La 4T ¿debut y despedida?

Oct 21st, 2019 | By | Category: Opinión Pública

Cd. Victoria, Tamaulipas.- El año venidero, 2020, habrá elecciones locales en dos entidades dominadas (gobierno estatal) por el Partido Revolucionario Institucional, Coahuila y Hidalgo ¿cuál es el pronóstico de resultados?.

En la región norteña hay un empate de la actual legislatura entre diputados del PRI, con 10 escaños, y el PAN con nueve. A dos butacas, Morena está muy relegado.

Sin embargo en Hidalgo la mayoría es de Morena con 17 representantes, en tanto que le PRI tiene cinco y el PAN tres.

Pero no es tanto la composición de hoy, sino lo que viene. Se dará la primera prueba de fuego, real, para los morenistas ¿sigue el efecto López Obrador? ¿ya perdieron popularidad?. Fuera de quienes reciben apoyos en efectivo ¿el ciudadano común los empieza a rechazar?.

Esta será la prueba de fuego.

Las elecciones de Baja California fueron “pan comido” para el pejismo. Los gobiernos azules habían caído en excesos y corrupción que marcaron su fin luego de 30 años de dominio.

Algo parecido a lo de Puebla, donde el ex Gobernador impuso a su mujer como sucesora, algo que lastimó mucho al respetable.

Los comicios del 2020 serán diferentes. Después de casi un año en el poder, el gobierno de la 4T ha caído en el desgaste por sus errores, el más reciente por la liberación de un hijo de “El Chapo” Guzmán, para evitar la muerte de civiles según el resumen del propio Presidente.

Sin embargo, para la gran mayoría del pueblo mexicano fue el sometimiento de la República al poder del narcotráfico. La opinión generalizada de los compatriotas es que “los dobló” el crimen organizado.

Coahuila tiene –todavía- un gobernador priísta que sigue trabajando por su partido (los hay que ya se entregaron al nuevo gobierno), en tanto que los seguidores de AMLO andan muy distantes.

Por lo que hace a Hidalgo, un ingrediente del juego por el poder es que precisamente de ahí es originario el ex secretario de Gobernación y senador Miguel Angel Osorio Chong, emanado de las filas tricolores ¿sigue teniendo el control?. El Gobernador Omar Fayad es tricolor.

Si pierde todo en el 2020 podrá considerarse, ya, ya, que en el 2022 –fecha de renovación-, MORENA se quedará con la gubernatura. Que no quepa ninguna duda.

Pero antes habrá elecciones en 2021 en 15 entidades, entre ellas la renovación 14 gubernaturas: Chihuahua, Querétaro, Zacatecas, Baja California (considerando que la Suprema Corte dará revés a la Ley Bonilla), Baja California Sur, San Luis Potosí, Querétaro, Michoacán, Campeche, Sonora, Tlaxcala, Colima, Nuevo León.

Será la gran prueba de fuego para los morenistas: O se instalan plenamente en el poder o pierden la oportunidad para siempre.

Por lo pronto llegaron dando tumbos. A casi un año de su entronización le siguen echando la culpa los emisarios del pasado y a los “conservadores” que no son otros que sus contrincantes. Si no estás con ellos eres enemigo, incluyendo los medios de comunicación. No hay términos medios.

A como está la situación política, se nos hace que la llamada 4T será “flor de un día” o “llamarada de petate”, debut y despedida, como dice la voz popular, incluso a mitad del sexenio. La oportunidad es la revocación de mandato. Abrió muchos frentes de batalla que no podrá mantener a fuego constante.

Después de los sucesos de Culiacán vemos a un presidente acorralado, solo, luchando sin muchos argumentos contra sus enemigos (ya no son adversarios), intolerante, agresivo. No hay organizaciones que metan las manos por él. El partido que lo llevó al poder, en lugar de ser sustento y fortaleza, está dividido. Traen una carnicería interna que no va a terminar pronto.

La aprobación del presupuesto de ingresos y egresos por parte de la Cámara de Diputados traerá, ya trajo nuevos heridos. A nadie dejó satisfecho.

Los principales partidos oponentes, PAN y PRI, prácticamente se han unido para hacer frente al adversario común. Comenzaron de inmediato una embestida que dejará estragos en la imagen del pejismo. Poco a poco van cambiando la actitud en la opinión pública.

Obedeciendo instrucciones nacionales, este mismo lunes en ciudad Victoria el secretario general del CDE del PRI, José Benítez Rodríguez, se le fue a la yugular al gobierno federal y sus colaboradores.

Por la mañana en la Ciudad De México, Alejandro Cárdenas, el jefe del CEN, dijo que “Morena está desesperado por obtener más dinero para repartir, tanto que están afectando a esos que se comprometieron a defender y hoy los están traicionando”.

En la víspera, Acción Nacional fue más lejos: Esta semana presentará denuncia penal ante la PGR en contra de López Obrador y colaboradores, por la liberación del presunto delincuente. El juicio no progresará pero por lo menos su líder Marko Cortés consigue “la de ocho” en los medios de comunicación.

De todo lo anterior podemos resumir que: Será debut y despedida. No alcanzará a llegar a la Cuarta Transformación que se propuso en campaña. No quedará en la historia en el lugar que soñó.

El Gobernador Francisco García Cabeza de Vaca se hallaba en Tampico con motivo de los festejos del Día del Médico, que se celebra precisamente el próximo 23 del presente. En la zona sur realizó un reconocimiento a los galenos que dedican sus vidas a salvar las de otros y brindar esperanza ante cualquier padecimiento de la salud.

Por la tarde el evento se realizaría en ciudad Victoria y posteriormente en Reynosa.

En actividades de la Universidad Autónoma de Tamaulipas, la Facultad de Comercio y Administración Tampico llevó a cabo la IV edición del Congreso de Investigación en Comportamiento Organizacional e Individual, que reunió a expertos nacionales e internacionales en el Centro Universitario del Sur.

La ceremonia inaugural estuvo a cargo del Director de la FCAT, Jesús Arias Gómez, quien destacó la importancia de realizar este evento que se inscribe dentro de las políticas estratégicas del Rector José Andrés Suárez Fernández, para el fortalecimiento de los programas académicos y de investigación.

Aparte, el INE en Tamaulipas anuncia para este martes la firma de un convenio con la Comisión Estatal de Derechos Humanos para promover la cultura político democrática. El evento será a las diez de la mañana en 17 y Rosales.

 

 

 

Leave Comment

*