Los diputados levantaron el dedo por última vez… Las Golondrinas y el adiós

Sep 29th, 2019 | By | Category: Articulos Destacados

Cd. Victoria, Tamaulipas.- La historia los juzgará. Por lo pronto ellos se han calificado como “la legislatura más destacada en la historia de Tamaulipas”, para lo cual develaron una placa metálica con sus 36 nombres.

El episodio de “gloria” quedó fijo en el vestíbulo del edificio sede de los diputados. Si un día es retirada y enviada a la chatarra, la historia comenzará a poner en su lugar a quienes hoy se vanagloriaron como los mejores.

“Como nunca abrimos este Congreso ante nuestro pueblo. Sin lugar a dudas somos ejemplo nacional”, dijo el coordinador parlamentario Glafiro Salinas Mendiola en lo que fue el evento.

Agregó: “De las últimas diez legislaturas, se comprobó que somos la más productiva en los rubros de iniciativas, dictámenes, decretos y puntos de acuerdo”.

Después de rendir culto a su vanidad, los diputados emprendieron una sesión de poco más de cinco horas en que, de prisa, ventilaron 115 asuntos ya dictaminados en la Comisión Permanente.

Pero no asistieron todos a esta última cita como representantes populares. Faltaron tres: Beda Leticia Gerardo Hernández (la más faltista en los tres años) Susana Hernández Flores y Juan Carlos Córdova Espinoza, los dos últimos del PRI.

Sesionaron de las 11:40 a las 16:50 horas, con un receso de media hora para comer y “porque hemos estado a punto de perder la votación”, ante los priístas y la representante de Morena, dijo.

A las 15:18 el quórum era de 20 diputados, apenas uno más de lo requerido para hacer válidos los acuerdos.

El desgano. Cero debates. Como siempre el monopolio en manos de Glafiro Salinas. Presidió la Permanente y la extraordinaria. Las ha presidido en los últimos periodos.

De los 115 asuntos, 39 se referían a tablas sobre valores catastrales enviadas por los municipios como base para cobrar el impuesto predial en 2020; 43 se declararon improcedentes o sin materia, y los restantes 33 fueron decretos que incluyen el nombramientos de Magistrados del Supremo Tribunal y Fiscales Especiales de la Fiscalía General del Estado

 

SE OPONEN A ACABAR CON LAS AUTODEFENSAS

Las legisladoras Nohemí Estrellas Leal y María de la Luz del Castillo Torres, del PAN y MORENA, votaron en contra del proyecto que elimina la facción VII del artículo 18 de la Constitución de Tamaulipas, que se refiere a las autodefensas rurales.

Según la iniciativa del independiente Humberto Rangel Vallejo, los contenidos son “inoperantes y obsoletos” dado que nunca se hicieron cambios a la Carta Estatal desde su promulgación en 1921.

Estrella, representante por el distrito 13, se pronunció en contra y dijo que “no vamos a bajar la guardia hasta que el gobierno nos garantice la tranquilidad” de las comunidades.

Aprobaron también reformas a la Constitución para trasladar de septiembre a la primera quincena de marzo, como la fecha en que el Gobernador del Estado debe rendir al Congreso su informe de administración.

Un transitorio establece que, el IV informe del Gobernador Francisco García Cabeza de Vaca, será en marzo del 2020 e incluirá los últimos tres meses del 2019.

En su último día de actividades, los legisladores sacaron adelante los nombramientos de José Luis Gutiérrez Aguirre y Hernán de la Garza Tamez como magistrados del Supremo Tribunal de Justicia, y les tomaron su protesta de Ley.

Lo propio hicieron con los Fiscales Especializados en Asuntos Internos y de Asuntos Electorales, dependientes de la Fiscalía General del Estado, Esteban Constantino Velasco Salinas y René Osiris Sánchez Rivas.

Es decreto la reforma al Código Penal para aplicar penas corporales a quien utilice armas de réplica “que sin ser auténticas, parezcan, reúnan o similen las características de estas”.

Los diputados le dieron facultades a la secretaría de Salud del Estado, para que solicite a las autoridades educativas los nombres de quienes han terminado carreras o cursos en las área de medicina, esto para acabar con “charlatanes” o usurpadores de profesiones.

Además, entrará en vigor un decreto por el cual se obliga los notarios, y se les hace corresponsables, a no escriturar o hacer cambios de dominio de predios cuando los propietarios tengan cuentas pendientes por el servicio de agua potable.

En su último día de labores, la legislatura emitió varios puntos de acuerdo. Uno de ellos exhorta a los 43 ayuntamientos a instalar cámaras de video vigilancia, colocadas estratégicamente en semáforos de avenidas de las ciudades, para obligar a los conductores a respetar los reglamentos viales.

Se lavaron las manos en cuanto a investigar al futuro diputado que comenzará funciones este uno de octubre, Miguel Angel Gómez Orta, señalado por el gobierno de la ciudad de México, según el expediente FCH/CUH-8T3/0042916-03, de traficar con terrenos del erario.

A iniciativa de Morena, el pleno de la 63 legislatura decidió enviar los documentos a la Contraloría Estatal junto con un exhorto de que se atienda el asunto.

 

LAS GOLONDRINAS… Y EL ADIOS

El desgano de los representantes populares terminó cuando faltaban diez minutos para las cinco de la tarde.

A lo largo de los 115 dictámenes, prácticamente nadie utilizó la palabra. Nadie debatió. Querían irse a sus lugares de origen. Ya habían cobrado todo lo cobrable “y algo más”.

El ánimo creció cuando el presidente de la mesa, Glafiro Salinas, los convidó a emitir “el último voto como diputados de Tamaulipas”, a excepción de aquellos que lograron la reelección, Nohemí Estrella Leal, Juana Alicia Sánchez Jiménez y Joaquín Hernández Correa.

A ellos “les deseamos suerte en su trabajo”, les dijo.

Levantaron el dedo por última vez para “dejar sin materia” iniciativa para exhortar al ejecutivo estatal a que dé la máxima publicidad a los recursos que se destinaron al Fondo de Atención a Víctimas en el periodo del 2010 al 2016, “según la normativa aplicable”.

El dictamen venía negativo. Es que, según los comisionados, “la información no puede ser publicitada ya que atiende a dos rubros que, de acuerdo con la Ley de Transparencia, impiden la entrega de esta información”.

A manera del adiós, la priísta Copitzy Hernández García comenzó a entonar Las Golondrinas.

Minutos después un “acomedido” fijó al micrófono los versos del español Niceto Zamacois: A dónde irá veloz y fatigada… La golondrina que de aquí se va.

Abrazos. La despedida. Si lo hicieron bien o mal, los ciudadanos y la historia los juzgará.

Leave Comment

*