“Chuchín” de la Garza rumbo al cadalso

Nov 7th, 2019 | By | Category: Opinión Pública

Cd. Victoria, Tamaulipas.- Parece que, por fin, la Auditoría Superior del Estado “pescará” una pieza de regular tamaño: “Chuchín” de la Garza Díaz del Guante, ex alcalde de Matamoros.

Según los informes de auditoría, su caso ya fue turnado a la Fiscalía Especial para Delitos Electorales (y no a la Anticorrupción, como pudiera pensarse) por una distracción de recursos que asciende a dos millones 193 mil 800 pesos.

El expediente 33/2018 está en trámite y, junto al ex alcalde van enjuiciados sus colaboradores Jesús Arreola Martínez, Alfredo Garza García, Rebeca Ramírez Cárdenas, y “quien resulte responsable”.

Muy saludable que la ASE comience a conquistar credibilidad entre el respetable.

Los auditores trabajan muy despacio, su chamba dura meses y hasta años y, en ese lapso, pueden suceder muchas cosas sobre todo relacionadas con factores políticos.

Así por ejemplo, está el expediente ASE/PFRR/046/2018 radicado en contra de Egidio Torre Cantú y Jorge Silvestre Abrego Adame, entendido por faltantes en el IPSSET, que sigue su curso.

Igual avanzan, del mismo 2018 los expedientes en contra de Alondra Lizeth Aviña Avila, del DIF de Matamoros; Francisco Bolado Laurents, ex gerente de la Comapa Zona Conurbada del Sur; Eliseo García Leal, de la Comapa Victoria; Serafín Gómez Villarreal, Comapa Reynosa; Juan Saldívar Rodríguez, Comapa El Mante.

También el expediente ASE/PFRR/037/2018 en contra de Oscar de Jesús Almaraz Smer, ex presidente de Victoria, y otro en contra de José Luis Hernández Castrellón, ex de Valle Hermoso, por mencionar algunos ejemplos, sin olvidar el 035/2018 que finca responsabilidades a José Andrés Díaz Cruz, ex presidente de Tula.

La cola de los ex alcaldes es muy larga: Santiago Avalos Medina, de Casas; Andrés Zorrilla Moreno, Madero; Juan Manuel Vela Rivas, Cruillas; Raúl García Vallejo, González; Teresa Galván García, Gómez Farías; Julio César López Walle, Güemes, y así por el estilo.

A ellos se les siguen juicios resarcitorios, o sea que regresen la lana que sustrajeron.

Hay cientos de procesos pero, al que debe preocupar más su situación es a “Chochín” de la Garza, cuyo expediente ya se encuentra en la Fiscalía General del Estado.

Con fecha 31 de octubre del presente, la Auditoría Superior entregó 29 informes individuales a Don Joaquín “La Quinita” Hernández Correa, diputado responsable, respecto al ejercicio 2018 y algunos “trabajos especiales” que se realizaron. Incluyen parte del 2019.

Habrá problema con ciertos ayuntamientos y algunas paramunicipales.

Por ejemplo, la ASE determinó que el Instituto Reynosense para la Cultura y las Artes, no cumplió con las disposiciones legales y normativas en materia de dinero. La investigación se realizará minuciosamente sobre un faltante de 511 mil pesotes.

Según el último informe, el DIF Victoria durante la administración de Oscar Almaraz Smer, logró reducir la falta de comprobantes por varios millones a solo 127 mil 300 pesos que alguien debe resarcir.

Si nos ocupamos exclusivamente del ejercicio 2019 que todavía no culmina, la Auditoría Superior ya investiga y cita a las audiencias de Ley a varios funcionarios por negarse a proporcionar información o documentación a los fiscalizadores, como:

Olga Teresa Rodríguez Mendoza, de Comapa Miquihuana; Rafael Ulívarri López, alcalde de Río Bravo; Antonio Leija Villarreal, ex presidente de Tula; María Estela Chavira Martínez, ahora ex secretaria del Trabajo; Bruno Héctor Alvarez Sánchez, del Instituto de Cultura Física de Nuevo Laredo; Gustavo Hernández Martínez, de la Universidad Politécnica de Altamira; César Guerra Montalvo, ahora ex del Colegio de Bachilleres.

Herminio Olmeda Trejo, del Centro Regional de Formación Docente; Jorge Nader Nemer, del ITABEC; Daniel Torres Espinosa, ex alcalde de Valle Hermoso.

No solo tienen problemas los funcionarios o ex funcionarios, también empresas de la iniciativa privada.

Están siendo investigados los proveedores: Comercializadora MC del Sur; CMP Ingeniería y Servicios de Construcción, Asesores y Servicios Especializados Cuper y Multilimpio del Norte.

De Madero, mismo ejercicio 2019, el alcalde Adrián Oseguera Kernion y las jefas de las Comapas de Guemes, María Soledad de León Molina, y de Casas, Guadalupe González Medrano.

Se presentaron ya a las audiencias, el presidente de Llera, Héctor de la Torre Valenzuela, acompañado de sus colaboradores Blanca Leticia Coy Briones, J. Guadalupe Carmona Rico y Julio Herrera Alvarez.

De Casas, Jesús Arturo Barrón Perales, Marisela Ramírez González, Mario Alberto Mora Rodríguez y Juvenal Cruz Tijerina; de Jaumave, José Luis Gallardo Flores, María Alicia de la Cruz Bocanegra, Raúl Uvalle Gallardo y Jesús Ismael Morales Ortiz.

Habrá mucho de donde cortar en los meses siguientes.

Hay “charales” o peces pequeños por su peso político (aunque no en lana), como es el caso de funcionarios del ayuntamiento de Méndez, ejercicio 2018, que no pudieron comprobar el uso 14 millones 899 mil pesotes, y Jiménez en que andan “bailando” cinco millones 327 mil.

En fin, sobre aviso no hay engaño. Doña Laura Amparán, la presidenta de Altamira, debe prepararse con dos millones 71 mil devaluados por concepto de diez promociones de responsabilidad administrativa.

Si hablamos de cosas mejores, la Facultad de Enfermería de Victoria, UAT, comenzó con éxito el Congreso Internacional 2019 con la participación de ponentes de España, Colombia, Brasil y México sobre el tema: La enfermería como referente en la atención primaria a la salud.

El evento tiene como marco la celebración del 63 aniversario de fundación de la FEV, se realiza en el Teatro Juárez, destacando la importancia de abordar en este espacio académico la prevención de adicciones, promoción de la salud VIH/Sida y Tanatología.

La ceremonia inaugural contó con la presencia del Secretario General de la UAT, Eduardo Arvizu Sánchez, en representación del Rector José Andrés Suárez Fernández; la Directora, Roxana de los Reyes Nieto, y la presidenta del Consejo Mexicano para la Acreditación de Enfermería, Patricia Ibarra González.

 

 

 

Leave Comment

*