Diputados compiten por ocurrencias

Dic 2nd, 2019 | By | Category: Opinión Pública

Cd. Victoria, Tamaulipas.- Cuando el viernes 13 de noviembre el diputado Ulises Martínez Trejo bajó de la máxima tribuna de Tamaulipas, debió sentirse realizado: Había presentado, completita, él solito, una iniciativa de Ley.

Seguro que disfrutó como nunca los tradicionales aplausos de autocomplacencia de sus compañeros de bancada -MORENA- en la 64 legislatura del Congreso del Estado.

La “joya” jurídica: Ley de Instituciones Públicas y Privadas de Asistencia a Personas Adultas Mayores de Tamaulipas.

¿Autoría suya? Lo más probable es que no. Cada legislador tiene asesores pagados por el erario, algunos de planta y otros a destajo.

Don Ulises le habría metido todo el “seso” de sus capacidades como ex alumno del Conalep número 15 de Tabasco; normal de profesores en Ciudad Madero, Tamaulipas, y licenciado en Administración por el Tecnológico de Reynosa.

El hombre le pone ganas, tan es así que domina en un 40 por ciento el “inglés básico leído”, según el currículum elaborado por su mano.

De ser propia se hubiera (el hubiera no existe) dado cuenta que el documento que leyó es una copia exacta de una Ley similar vigente en Nuevo León con el mismo nombre, los mismos 40 artículos y solo cambió la entidad federativa ¿quien le dijo que era original?.

Allá fue publicada el 20 de marzo del 2015. La de Martínez Trejo irá al cesto de la basura porque, además, ya existen la Ley de Instituciones de Asistencia Social que data de finales de 1990, y la Ley de los Derechos de las Personas Adultas Mayores que se publicó el seis de diciembre del 2001 con los mismos 40 artículos.

Pese a sus “refritos” y plagios, hay que reconocerle al tabasqueño (20 octubre 1971) sus empeños por presentar “trabajo legislativo” a como de lugar. De ocho sesiones plenarias ordinarias, en cada una ha subido iniciativas aunque se trate de ocurrencias que le preparan sus leguleyos.

De los varones, el paisano de AMLO es campeón propuestas: Una por sesión (8).

Pero no contaba con la astucia de una damita, Doña Patricia Pimentel Ramírez, de Movimiento Ciudadano, la gran triunfadora en ocurrencias, perdón iniciativas que ha leído en el pleno. Es que ella “dobleteó” en la misma sesión del 13 de noviembre. Se aventó “dos en una” de cuyo caso luego abundaremos.

La verdad es que los morenos son generales en eso de las ocurrencias.

Solo vamos a referirnos a un “asunto” más del señor Trejo. Se trata de su exhorto a los 43 Ayuntamientos a efecto de que en las Leyes de Ingresos para el Ejercicio Fiscal de 2020 “no propongan el cobro por concepto de derechos o impuestos, por el uso de la vía pública para el ejercicio de actividades comerciales en su modalidad de fijo, semifijo o ambulante”.

¿Un sueño? Va directo al cesto de la basura de quienes realmente trabajan en el Poder Legislativo: Los dictaminadores.

Son ellos quienes evalúan que no se den imposibles, redundancias o repeticiones legislativas, que no haya motivo de controversias constitucionales, si es tema de Leyes o reglamentos, en otras palabras, que no metan a las “paridas con las preñadas”.

Dejamos al líder (varón) en iniciativas en esta 64 legislatura.

Para los reporteros que cubren la fuente parlamentaria, causó extrañeza que la primera Ley, completa, que se presentó al pleno haya surgido de una trabajadora social (Escuela de Trabajo Social Tampico, A.C.; maestría en Educación por Universidad Santander) haya partido de Edna Rivera López, la pastora.

No cualquiera se avienta el “tirito” de una Ley completa y menos siendo ajeno a las Leyes.

La decepción vino cuando los comunicadores se dieron cuenta que su Ley para el Aprovechamiento Integral y Donación Altruista de Alimentos, es un “refrito” de la Ley para la Donación Altruista de Alimentos de la Ciudad de México, publicada el 16 de febrero de 2017.

La de la gran capital tiene una extensión de 26 artículos, la de nuestra paisana 21 por aquello de las referencias a las secretarías rectoras, Sedesol y Salud, respectivamente.

Más moderada, Rivera lleva cuatro iniciativas, lo mismo que la veracruzana Leticia Sánchez Guillermo.

Sin embargo, para los periodistas, el segundo lugar en ocurrencias lo alcanza limpiamente la señora Rivera por otra “sesuda” iniciativa que trepó: Exhorto a los 43 ayuntamientos para que organicen “tertulias históricas” en las plazas públicas el 16 de septiembre, 20 de noviembre, cinco de febrero, 18 y 21 de marzo, uno y cinco de mayo y…El 15 de mayo, Día del Maestro (ella trabaja en el sector).

Se nos hace que esta ocurrencia irá al basurero de los dictaminadores y, si en un descuido se aprueba, los alcaldes se pasarán la “recomendación” por el arco del triunfo.

Así pues, la campeona en chamba es Doña Patricia, seguida por el chairo del sureste, pero no con las más geniales ocurrencias.

La verdad es que los morenos no están cumpliendo con lo que se esperaba de ellos en el Poder Legislativo. Quieren rendir pero no les da la cabeza o no han querido soltar lana para asesores jurídicos.

Oziel Almaguer Aldape lleva cinco, lo mismo que Carmen Lilia Canturosas, pero dejan mucho que desear. Los abogados del Congreso dirán si van al camión recolector.

La dejamos así con un exhorto (el que escribe no recuerda quien es el diputado por el distrito en que vive) a todos a que pongan a chambear en cosas que sean de interés, que no traten de empalmar en legislaciones ya vigentes.

A la próxima analizaremos la actuación de las bancadas de Acción Nacional y de la líder (es única) de Movimiento Ciudadano ¿qué tanto aprovechable tienen estas nueve iniciativas de la licenciada en Diseño Grafico?.

En lo que va de este primer periodo ordinario, los diputados han presentado hasta 104 iniciativas a partir del seis de octubre, de las cuales 26 ya quedaron resueltas y siguen pendientes de dictaminación 78.

El promedio de iniciativas es de 13 por sesión, lo cual debe envidiar la anterior legislatura que tuvo el descaro de autoproclamarse como “la más productiva de la historia de Tamaulipas”, según placa metálica que su pastor, Glafiro Salinas Mendiola, mandó colocar en uno de los pasillos del Palacio Legislativo.

Si vamos con temas más interesantes, investigadores de la UAT y de instituciones gubernamentales y educativas, expusieron una serie de temas sobre desarrollo sustentable en la zona sur del Estado, al participar en el Foro Ambiental del Noreste denominado “Retos Ambientales de la Planificación Urbana”.

El evento fue organizado por la casa de cultura a través de la Facultad de Ingeniería “Arturo Narro Siller”, centro Universitario del Sur, y reunió a profesionales de la ingeniería, planificación y desarrollo urbano, así como de las ciencias ambientales.

 

 

Leave Comment

*