IETAM, alcalde no se les fue “vivo”

Oct 11th, 2019 | By | Category: Opinión Pública

Cd. Victoria, Tamaulipas.- No se les fue “vivo”. Se armaron de valor y los del IETAM dijeron que siempre sí. Le metieron una multa de 45 mil devaluados a Mario López Hernández, “La Borrega” para sus amigos, alcalde de Matamoros.

En lo que cabe salió bien librado. Pudo recibir suspensión en sus funciones o hasta retiro definitivo por cometer delito electoral, algo que ya son palabras mayores.

El motivo es el uso de recursos públicos durante el proceso electoral que culminó en las urnas en junio pasado. Desde el once de abril el juicio sancionador dio varias vueltas por tribunales federales hasta que cayó otra ves en el Instituto Electoral.

Como que los magistrados le daban vueltas al asunto, no querían meterse con los intereses de Morena. Muy tímido su actuar hasta que una última resolución federal los obligó a analizar un video donde La Borrega, en un mitin, prácticamente pide a los ciudadanos de Matamoros que voten en favor de su partido.

Casi seguro que el morenista apelará la resolución pero será difícil que la libre. Dicen que el que pega primero pega dos veces. Así le sucedió a Doña Maki Ortiz, la presidenta de Reynosa, y otros presidentes municipales.

Un somero análisis nos permite saber que, en caso de ir asegunda instancia, le saldría más caro el pleito por buscar un juicio que lo libere del estigma, que pagar la multa. En cuatro días sabremos si sus asesores le recomiendan seguir o cortar por lo sano que sería lo más conveniente.

En 2016 el aspirante independiente Roberto Zolezzi García, de Matamoros, recibió multa por cuatro mil pesotes que decidió cubrir de inmediato. Contratar a un abogado le costaba más de 20 mil varos, dijo. Se fue por lo más fácil. El Instituto Electoral le prometió 16 mil del águila, pero solo le llegaron ocho mil ¿donde quedó el resto? Se “perdieron”.

Don Borrega no aceptará cubrir los 45 mil 624 pesotes. Es una cola que estará por ahí en caso de forjar aspiraciones hacia el futuro. Usted sabe, le agarran sabor al caldo político.

Decíamos, esto nos recuerda el caso de Ortiz Domínguez, la presidente de Reynosa, quien en septiembre del 2018 fue condenada a pagar 40 mil 300 pesillos al IETAM por coerción al voto y uso de recursos públicos en su campaña por la reelección. Nunca se pudo quitar la multa.

Los magistrados federales son más imparciales.

Un castigo por 540 veces la UMA no espanta a nadie con la categoría de sus ingresos, pero el señor López debe hacer su “cochinito” para cubrirlos. La cuenta irá subiendo, si no paga.

Aparte, la Carrera (atlética) Antorcha Guadalupana México Nueva York, Mensajeros por la Dignidad de un Pueblo Dividido por la Frontera, llegó a Victoria procedente de la Cdmx como parte de su recorrido de alrededor de cuatro mil 300 kilómetros.

Es organizada por la Asociación Tepeyac de Nueva York y, a su paso por tierras cuerudas, la colaboración está a cargo de la Universidad del Norte de Tamaulipas y su Rector Francisco Chavira Martínez. La recibió en Tampico y la despedirá en Nuevo Laredo el 21 del presente.

Interesante esto. Participarán alrededor de ocho mil corredores portando la flama, en un recorrido que durará tres meses y 12 días.

Salieron el uno de septiembre de la Basílica de Guadalupe, en la capital mexicana, y llegarán a Central Park el 12 de diciembre, Día de la Virgen, para luego visitar la catedral de San Patricio, recorrer Manhattan, la Quinta Avenida y desembocar en el edificio de las Naciones Unidas.

En Ciudad Victoria el contingente hizo alto en el Santuario de Guadalupe, la Universidad del Norte, maquiladora Aptiv, secretaría del Trabajo y a las cinco de la tarde partieron a Guemes para seguir al norte.

Hablando de partidos, ahora sabemos que están bien “péndulos” con las multas que deben pagar al Instituto Electoral de Tamaulipas, que se les aplicaron en la fiscalización a las campañas del 2017-18 y 2018-19. No es que les estén cobrando, se les descontará del subsidio oficial.

En primerísimo lugar, con el agua hasta el cuello, producto de los errores y burradas de sus líderes, están Morena y el Revolucionario Institucional. El primero tiene pendientes de pago por 8.7 millones de pesos y el segundo por 7.7. De que pagan, pagarán.

El PES, ese que manejaron los temibles hermanitos Pineda Morín, deben responder con 1.7 melones producto de tres multas. No han abonado ni quinto porque ahora no tienen subsidio del gobierno del Estado, lo perdieron por baja votación. Sería conveniente que, al formar su nuevo partido, se les amarre la hebra que dejaron.

Don PT, ese que jugó por largos años como satélite del PRI, y ahora se resiste a morir, debe pagar 819 mil pesotes.

El que menos debe es el Verde Ecologista, mil 339 devaluados.

Ya iremos informando de las cuentas por saldar de las organizaciones políticas.

Por otra parte, el senador Ismael García Cabeza de Vaca comenzó a circular las invitaciones para su Primer Informe de Actividades Legislativas que se realizará el sábado 19 de octubre a las seis de la tarde el Teatro Amalia G. De Castillo Ledón, en esta capital.

Más antes, el lunes 14, el informe es del diputado federal Mario Ramos Tamez. Comparecerá ante el respetable de la colonia Manuel A. Ravizé, en las canchas deportivas.

Mario está dando la batalla por reducir las tarifas de la CFE en ciudad Victoria y anexas. Se lo exigió a Manuel Bartlett –jefe de la paraestatal- en su comparecencia ante la Cámara de Diputados y este le dijo que acuda con todos los papeles ante la secretaría de Hacienda. Dice que lo hará, recabará información de Conagua sobre temperaturas en la región.

De lograrse, sería uno de los más grande éxitos políticos de los últimos años. Recuérdese que, cuando Eugenio Hernández Flores fue alcalde, no pudo lograrlo aún con el apoyo del entonces Gobernador Tomás Yarrington.

En otros asuntos, este dominguito los del Partido México Libre, el de Jelipe Calderón y Margarita Zavala, tendrán su asamblea distrital constitutiva. El evento en el hotel Ramada (antes Everest) a las diez de la madrugada. No pueden invitar barbacoa o lonches porque ahí estarán los supervisores del INE. Más vale ir almorzados.

Ni Calderón ni Zavala estarán presentes. Tienen eventos en otros distritos con posibilidades de conseguir más afiliados que en el V de esta capital.

 

 

 

 

 

 

Leave Comment

*