Otro «choque» PAN-MORENA en el Congreso; el show de los travestis

Dic 5th, 2019 | By | Category: Articulos Destacados

Cd. Victoria, Tamaulipas.- Otra vez se “calentaron” los ánimos en la sesión ordinaria del Congreso del Estado. Desde tribuna externaron sus diferencias integrantes de las principales bancadas, Pan, Morena y Pri, en el punto de asuntos generales.

Esto se combinó con el airado reclamo que dos travestis, en galerías, hicieron al asesor morenista Osvaldo Valdez Vargas por “mirarlos feo”.

Con el voto del Movimiento de Regeneración Nacional, la legislatura acordó enviar un exhorto al “superdelegado” del gobierno federal, José Ramón Gómez Leal, para que informe a la brevedad los avances de los programas sociales en Tamaulipas.

Fue una iniciativa de fecha 13 de octubre presentada por Leticia Sánchez Guillermo, diputada de mayoría por el mismo partido, quien solicitó al representante de López Obrador hacer pública “toda la información estadística disponible a la fecha, correspondiente a la ejecución de los Programas Integrales de Desarrollo a su cargo”.

En la sesión plenaria de este miércoles, a iniciativa de Alberto Lara Bazaldúa, del PAN, le agregaron algo más: Que haga pública la base de datos completa de los beneficiarios e informe también al Congreso lo complementario de tales programas.

Los diputados aprobaron dos exhortos más: Uno dirigido a la secretaría de Hacienda federal, para que destine al sector salud, tal y como fue aprobado por el Congreso de la Unión, los recursos provenientes del impuesto a bebidas azucaradas para combatir la obesidad, y otro por el que se le pide al Gobierno del Estado que programe recursos en el presupuesto de Egresos del 2020, para el desarrollo de los Pueblos Mágicos Mier y Tula.

Presentaron además diez iniciativas de decreto y punto de acuerdo, que se sumaron a sendas de los ayuntamientos de San Fernando y Nuevo Laredo para donar predios al Gobierno del Estado.

De las más trascendentes, la matamorense Ivett Bermea Vázquez pidió reformas a la Ley de Premios, Estímulos y Recompensas para incluir lo que sería el Premio Estatal de Innovación, Ciencia y Tecnología.

Regidores deben ganar más que funcionarios

De Francisco Garza de Coss, a nombre de la bancada del PAN, es la iniciativa por la que se exhorta a los 43 alcaldes a publicar el tabulador de percepciones de los funcionarios municipales tal y como lo señala la Ley, y observar que “nadie tenga una remuneración igual o mayor que su superior jerárquico”.

Según el documento, “se entiende que la máxima autoridad municipal es el ayuntamiento, integrado por el presidente municipal, síndicos y regidores”.

En otras palabras, ningún funcionario debe ganar más que los miembros del cuerpo edilicio.

La legislatura terminará su primer periodo de sesiones el 15 del presente. Ante ello, la fracción del PRI subió punto de acuerdo por el cual pretende un asiento en la Comisión Permanente que habrá de nombrarse para ejercer por espacio de 30 días.

Florentino Aarón Sáenz pidió adiciones a la Ley Sobre la Organización y Funcionamiento Internos, para que a la permanente (siete propietarios) se integren cuatro diputados del grupo mayoritario, dos de la primera minoría y uno (de preferencia) del partido que tenga más escaños.

Con la representación de Morena, Rigoberto Ramos Ordóñez presentó reformas a la Ley del Trabajo para los Servidores del Estado, para aumentar en 15 días más los permisos con goce de sueldo por maternidad, para las empleadas del gobierno. La licencia es ahora de 12 semanas.

De aprobarse, las madres tendrían siete semanas antes y siete después del parto, con posibilidades de ir más allá en caso de enfermedad del recién nacido.

Solicitó aprobación inmediata, sin turno a Comisiones, pero le fue rechazada por 24 votos y con la abstención de sus compañeros de bancada Esther García Ancira, Edna Rivera López, Susana Juárez Rivera, Eliud Almaguer Aldape y Ulises Martínez Trejo.

Jorge Valdez y el show de los travestis

A minutos de iniciada la sesión se armó el escándalo en galerías cuando dos travestis que se identificaron como “Arantza” y “Christian” reclamaron “fuerte” al asesor de Morena, ex diputado Jorge Osvaldo Valdez Vargas, por “mirarlos feo” en el elevador.

Frente a los reporteros “Arantza” señaló:

-En mal momento nos subimos al mismo elevador, y luego luego puso cara de fuchi. Discúlpenme, pero si es reprimido, no es mi culpa, que salga del clóset pero que no tenga algo en contra. El ya agredió a un travesti (en Nuevo Laredo).

-No me voy a “ganchar” –respondía el aludido con sorpresa.

-Es que ya agrediste a un travesti!.

-Los invito a comer.

-No nos vas a comprar con eso –respondió.

El caso en que se vio envuelto Valdez, en Nuevo Laredo, ocurrió el siete de septiembre del 2014 cuando era diputado por el PRD.

Visitantes del Congreso en las últimas sesiones, Aranza y Christian se dijeron residentes de la colonia Obrera en ciudad Victoria.

-¿Algún punto específico de interés en la sesión?

-Venimos a luchar por las Leyes

Confrontación de “chismes” desde Tribuna

En esta ocasión el desencuentro de fracciones se convirtió en “chismes”, que no debates, pues en asuntos generales no hay tema legislativo.

Comenzó el “fuego” Juana Alicia Sánchez Jiménez al criticar las “malas decisiones” del gobierno de Andrés Manuel López Obrador e invitarlo a que tolere las críticas y corrija el rumbo.

La respuesta no se hizo esperar por parte de la coordinadora de la bancada del Movimiento de Regeneración, Edna Rivera López, quien repitió aquella frase ya utilizada en el recinto: Para tener la lengua larga hay que tener la cola corta.

Para evitar largos discursos en tribuna, el presidente de la mesa directiva, Francisco Garza de Coss, acordó un tiempo de cinco minutos para cada orador, de lo que algunos no respetaron y amenazó con “cerrarles el micrófono”.

En un momento dado, y ante los gritos desde galerías de partidarios de ambas bancadas, Pan y Morena, el presidente se vio en la necesidad de llamar a la cordura.

-La Ley dice que la concurrencia que asiste a estas galerías está obligado a guardar compostura y respeto.

El gran show comenzó cuando la priísta Ma. Olga Garza Rodríguez exigió a la secretaria de Salud, Gloria Molina Gamboa, que la invite cuando realice giras por el municipio de Reynosa, algo que pidió para todos los funcionarios estatales y alcaldes.

A gritos le mandó el mensaje a la funcionaria: “Usted ha ido a Reynosa tres veces y no se me ha convocado. Nos debe estar agradecidos con Tamaulipas por haberle dado trabajo cuando aquí tenemos gente muy calificada como para ocupar el cargo”.

Al micrófono Yahleel Abadala Carmona, en una presunta defensa de Garza Rodríguez, se fue contra el morenista Rigoberto Ramos Ordóñez a quien calificó como “misógino y cobarde”.

Aquello se convirtió en dimes y diretes, en chismes en que apareció la mención de cheques por “compra” de conciencias.

Se “gancharon” además Leticia Sánchez Guillermo, Esther García Ancira y Arturo Soto Alemán.

En galerías, de pie, periodistas y asistentes presenciaban el evento.

Fue este el tercer desencuentro en temas que nada tienen que ver con la tarea legislativa que les corresponde.

Leave Comment

*