional de Morena, según lo sugirió el Presidente AMLO, para evitar divisiones.

En un manifiesto a la militancia y al resto de los “suspirantes”, pide que se lleve la encuesta pero en tres partes (tres encuestas pues), luego de realizar tres debates públicos entre los contendientes.

Como candidato único se registraría el/la que alcance la mayoría en las tres encuestas ¿sencillo no?.

Después de eso, el prócer al servicio de los Monreal estaría dispuesto a “sacrificarse”, como lo señala: “Estoy puesto y dispuesto a abonar en la unidad de Morena pero respetando la libre participación de todos los lopezobradoristas”.

Como sabemos, hay más gente: Yeidckol Polevnsky quiere la reelección, en tanto que Bertha Lujan Uranga también se “calentó” con que la quiere.

Magnífica la solución. Los perdedores podrían incorporarse al comité ejecutivo morenista.

En su lucha por el proyecto, Rojas Díaz Durán no tarda en aparecerse otra vez por Tamaulipas. Aquí es bastante conocido por aquello de que vino a repartir candidaturas a los priístas, sin tener nombramiento alguno del CEN. Se la aventó por su cuenta.

No debe extrañarnos que, en los siguientes meses y años, el Movimiento Monrealista realice intensa actividad en el terruño. Por lo pronto tratarán de afiliar a nuevos militantes y “quedarse” con los comités estatal y distritales, y los respectivos consejos.

Cierto, los pela´os son unos genios.

Sin abandonar el tema de partidos, mire que el CEN azul validó ya la designación (elección) de sus 24 comités municipales. Su ejercicio durará tres años con posibilidad de prolongarse por aquello de la elección del 2022.

Como presidentes de comité van 18 varoncitos y cuatro damitas. Ellas, Claudia Chapa Martínez, en Río Bravo; Petra Peña Rodríguez, Padilla; Sugei Molina Guerrero, Ocampo; Aidé Guadalupe Rodríguez Mascorro, Miquihuana; Idalia Guzmán Vázquez, Matamoros y Dora Elsa Martínez Colunga, Llera. Aquí no hay igualdad de género.

Pronto llegará la convocatoria para designar o refrendar a los dirigentes estatales. Se dará después de la asamblea nacional de este 21 de septiembre (ciudad de México) en que serán designados los consejeros, además de escuchar el informe del dirigente Marko Cortés y los festejos por el 80 aniversario de su fundación.

Donde aumentó la burocracia es en el PRI. Alito Moreno Cárdenas decidió crear tres carteras más: Las secretarías del Medio Ambiente; Innovación y Participación Digital y la Coordinación Nacional de Afiliación y Registro Partidario, que deberán tener sus similares en Tamaulipas.

En el Congreso local comenzaron los arreglos para la sesión solemne del miércoles 25 en que el Gobernador Francisco García Cabeza de Vaca presentará su Tercer Informe de Gobierno.

No es el fin de los trabajos de la legislatura. El día 28 habrá una sesión plenaria, el 30 se instalará la legislatura 64 y un día después, el uno de octubre, la solemne de arranque.

El fin de semana andará por Ciudad Victoria el Oficial Mayor de la SEP, Héctor Martín Garza González. Presentará su conferencia “Avances y Retos de la Reforma Educativa”, dentro de la serie Diálogos por la Educación, en evento que se realizará en el salón de un hotel del norte de la ciudad.

Firman las invitaciones dos organismos de la sociedad civil, Comunidad Altruista y Más Victoria, A.C. y Mujeres Tamaulipecas Entre Nosotras, A.C.

El Gobernador Francisco García Cabeza de Vaca visitó con su esposa el poblado Carbonera, municipio de San Fernando, donde realizaron una jornada de entrega de actas de nacimiento, aparatos funcionarios y llevaron material escolar, entre otros.

Más tarde el Gobernador participó en Tampico en el evento Conexión Imagen en el marco del 32 aniversario del Consejo de Instituciones Empresariales del Sur de Tamaulipas (CIEST), en el cual participan más de 250 hombres de negocios de la región.

Leave Comment

*