Pleito de perros en CDE de Morena

Nov 26th, 2019 | By | Category: Opinión Pública

Cd. Victoria, Tamaulipas.- La mala noticia: Que el jefe de Finanzas del CDE de Morena en Tamaulipas, José Luis Mederos Martínez, “no es probo” en el manejo de lana y recursos del partido.

La peor: Que la Comisión Nacional de Honestidad y Justicia lo “condenó” a una “amonestación pública”, de la que todavía debe estar carcajéandose.

El proceso interno en contra de Mederos fue iniciado no por denuncia de un militante cualquiera, sino del mismísimo presidente estatal, profesor Enrique Torres Mendoza, quien ya no aguantó más la situación de ninguneo en que se encuentra.

Con la lentitud burocrática que le caracteriza, la CNHJ recibió el recurso de Torres el uno de abril del presente. La decisión final acaba de ser tomada por los tremendos inquisidores Héctor Díaz-Polanco, Gabriela Rodríguez Ramírez y Adrián Arroyo Legaspi.

El procedimiento demuestra que el comité está dividido, que el profesor es un cero a la izquierda y las decisiones, aún las más importantes, las toma el jefe de Finanzas. En la práctica es el que reparte el queso.

Tan es así que el líder morenista no puede disponer, no sabe quien utiliza las tres camionetas propiedad del partido. A pesar de que el Consejo Estatal decidió que se le entregara una a él, Mederos no hizo caso.

Según los documentos de denuncia, uno de los vehículos lo utiliza la consejera Graciela García Aguilar (amiga de José Luis) y el otro se entiende que el propio jefe de la lana.

Son unidades nuevas compradas el año anterior, a punto de terminar el año, para que el INE no los obligara a regresar el dinero que no ejercieron. Fue la mejor solución que encontraron.

Puede apreciarse que en el CEE hay un pleito de perros que no va a terminar hasta que todos se vayan de la dirigencia.

Don Enrique Torres presentó como testigos de su denuncia por “falta de probidad” (corrupción) en contra de Maderos, a los siguientes integrantes del comité:

Nancy Ruiz Martínez, la secretaria General, Juan Guillermo Nolasco Oayama, jefe de Difusión y Propaganda; Pedro Verde Rodríguez, secretario de Asuntos Indígenas y Campesinos; Carlos Alberto García Mares, secretario de Educación, Formación y Capacitación Política; Pedro Castillo Ríos, titular de Arte y Cultura.

Sin embargo cuando se llegó la hora de testimoniar ante la Comisión de Honestidad, se le “rajaron” al maestro. Lo dejaron colgado de la brocha como se dice.

En cambio, los que sí se “fajaron” fueron: Artemio Maldonado Flores, secretario de Producción y Trabajo; José Jaime Oyervides Martínez, secretario de Organización; Martha Irma Alonso Gómez, secretaria de Mujeres y José Gastón Herrera Arredondo, secretario de Derechos Humanos y Sociales.

Mención especial merece otro de los “rajones” que no es otro que Marco Carlo Cruz Martínez, el flamante delegado especial del CEN. Se le hizo pa´tras al profe.

No solo era el problema de los vehículos y el sueldo para el líder partidista, sino que se dejó de pagar la renta del edificio en 15 y Allende, las instalaciones se quedaron sin luz, se las cortaron por falta de pago a CFE, y cortes de agua y teléfono.

Por ese motivo algunos militantes hicieron una “cooperacha” y comenzaron a pagar.

De los que comparecieron, podemos darnos una idea del problema interno.

Maldonado Flores dijo que pidieron (al jefe de Finanzas) un vehículo para el presidente del CEE, “pero hasta la fecha ni sus luces”.

Oyervides, ahora presidente del Consejo Estatal, manifestó que por acuerdo de una reunión del 10 de marzo, le exigieron por escrito al ogro, en este caso Mederos, a que comisionara una camioneta al jefe estatal, Enrique Torres, y rindiera un informe del uso de las unidades.

El titular de Finanzas se pasó la instrucción por el arco del triunfo.

Doña Martha Irma Alonso reiteró que “el acusado no da informes” y los deja con la palabra en la boca en las reuniones.

Herrera Maldonado refirió que, de los vehículos, “se desconoce su uso y quien las tiene” y amplió que los comités municipales, como Nuevo Laredo, no han recibido ingresos del estatal.

Para ya no aburrir a nuestros lectores, la resolución de la Comisión de Honestidad dice que “el demandado ha tomado decisiones de manera discrecional y unilateralmente, extralimitando sus funciones como secretario de Finanzas, al asignar recursos sin mediar acuerdo con el presidente del CEE de Tamaulipas”.

El hombre violentó varios artículos de los Estatutos, sobre todo el Tercero que señala que, en el partido, no se permitirán vicios como: “Influyentismo, amiguismo, nepotismo, patrimonialismo, clientelismo, la perpetuación en los cargos y específicamente al caso concreto (de Tamaulipas), no se permite el uso de recursos para imponer o manipular la voluntad de otras y otros, la corrupción y el entreguismo”.

En resumen: Los morenistas cada vez se están dando cuenta de los motivos por los que, en la elección última, quedaron prácticamente en zapato en la puja por las diputaciones locales y alcaldías.

Si no se ponen de acuerdo una docena de miembros del CEE, menos van a tener argumentos para convencer al electorado.

Tema aparte, este martes se reunieron varias Comisiones Permanentes del Congreso del Estado, unas para autorizar el plan de trabajo del periodo y otras para ver ya casos concretos de dictaminación.

Llaman la atención los comentarios que, hacia el interior de la de Deporte, hicieron los diputados Alberto Lara Bazaldúa y Ulises Martínez Trejo, respecto al cobro por uso de albercas municipales que pretende hacer la alcaldesa de Reynosa, Maki Esther Ortiz: No permitirán que lo haga.

Le confirmamos a usted que los legisladores pertenecen a grupos antagónicos, PRI y Morena, pero la presidenta de aquella frontera los ha unido, en su contra.

Seguramente la mayoría de la legislatura le meterá “tijera” a los exagerados cobros que quiere hacer la señora en el ejercicio 2020.

 

 

Leave Comment

*