Nueva legislatura: Vistiendo sus mejores galas asistieron los 36 diputados, menos uno…

Oct 6th, 2019 | By | Category: Nota del día

Cd. Victoria, Tamaulipas.- Algo desorientados en el protocolo, los nuevos diputados locales comenzaron este domingo en sesión plenaria, su tarea legislativa.

Como era de esperarse, en este su “primer día” asistieron los y las 36 con sus mejores prendas, con excepción de Eliud Oziel Almaguer, plurinominal morenista, que lo hizo en mangas de camisa y pantalón de mezclilla.

En lo que parece será el nuevo estilo del bienio, los del partido de López Obrador, encabezados por el dirigente estatal Enrique Torres Mendoza llevaron porra a las graderías. Aplaudieron con entusiasmo cada intervención de los suyos.

Igual en el recinto, desde sus escaños, panistas y morenistas se autoaplaudieron tras cada pronunciamiento.

Casi tres horas para seis iniciativas individuales, de las cuales una los llevó a la confrontación, PAN-PRI-MC contra los legisladores de Morena, por un punto de acuerdo que exhorta al gobierno federal a aterrizar de inmediato los recursos para el campo en el ejercicio 2019, así como tomar las providencias para el 2020.

A su vez la bancada del Movimiento de Regeneración Nacional dividió sus votos a la hora de las resoluciones.

A iniciativa de la Junta de Coordinación Política, aprobaron lo que será la Comisión Instructora por el periodo de dos años. Es la encargada de hacer las declaraciones de procedencia para enjuiciar (mandar a la cárcel) a funcionarios estatales y municipales.

Será presidida por Félix García Aguiar, llevando como vocales a Pilar Gómez Leal (Pan), Juana Alicia Sánchez Jiménez (Pan), Sonia Mayorga López (Pan), Edna Rivera López (Morena), Eliud Almaguer Aldape (Morena) y Yahleel Abdala Carmona (Pri).

Por cada uno de los siete propietarios corresponde un suplente.

Nombraron asimismo como Secretario General de la legislatura a Alfonso Guadalupe Torres Carrillo, abogado egresado de la UAT.

También por la vía rápida decidieron aumentar las comisiones ordinarias: Agregan una que se denominará Cohesión Social y otra De Energía y Cambio Climático.

Aquí comenzó la división de los votos del pejismo. En la dispensa se abstuvo la legisladora de mayoría por Matamoros, Leticia Sánchez Guillermo y, en la aprobación final no oprimió (del sistema electrónico) sí ni no su compañera Guillermina Medina Reyes. Igual actitud tomó Olga Garza Rodríguez, del PRI.

En lo individual, cada quien presentó iniciativas según sus prioridades o compromisos con el electorado.

Así, la primera del morenista Ulises Martínez Trejo fue pedir reformas a las Leyes de Educación y de Hacienda para obligar a las universidades particulares a que, en el trámite de titulación, cobren lo mismo que las tarifas que mantiene la Universidad Autónoma de Tamaulipas.

El priístas Florentino Sáenz Cobos se ocupó de iniciativa de punto de acuerdo para enviar al presidente López Obrador, a varios secretarios del gabinete y a comisiones de la Cámara Federal, para que liberen de inmediato los recursos autorizados por el Presupuesto de Egresos de la Federación para el ejercicio 2019, en Tamaulipas.

La propuesta llevó a una confrontación de los diputados del propio PRI, a la que se usaron los del PAN y la de Movimiento Ciudadano en contra del Movimiento de Regeneración Nacional.

La votación los dividió: 26 (PAN, PRI y MC) a favor de enviar el exhorto, en contra los votos de los morenos Roque Hernández Cardona y Guillermina Medina Reyes y las abstenciones de sus compañeros Eliud Almaguer, Lilia Canturosas, Ulises Martínez, Edna Rivera, Esther García, Susana Juárez, Leticia Sánchez Guillermo y Rigoberto Ramos.

Por su parte Patricia Pimentel Ramírez, de Movimiento Ciudadano, aterrizó un proyecto completo, la Ley para la Prevención y Atención Integral del Cáncer de Mama, mismo que fue enviado a reserva hasta en tanto de nombran las comisiones de trabajo.

La prioridad número uno de Eliud Almaguer es reducir las tarifas de las Comisiones de Agua Potable y Alcantarillado, en concreto que no cobren por servicio que no prestan y tampoco por la venta de “aire” por las tuberías.

Su propuesta es de reformas la Ley de Agua del Estado, para incrementar además el cobro por consumo mínimo de diez a 20 metros cúbicos mensuales, por una cantidad que no supere una UMA (85 pesos)

Después de la una de la tarde, ya en asuntos generales, los flamantes diputados, por fracción, se dedicaron a contar lo que piensan hacer en este primer periodo del primer año de ejercicio como diputados.

 

 

 

Leave Comment

*