En Güémez son “madrugadores”: Hay 5 precandidatos del PAN a la alcaldía en 2021

Nov 29th, 2019 | By | Category: Articulos Destacados

Guémez, Tamaulipas.- En este municipio empiezan a perfilarse nombres de quienes buscarán la candidatura del PAN a la alcaldía, en la contienda del 2021.

Hay de donde cortar. Integran la lista cinco varones que han estado activos en la política en los últimos años, algunos brincando de partido en partido y otros fieles a su bandera.

Es muy factible que, a la hora de tomar la decisión, el Partido Acción Nacional seleccione a uno de ellos para ir a la contienda en el proyecto de recuperar la presidencia municipal, ahora en manos del Movimiento de Regeneración Nacional.

Para que los ciudadanos vayan conociendo su perfil, aquí algunas referencias de la quintilla.

1.- Herminio Rodríguez Cárdenas. Nació 23 de abril de 1963. Según los registros de la SET no cuenta con profesión alguna. Tiene su residencia en el rancho Bella Vista, ejido El Arco.

Su vida pública es escasa, apenas ha pasado por la Dirección de Desarrollo Rural en la administración de Carlos Cárdenas González.

2.- David Martínez Medrano. Vino al mundo el 20 de agosto 1965. Vive en el ejido Guadalupe Victoria y no tiene carrera profesional. Siendo Oficial del Registro Civil en 2010 quiso ser candidato a la alcaldía, pero no alcanzó la nominación.

3.- Raúl Blanco Sánchez. Domiciliado en la cabecera municipal, nació el 18 marzo de 1976. Su carrera es de técnico en contabilidad por el Cebetis 219 en el año 1995.

Secretario del Ayuntamiento en la más reciente administración de Carlos Cárdenas. Dos veces derrotado en las urnas como candidato del PAN a la presidencia, la primera en 2010 cuando perdió con 932 votos contra Lorenzo Morales Amaro, y una segunda oportunidad en 2013 en que también perdió, esta vez por dos mil 839 sufragios contra Julio César López Walle.

Ahora responde a los intereses del presidente morenista Luis Lauro Reyes Rodríguez. Su hermano Gerardo es el actual secretario del municipio y, su esposa, directora de Catastro.

En el proceso 2017-2018 Blanco jugó como candidato a tercer regidor suplente en la planilla de Adela González Bujanos, mamá de Carlos. Lo fue también en la propia planilla del ex alcalde, dos años antes.

Ha persistido en ser presidente del pueblo que lo vio nacer. El 26 de junio del 2007 “tomó” las oficinas de la fundación Colosio del CDE del PRI, en Ciudad Victoria, porque la decisión tricolor no lo favoreció.

4.- Edgar Omar González Mendoza. Vive en el ejido Balconcitos donde nació el 17 de abril de 1977. Se tituló en 2003 como licenciado en Desarrollo Educativo por la UAT.

Su carrera política registra la sindicatura en el Ayuntamiento que triunfó en 2010, y Oficial Mayor con Carlos Cárdenas González.

El 19 de mayo del 2014 tomó posesión como dirigente del PRI local. En la precampaña del 2016, en lugar de ir a registrar al candidato de su partido, emigró al PAN para darle su apoyo a Cárdenas de quien fue su coordinador general. Al triunfo de la planilla recibió el nombramiento de Oficial Mayor de la presidencia.

Con el apoyo de Cárdenas y del Subsecretario de Ingresos de la Secretaría de Finanzas, Arturo Soto Alemán, recibió la jefatura de la Oficina Fiscal en Güémez. En su periodo fue acusado por la dirigencia de la Onappafa, a cargo de Eliseo Pérez Reyes, de emplacar vehículos “chuecos”.

Quiso ser candidato en el proceso 2017-2018. Sin embargo no recibió el apoyo de Acción Nacional y, con fecha 28 de enero del 2018, renunció a la Oficina Fiscal para ir a coordinar la campaña de MORENA con Luis Lauro Rodríguez como candidato.

Al ganar Lauro –conocido con Erick- le extendió nombramiento de secretario hasta su renuncia en fecha reciente, al sostener diferencias insalvables.

Dejó al grupo de MORENA y volvió a las filas de Acción Nacional, por cuyas siglas quiere ser candidato en 2021.

5.- Adrián Bladimir Alemán Acevedo. Vive en el ejido Subida Alta donde nació el seis de septiembre de 1973. En 1998 obtuvo el título de licenciado en Derecho por la UAT. Desde muy joven mostró su vocación por el servicio público e incursionó en puestos administrativos y por elección popular en el municipio.

En su trayectoria política ha sido Regidor en la administración 2002-2004, secretario del ayuntamiento (2005-2007), candidato a la presidencia en 2007 en que perdió por muy escaso margen, enlace del Programa Oportunidades y asesor jurídico.

Conocedor del trabajo en territorio, más recientemente participó activamente –“talacha” política- en las campañas panistas del 2016 y 2018, tanto municipales como distritales.

Actualmente se desempeña en el Congreso del Estado en el área jurídica.

 

Leave Comment

*