Desfile revolucionario ¿por qué Nuevo Laredo?

Nov 20th, 2019 | By | Category: Opinión Pública

Cd. Victoria, Tamaulipas.- De cuatro desfiles conmemorativos al inicio de la Revolución Mexicana, transcurridos en su gobierno, en dos ha estado en Nuevo Laredo.

Este miércoles 20 de noviembre el Gobernador Francisco García Cabeza de Vaca presidió allá el tradicional evento acompañado de la plana mayor de las fuerzas armadas acantonadas en la entidad.

Sabiendo el escenario de violencia que vive esa región ¿qué interpretación se le puede dar?. Son varias, pero la principal es que no rehuye los temas de inseguridad.

En los últimos días se han registrado acontecimientos con saldo de pérdidas humanas y cuantiosos daños materiales para la sociedad civil.

Ante este tipo de eventos suena lógico que cualquier Gobernador trataría de evadirse. Cabeza de Vaca tenía oportunidad de preferir ciudades del sur o sencillamente la capital Victoria que vive momentos de tranquilidad.

Tal y como sucedió hoy, en 2016, primer desfile que le tocó presidir como Gobernador, se fue a Nuevo Laredo sin anuncio previo. Emitió un mensaje de apoyo hacia la sociedad de aquella castigada región.

Les dijo: “Mi presencia hoy en Nuevo Laredo no solo es para presidir la conmemoración del 106 aniversario de la Revolución Mexicana sino que también es mandar un mensaje, un mensaje de apoyo y respaldo hacia esta tierra”.

Tres años después, en este desfile, manifestó sobre los recientes hechos de violencia: “Somos más la gente buena que aspira a una ciudad y estado en paz”, y anunció que su estrategia no va cambiar, que no sea la de utilizar todos los instrumentos al alcance, trabajando con el Ejército Mexicano y la Marina Armada de México.

Hay quien pudiera pensar que la visita a aquella esquina de la entidad fue temeraria, por los riesgos que se corren en una zona donde la violencia es algo común.

Pero también encierra un mensaje sicológico hacia la delincuencia: No hay temor de la autoridad para pisar terreno en que los grupos antisociales cometen sus fechorías.

Desde luego que el principal mensaje es para la comunidad mayoritaria, la que añora la paz y tranquilidad: Que no están solos. La representación del poder, encarnada en quienes conducen los destinos de Tamaulipas, ahí está con su aliento y solidaridad.

En respaldo de los buenos están fuerzas estatales y federales, que también desfilaron puntuales para demostrar sus elementos y poderío para enfrentar al crimen organizado.

Un año antes, en 2018, Cabeza de Vaca presidió el desfile en ciudad Victoria donde por esos días registraba derramamiento de sangre, aunque no de la magnitud que en la frontera.

En 2017, el 107 aniversario del arranque del movimiento armado, el Gobernador se dio cita en El Mante.

Son las interpretaciones que se le pudieran dar a la presencia del ejecutivo en tierras neolaredenses, donde cada vez el crimen desafía a las autoridades.

En este ocasión, por cierto, el Gobernador se refirió a los grupos delincuenciales como “narcoterroristas”, un término que ya se había escrito en los mensajes del Presidente de los Estados Unidos, Donald Trump, en el afán de intervenir con energía.

Por ahora en nuestro país, el gobierno federal no les ha otorgado la consideración de terroristas, lo que ameritaría su combate con las respectivas acciones.

En los hechos lo son.

Hay que reconocerle a FGCV que habló de frente. No eludió el tema de los narcobloqueos y el uso de los mismos ciudadanos “como escudos humanos” por parte de los delincuentes; “no vamos a tapar el sol con un dedo”, dijo.

Tema también “caliente”, en Reynosa, es el decomiso por parte de autoridades estatales de alrededor de 444 mil litros de combustible, junto con ocho tractocamiones y 15 autotanques que procedían del vecino país. Es el contrabando estilo “guachicoleo” que afecta la recaudación de impuestos

Un día antes en la ciudad capital, entregó nombramiento a quien será la nueva Contralora del gobierno, María del Carmen Zepeda Huerta, quien llega con amplias referencias de su actuación en la secretaría de la Función Pública y el Seguro Social.

Es licenciada en Economía por la UNAM, para cuya titulación presentó la tesis “La creación de empresas paramunicipales en el Estado de México”, de donde procede.

Sustituye a Mario Soria Landero, quien llegó con muchas expectativas pero al avance de los años no cumplió con su compromiso de llevar al banquillo a los “preces gordos” de la corrupción en años recientes.

Con ello avanza la renovación del gabinete hacia el fin de la administración. Ya marcha en la segunda mitad y deberá preparar su retirada. No es que esté muy cerca el 2022, sino que la decisión más importante del sexenio deberá tomarse por lo menos a mediados del 2021.

Por declaraciones de los actores sabemos que, para un Presidente y un Gobernador, designar a su sucesor (cuando tiene o provoca las facultades) es algo en lo que no puede equivocarse. No hay reversa y las consecuencias se pagan.

El mejor ejemplo es el de Eugenio Hernández Flores cuando decidió que lo sucedería Egidio Torre, que preparó la traición desde ese mismo momento.

Lo decimos entendiendo que FG impondrá al candidato a sucederlo.

Bueno, son temas para otra ocasión.

Sin abandonar territorio neolaredense, comentar que 136 alumnos de la UAT, Facultad de Comercio, Administración y Ciencias, concluyeron su preparación en los programas de Competencias Digitales (ICDL) y del Idioma Inglés Oxford University Press (OUP).

La entrega de certificaciones se llevó a acabo en el auditorio de la propia institución, donde se destacó el impulso del Rector José Andrés Suárez Fernández para implementar proyectos estratégicos que brinden a los alumnos la oportunidad de capacitarse y obtener acreditaciones internacionales.

 

 

 

Leave Comment

*