Guillotina en el PRI: Dan de baja al decano

Oct 15th, 2019 | By | Category: Opinión Pública

Cd. Victoria, Tamaulipas.- El líder “Alito” dio el primer paso y demostró que sí se puede. Ordenó auditar las finanzas CDE del Partido Revolucionario Institucional en Querétaro ¿no se podrá pasar para Tamaulipas?.

Sin escarbarle mucho podría encontrar novedades por estas tierras, con retrospectiva de tres años, o sea, de cuando se fue de la dirigencia Rafael González Benavides .

Es aquí donde los tricolores se quejan de una embestida de represiones y malversaciones de lana por quienes siguieron con carácter de interinato, como el caso de Zulema Flores Peña y Yahleel Abdala Carmona. Acabaron de enterrar al viejo partido emanado de la también sepultada Revolución Mexicana.

Este mismo martes Don Roberto González Barba, una de las figuras más reconocidas del priísmo, reclama a la todavía jefa, Abdala, el que haya dado de baja al decano militante en Tamaulipas, Jorge Aguilera Noriega, quien carga sobre sus espaldas una disciplina de 67 años.

Aguilera fue presidente estatal del partido en los tiempos de Américo Villarreal Guerra. Más antes funcionario de Finanzas en el gobierno de Norberto Treviño Zapata. Vive en Aldama.

En comentarios que González subió a redes, en lugar enderezar más críticas toma el camino de la hilaridad y agrega la frase popular: “A quien va de pelada no lo detengas…Ponle alfombra”.

Por eso “reconoce” el trabajo de la dama y, con guante blanco, le deja ir el enésimo guamazo a su desorganizada actuación.

Dice que el 26 de octubre no se olvida ni no se olvidará a los tricolores. Se cumple el primer año de la llegada de Yahleel a la presidencia del partido por decisión de Claudia Ruiz Massieu.

La hoy diputada plurinominal lo quiere tener muy presente. Se sabe que realizar fiesta “para informar de sus logros en un año”.

Agrega el también ex diputado federal y ex secretario general de la CNOP en el Estado: “El dirigente de un partido político está obligado a dar cuentas del manejo financiero ante el órgano que lo nutre de numerario. Debe informe sobre el dinero recibido y cómo se utilizó. La ineptitud no es tolerable”.

Pues bien, la duda está en si la Doña organiza un evento multitudinario para jactarse o lo hace en cuadro chico, sus allegados.

En este tenor, la ex candidata al senado (que mordió el polvo en el 2018) estará de manteles largos el próximo sábado 26. Un añito pegada a la nómina del partido.

Si el jefe nacional, Alejandro Moreno ya ordenó auditar el manejo financiero de Querétaro ¿por qué no el de Tamaulipas? Hace tiempo destacados militantes, entre ellos el propio Gonzáles Barba lo pidieron. No se trata solo del periodo de ella sino de quienes le antecedieron.

De paso auditoría a la militancia. En fecha reciente otro emblema tricolor, Humberto Valdez Richaud, de Reynosa, con 41 años de fidelidad, denunció haber sido borrado del consejo político estatal, “toda vez que he sido el único ó de los únicos que han señalado a Egidio Torre Cantú como la persona que se ha encargado de acabar con el PRI en el estado”.

No descarta el popular “Betico” que lo expulsen del partido: “La presidenta Yahleel y algunos de los prospectos a presidente del CDE, no se cansan de acusarme ante todos de que por sus pantalones me van a correr del PRI”.

Aunado, aquí presentaremos solo algunos datos que reportó el INE sobre la fiscalización en el ciclo de González Benavides que, por andas o mangas, todavía no termina.

Por ejemplo, reportaron haber pagado (en ejercicio ordinario) un millón 617 mil varos por concepto de “alimentos al personal”, algo que los auditores no creyeron.

No se pagaron con cheque ni con transferencia bancaria sino en efectivo, en lo que cabe la sospecha de delitos.

Si Pitágoras no miente (mentía), dividida esa cifra entre los 12 meses del año (tomando en cuenta los 102 sábados y domingos y un mes de vacaciones decembrinas y de verano), el resultado es que gastaron 134 mil 750 devaluados mensuales en comidas para el personal del comité estatal, en algo totalmente absurdo.

Ya encarrerados, el gasto diario fue por cuatro mil 500 pesos los 365 días del año. Acá entre nos ¿quien se quedó con la lana?.

Sospechas de dinero sustraído, como es el caso también de un millón 176 mil destinados al desarrollo del liderazgo de las mujeres, pero que no se comprobó al INE su gasto.

El delegado general, el guadalupeño neoleonés José Luis Garza Ochoa anda perdido. No ha venido a presentarse con las bases. Como que tiene miedo dar la cara ¿miedo a quién?.

Desde la comodidad de la zona metropolitana de Monterrey publicó una presunta relación de integrantes del Consejo Político Estatal, pero le llovieron críticas. Hay nombres “rasurados”.

A principios de septiembre un grupo de destacadas figuras, dirigentes de organizaciones y ex presidentes estatales firmaron una carta dirigida al tal Alito, exigiendo autorice la convocatoria para renovar de una vez el estatal, pero es fecha que el de Campeche no hace caso.

Ya para terminar, el nacional se jacta de haber iniciado la auditoría a la sede Querétaro, a donde se trasladó la Contralora General, Lisbeth Hernández Lecona junto con el contador Willver Mota Marino en su carácter de Sub Contralor, y el Asesor Jurídico Miguel Angel Jiménez Juárez, así como la coordinadora de auditoría Rita Laura Alejandro Beltrán.

Todo le equipo pesado a aquella entidad.

Hacemos eco de los comentarios de los tricolores. Ya solo falta que Moreno se descuelgue por Tamaulipas para “celebrar” los doce meses de la señora al frente del partido ¿lo hará?.

Y se oficializó lo que ya se sabía desde hace una semana: Presentó su renuncia el Jefe de la Oficina del Gobernador, Víctor Manuel Sáenz Martínez. Se hace efectiva a partir de este martes 16.

No desligado pero termina su participación en el equipo compacto del gobierno de los vientos del cambio. En calidad de asesor del Gobernador atenderá asuntos relacionados con la zona norte del Estado.

Como encargado del despacho queda David Cerda Zúñiga, un dinámico joven que se desempeñaba como asesor en temas legales del Gobierno. Proviene del Congreso del Estado donde ocupaba el cargo de Secretario General.

 

 

 

Leave Comment

*