Razones de cárcel para ex funcionarios

Dic 15th, 2019 | By | Category: Opinión Pública

Cd. Victoria, Tamaulipas.- Ya pasaron dos años y los ex funcionarios que casi quiebran el Instituto de Pensiones (IPSSET) del gobierno siguen sin ser molestados.

Solo uno fue a dar al botellón, Alejandro Dosal de la Fuente, detenido en noviembre del 2018, por haberse “autoprestado” casi 800 mil pesotes del SARTET sin ser empleado del sistema educativo y por tanto sin derechos.

Del principal señalado por el quebranto millonario, Marco Antonio Torres Mercado, no se sabe nada. También se “prestó” lana sin tener cotizaciones.

Junto con Pedro Lara Mendiola, entonces director del organismo, jugaron dinero de los trabajadores a través de la Casa de Bolsa Protego y perdieron millones que nadie restituyó ¿quedarán impunes?.

Es fecha que el “maistro” oriundo de Guanajuato goza tranquilamente de sus dos añitos sabáticos (obligatorios) con sueldo íntegro, luego de cobrar por 12 consecutivos como magistrado del Tribual de Justicia. Era el “dedo chiquito” de Ricardo Gamundi Rosas en la época del geñismo.

Desde septiembre del 2017, fecha de la última gran auditoría, no hay muchas noticias de los fondos de la burocracia, visto siempre como botín de los deshonestos de ese sector.

Antes llamado UPYSSET, se ha prestado para malos manejos, omisiones o desatinos en el “bolseo” aparte de los agandalles domésticos.

Se recuerda –según la Contraloría Gubernamental-, el caso del propio Torres Mercado que, si no fuera cómico, sería trágico.

Como “asesor financiero” del Director Lara, este le autorizó un préstamo por 300 mil pesillos, de los cuales pagaría de intereses 269 mil más en 10 años. Comenzaría los abonos quincenales a partir de la segunda de noviembre de ese mismo año.

Sin embargo el jovenazo comenzó a pagar hasta el 14 de abril del 2011, es decir, cuatro años, cuatro meses y quince días después ¿y los intereses apá?.

Da mucha pena que, el dinero que se descuenta puntualmente a los servidores del Estado, no haya parado en las cuentas del Instituto, que cada vez tiene menos recursos para garantizar las pensiones y jubilaciones de los años por venir.

Los desatinos comenzaron con Alejandro García Aguilar, al prestar millones a una organización de la UGRT, que luego tendrían problemas para recuperar por falta de solvencia de “cliente”. Siguieron con Jorge Abrego Adame, ahora en problemas con la Fiscalía Anticorrupción, el propio Lara Mendiola y Lourdes Benavides Hinojosa.

Es la institución que más se presta para que le metan mano ¿falta de controles?. Los directores hacen aun lado los acuerdos del Consejo de Administración.

Al tiempo de realizar aquella auditoría, se había ido “con hebra” un coordinador de Desarrollo Rural identificado como Ernesto Castañeda Bernal. Se le prestaron 400 mil cuando el “tope” máximo permitido era menor.

Decíamos que es propicio para malas acciones. Se da el caso, en otro ejemplo, que a Guadalupe Córdova, servidor del sistema, le permitieron 300 mil del águila cuando solo tenía derecho a 120 mil.

A Samuel Dipp Hernández no le cayeron mal 330 mil, cuando su tope era de lo mismos 120 mil.

Uno de los casos más “extraordinarios” se presentó, según la AG, en el DIF. Un jefe de Departamento llamado Carlos Alberto González Lucio, alcanzaba por IPSSET 10 mil varos y le prestaron 300 mil.

Dos más que no tenían derecho y sacaron provecho: Marco Antonio Solís Hinojosa, empleado de Finanzas, cien mil; Audomaro Sáenz Cobos, de Coordinación de Giras, 60 mil.

Según el dato, en el “bolseo” de la lana del Instituto, entre 2006 y 2016 perdieron 39 melones de pesillos –solo en Protego, ahora Evercore- por desatino de los funcionarios del organismo. A varios años ¿quién va pagar esa lana?.

Habría que preguntar también si terminaron las prácticas de prestar dinero a gente que no trabaja en la SET ni en el gobierno, que sacaron beneficios bajo la fórmula del amigos y compadrazgos ¿Llamado a cuentas?. Lo exige el funcionamiento y permanencia de las pensiones.

Ya encarrerados, no sabemos si tendrán sanciones los ex tesoreros Oscar Almaraz Smer y Jorge Abrego por distraer los fondos para el Instituto.

Al término del gobierno de Torre Cantú se debían mil 369 millones por parte de Finanzas, y la SET retenía pendientes por 23 millones ¿también tú Diódoro Guerra Rodríguez?.

Arriba de ellos estaban los ex Gobernadores ¿apoco no sabían que esas cantidades andaban bailando?. Es mucho dinero como para ocultar su destino.

En el sexenio de Torre quedaron a deber la cantidad de mil 347 millones. No pagaron lo que correspondía pero sí descontaron a la burocracia. Da pena decirlo pero así es.

Los fondos de jubilación ya parecen pila de “agua bendita” donde todo el que quiere mete mano.

De aquella fecha se confirmó que 17 personas que no trabajaban en Educación, y por tanto no cotizaban, recibieron dinero del SARTET ¿cómo la ve?.

En otro tema, a pesar de los desaguisados de Felipe Calderón Hinojosa y su esposa Margarita con el gobierno de la 4T, sigue el proyecto de fundar el partido México Libre. Para este domingo 15 tenían programada la asamblea distrital de Río Bravo. El sábado 21 la de Jaumave (Salón Palmas) correspondiente al sexto Distrito con cabecera en El Mante.

También en dominguito el jefe nacional del PRI, Alejandro Moreno Cárdenas se vino a ciudad Victoria para instalar como presidente del CDE a Edgardo Melhem Salinas, quien lleva como secretaria general a Mayra Ojeda Chávez.

Por cierto, el ex Gobernador Egidio Torre Cantú sigue metiendo las manos en el partido.

Por el rumbo del Congreso del Estado, los diputados aprobaron la Ley de Ingresos y el Presupuesto de Egresos para el 2020 que asciende a 59 mil 513 millones de pesos, alrededor de un 8.5 por ciento más que en el presente 2019.

Crecen bastante los recursos destinados a procuración de justicia y seguridad publica y asistencia social, aunque se reduce lo de obras publicas por aquello de recortes de dinero del gobierno federal.

La última ocurrencia de Don Alejandro Rojas Díaz Durán, aspirante a la dirigencia nacional de Morena: Que él será diputado plurinominal por Tamaulipas en 2021, y la candidatura para Gobernador en 2022 la tiene asegurada Rodolfo González Balderrama. Otra vez ¿cómo la ve usted querido lector?.

Leave Comment

*