Otra vez el “pájaro de mal agüero”

Nov 24th, 2019 | By | Category: Opinión Pública

Cd. Victoria, Tamaulipas.- Pues nada, que el “cargamaletas” del Senado amaneció el domingo en Nuevo Laredo, amenaza con “tocar” Reynosa el lunes y culminar en la capital cueruda el martes.

Don Alejandro Rojas Díaz Durán sigue de “tour” por México echando grilla contra las lideresas de Morena, Yeydckol Polevnsky y Bertha Luján, en el afán de colocarse él en la presidencia.

Como si su partido fuera el único, ya reparte “huesos” para el 2021.

Desde la esquina noreste de Tamaulipas gritó a los cuatro vientos que él ganará la dirigencia nacional y conquistará la gubernatura de Nuevo León, pero no con la alcaldesa de Escobedo, Clara Luz Flores Carrales, una priísta que amenaza con incorporarse al equipo de la 4T.

Para la elección de ese año, Nuevo León se convierte en la cereza del pastel. También el PRI asegura que volverá al poder. A eso fue el fin de semana el jefe de los tricolores Alejandro Moreno Cárdenas, quien pronosticó: “Aquí en Nuevo León, no sólo tenemos con qué, también sabemos cómo volver a ganar”,

Militantes de Regeneración Nacional comienzan a imponer a Alejandro el mote de “pájaro de mal agüero”, el que pronostica los desastres. La atinó a que en Tamaulipas perderían las diputaciones locales (se quedaron solo con una) el año anterior.

De acuerdo con su mensaje pronunciado desde tierras cuerudas, las jefas de la nomenklatura pejista “están extraviadas y nos están llevando a la deriva y a punto de naufragar. Su miopía política les impide ver más allá del piso en el que pisan”.

Según el ave de tempestades, ellas “están a punto de estrellarnos de manera irresponsable, provocando el naufragio político de nuestra organización partidista”.

En el acabose, ya solo faltaría que en su pronunciamiento descalifique a precandidatos como Américo Villarreal Anaya y Héctor Martín Garza, que hoy son los que se enrutan a disputar la interna en el 2022. Andan en plena precampaña.

Ya descalificó a José Ramón Gómez Leal y a los alcaldes de Madero, Adrián Osegura, y de Matamoros, Mario López Hernández, a quienes pidió renunciar por estar metiendo las manos en el juego interno.

Precisamente este domingo, Américo asistió como invitado de la Asociación Estatal de Ciclismo y el Instituto del Deporte, a premiar a los ganadores de la Carrera Novato del Año que se realizó en ciudad Victoria en dos etapas, con el apoyo del senador.

El médico victorense publicó en redes: “Me llena de orgullo convivir con deportistas que hacen del esfuerzo un hábito, su dedicación es motivo de inspiración y ejemplo para la juventud tamaulipeca”.

No sería descabellado pensar que, llegado el momento, Don Alejo –si realmente gana la presidencia nacional de Morena-, se incline por Francisco Chavira Martínez, el mismo que lo hizo “doctorcito” Honoris Causa.

Villarreal agarró “corte” el fin de semana en la capital. También se reunió con el jefe de la Conagua, Felipe de Jesús Chiw Vega y aparte con los mandos del Séptimo Batallón de Infantería.

El otro fin lo había dedicado a Matamoros.

Ya que hablamos de aquella esquina, el PAN insiste en castigar a tres funcionarios municipales: María Elena Sánchez Cantú, jefa del sistema DIF; Aylín Barrera Aldape, coordinadora de Bienestar Social, y José Luis Martínez Zendejas, Coordinador de Programas Sociales, por uso indebido de recursos públicos y difusión de propaganda calumniosa en la pasada contienda.

El motivo es porque grabaron un video –que luego difundieron por redes- en que invitaron a votar por los candidatos de su partido, utilizando tiempo en que deberían cumplir con su función de servidores públicos.

La Sala Monterrey dirá quien tiene la razón.

Ya que estamos con los tribunales, PAN y PRI Tamaulipas se inconformaron por las multas que les acaba de imponer el Instituto Nacional Electoral, por malos manejos en el subsidio ordinario del ejercicio 2018. Muy difícil que le ganen una a los fiscalizadores del árbitro colegiado.

Si seguimos con el tema de los órganos electorales, el sábado presentaron su ensayo presencial 17 aspirantes a ocupar la presidencia del Instituto Electoral de Tamaulipas. El resultado final de quienes van a la entrevista personal se publicará el próximo 13 de diciembre.

El espacio se va reduciendo. Inicialmente eran 55.

No hay mucha prisa. Después de vacaciones decembrinas, ahí por el 23 de enero, estaremos conociendo el nombre del nuevo jefe. Tendrá tiempo para abrir el siguiente proceso allá por septiembre del mismo 2020.

En 2021 se realizará el proceso más importante en la historia de México con elecciones locales en 28 estados y las federales para renovar la Cámara de Diputados.

Sin embargo el Instituto invita a la presentación de “el proceso electoral más grande de la historia visto en números”, que se realizará este martes 26 de noviembre a las diez y media en el auditorio del Tribunal Electoral del Estado (antiguo Congreso), en que se habla de las elecciones del 2018.

De hecho ya tienen el Sistema de Consulta de las Estadísticas casilla por casilla de cada una de las 156 mil que se instalaron en el país, incluyendo las cuatro mil 664 de Tamaulipas, lo cual debe ser de interés para los partidos que realmente tienen ganas de elaborar estrategias que los hagan ganar y no solo recibir el subsidio del gobierno.

Antes de irnos, como parte de la serie de publicaciones que desarrolla la UAT, ha incluido el libro “Adherirse a la vida, manual para promover la adherencia de varones con VIH”, dirigido a expertos y personal encargado de atender a este tipo de pacientes.

Se hizo con la intervención de la editorial “Colofón” y, entre sus finalidades, está el plasmar estrategias de intervención en pacientes con enfermedades crónico-degenerativas, según explicó la doctora Luz Adriana Orozco Ramírez, líder del grupo en la Unidad Académica de Trabajo Social y Ciencias para el Desarrollo Humano, Campus Victoria.

 

Leave Comment

*