Sacudida al gabinete en “Día de los Angelitos”

Nov 3rd, 2019 | By | Category: Opinión Pública

Cd. Victoria, Tamaulipas.- Lo que ya se esperaba: Cambios en el gabinete estatal y de refilón en dos Comisiones de Agua Potable y Alcantarillado.

En la víspera se dio la salida del poderoso Jefe de la Oficina del Gobernador, Víctor Manuel Sáenz Martínez que, por tratarse de uno solo, causó poco revuelo en los medios políticos y el partido en el poder.

La “sacudida” al círculo de primer orden se dio en el mero Día de los Angelitos, en viernes (“viernitos”, para la burocracia).

Aunque el Gobernador entregó cinco nombramientos, había quienes ya chambeaban por designación provisional.

De los 23 colaboradores originales, aquellos integrantes de la lista que el propio Gobernador García Cabeza de Vaca dio a conocer el 30 de septiembre de 2016 en Tampico, ya solo quedan nueve. Catorce han sido renunciados, o renunciaron.

Queremos dejar claro que, en su mayoría, ningún funcionario renuncia por motu proprio. Nadie quiere perder privilegios. El que toma las decisiones es el jefe.

Explicado lo anterior, usted se preguntará ¿quiénes son los susodichos?.

Como secretario de Educación el jefe ratificó a Mario Gómez Monroy. Ya trabajaba desde que renunció Héctor Escobar Salazar, el “doctorcito”, para ir de candidato a diputado por Matamoros.

Gómez es licenciado en Sistemas de Computación Administrativa (1984) por el Tecnológico de Monterrey. Pertenece al equipo original del “cabecismo” que se formó en Reynosa a finales del siglo pasado.

Refrendó a Rómulo Garza Martínez, responsable de Bienestar Social desde la renuncia de Gerardo Peña Flores para ocupar el primer lugar de las lista de diputados plurinominales.

Garza es contador público por la Universidad Autónoma de San Luis Potosí (2003); fue alcalde de su pueblo, Valles, y diputado por uno de los distritos de la huasteca.

Jesús Alberto Salazar Anzaldúa es el nuevo secretario de Administración. Son pocos los datos suyos. Se sabe que laboraba como el Director General de Recursos Humanos y más antes Jefe Administrativo de la Oficina del Gobernador.

Miguel Ángel Villarreal Ongay, tiene nombramiento como Secretario del Trabajo. Fue un “enroque” que lo sacó de Administración a donde llegó luego de la renuncia de Jesús “El Arabe” Nader para irse de acalde de Tampico.

Villarreal tiene título de Contador Público Auditor por la UR (Universidad Regiomontana) de Monterrey (1996).

Nuevo en el equipo, Antonio Garza de Yta se estrena como Secretario de Pesca y Acuacultura. Su nombramiento debe ser el más idóneo pues tiene licenciatura por el Tec de Monterrey y doctorado sobre el tema por la Universidad de Aurbun, Estados Unidos.

Es (era) el Director de la Universidad Tecnológica del Mar en Soto la Marina; actual dirigente de la Sociedad Mundial de Acuacultura; ex funcionario de Conapesca del gobierno federal.

Aparte de miembros del gabinete, Francisco Elizondo Salazar recibió nombramiento como Subsecretario de Planeación de la SET.

El popular “Kiko” es profesor en educación primaria egresado de la Normal Federal de Matamoros (1984), propietario de la empresa Transportes Libre Comercio; ex regidor en Matamoros; dos veces candidato perdedor a diputado local por distritos 07 y 11, hasta que ganó por la vía plurinominal.

Prefirió la Subsecretaría a seguir en la dirigencia estatal de su partido, el PAN.

William Knight Corripio recibió “papelito” como Subsecretario de Empleo y Previsión Social de la ST. Su antecedente laboral inmediato es como Subsecretario del Transporte a comienzos del gobierno cabecista, que dejó el 18 de noviembre del 2017.

Sus datos dicen que es industrial y transportista en Estados Unidos y México. En Reynosa y el Estado de México ocupó la delegación de Autotransporte Federal entre el 2004 y 2013.

Al haber regresado luego de dos años de ausencia en el segundo círculo del gobierno estatal, debe estar muy cercano a los afectos del que manda. Recibe una segunda oportunidad.

Ángel de Jesús Covarrubias Villaverde, ingeniero en Mecatrónica por el Tec de Monterrey, fue nombrado como Director General del Instituto de la Juventud en sustitución de “Món” Manzur Marón, ahora diputado. Ya colaboraba como Jefe de Información y Medios Electrónicos (algo así como jefe de prensa). Proviene de la zona conurbada del sur (Colegio Villaverde).

Humberto Zurita Eraña es ya subsecretario de Gobierno en sustitución de Pedro Silva Rodríguez. Es abogado por la UAT (1986) con una maestría en administración por la Universidad Von Humboldt de ciudad Madero. Fue enroque. Estaba en la SET.

El nuevo Director del Colegio de Bachilleres, Mario Andrés de Jesús Leal Rodríguez, es tampiqueño, ex yerno del Gobernador Américo Villarreal Guerra. Tiene título como Administrador de Empresas por el ITESM Campus Tampico (1986). Ya fue diputado local y jefe estatal de Turismo.

Luis Bravo Gutiérrez, ahora titular de la Unidad Ejecutiva de la SET en sustitución de Mario Leal, es profesor de educación media con especialidad en psicología educativa por la Normal Superior del entonces DF (1988).

Del equipo original de 23 ¿quiénes ya se fueron? Lydia Madero García, la primera, Salud ; María Gabriela García Velázquez, Finanzas; Gonzalo Alemán Migliolo, Desarrollo Rural; Carlos W. Talancón Ostos, Desarrollo Económico; Luis Felipe López Castro, Seguridad Pública; Jesús Nader, Administración; Víctor Manuel Sáenz Martínez, Oficina del Gobernador; María Isabel Gómez, Turismo; Mario Ruiz Rodríguez, Pesca y Acuacultura; María Estela Chavira Martínez, del Trabajo; Gerardo Peña Flores, Sebien; Héctor Escobar Salazar; Educación; Edmundo José Manzur Marón, Instituto de la Juventud, y Luis Sottil, de Cultura.

De aquella lista continúan: César Verástegui Ostos, General de Gobierno; Mario Soria Landero, Contraloría; Gilberto Estrella Hernández, Seduma; Cecilia del Alto López, Obras Públicas; Irving Barrios Mojica, Fiscalía General; Abelardo Perales Huerta, Coordinador Jurídico; Carlos Fernández Altamirano, Deporte; Roberto Roux, secretario Particular, y María Elena Figueroa Smith, del Instituto de la Mujer, quien se fue y regresó luego de perder la senaduría en 2018.

En terrenos académicos de la UAT, se efectuó en Reynosa el V Congreso Nacional de Salud organizado por la Unidad Académica Multidisciplinaria Reynosa-Aztlán, con la participación de especialistas e investigadores de diferentes áreas de salud.

El evento se realizó en el marco de la XIX Semana de las licenciaturas de Químico Farmacéutico Biólogo (QFB) y de Nutrición, y de Ciencia de los Alimentos (LNCA) que imparte la UAMRA.

Con ello se pretende fortalecer la calidad educativa de estos programas académicos, que han sido acreditados por organismos externos de evaluación y acreditación de la educación superior en México.

Leave Comment

*