Aprueba Congreso paquete económico de Tamaulipas para el ejercicio fiscal 2020

Dic 16th, 2019 | By | Category: Nota del día

Cd. Victoria, Tamaulipas.- Al contar con un sustento acorde a la realidad de Tamaulipas, el Congreso del Estado aprobó la Ley de Ingresos y el Presupuesto de Egresos del Estado para el ejercicio fiscal 2020, por un estimado de 59 mil 513 millones 542 mil 784 pesos.

Por mayoría de votos se aprobó este paquete económico, así como la miscelánea fiscal que forma parte de estas propuestas del Ejecutivo Estatal, en las cuales se realizaron ajustes por técnica legislativa a fin de otorgar mayor claridad al contenido, brindando certeza a sus objetivos.

Del análisis efectuado se desprendió que los ordenamientos mencionados, mantienen un equilibrio y disciplina de los recursos públicos de la entidad, coherentes en materia de transparencia, sobre todo permiten al Estado sostener su actividad y continuar rumbo a mejores horizontes de prosperidad.

El titular del Poder Ejecutivo del Estado, a través de este paquete refrenda el objetivo de su gobierno que es lograr la paz en Tamaulipas, así como mantener una política de austeridad en el ejercicio de los recursos.

Lo anterior se traduce en esfuerzos para ejercer el gasto de manera eficiente, garantizando finanzas públicas sanas, con lo cual se deja de manifiesto la solidez financiera, gobernabilidad y paz social que caracteriza al Estado.

Es importante mencionar que las Diputadas y Diputados de las diferentes fuerzas políticas, recibieron información por parte de la Secretaría de Finanzas del Estado, sobre cada rubro o tema en cual tuvieran dudas a fin de estar en condiciones de emitir su voto.

Asimismo, en el desarrollo de la sesión de este domingo se presentaron los posicionamientos al respecto de estas acciones legislativas, por parte de las legisladoras y legisladores de los distintos grupos parlamentarios, quienes son coincidentes en que por encima de todo, primero está el bienestar de la sociedad tamaulipeca.

SAT Tamaulipas eficientará e incentivará

la recaudación en el Estado

En sesión de este domingo, el Congreso del Estado aprobó por mayoría de votos la Ley que establece el Servicio de Administración Tributaria de Tamaulipas, órgano desconcentrado de la Secretaría de Finanzas y que entre sus atribuciones destaca que llevará a cabo el cobro de impuestos y contribuciones.

Su objeto radica en atender las necesidades que en materia tributaria se exigen para generar estrategias justas, equitativas y simplificadas en favor de los contribuyentes, además de reducir la evasión fiscal, informalidad, así como el cumplimiento espontáneo de las obligaciones fiscales de los contribuyentes en el Estado.

El SAT Tamaulipas busca entre otras cosas, generar mayor certidumbre al eliminar por completo el efectivo de las oficinas fiscales.

Asimismo, recaudará conforme a la legislación aplicable los ingresos federales coordinados que correspondan al Estado o Municipios, de acuerdo a la Ley de Coordinación Fiscal, convenios celebrados y demás disposiciones aplicables, por mencionar algunas de sus facultades.

Con este organismo se obtendrá mayor recaudación de contribuciones al Estado, aplicando las normas fiscales y a la vez mejorará la administración tributaria mediante una política de transparencia y autonomía de gestión.

Tendrá facultades y atribuciones concretas para aplicar la legislación fiscal de la entidad, en aras de eficientar e incentivar el cumplimiento voluntario, o bien, coactivo de las obligaciones tributarias de sus habitantes.

A través de esta acción legislativa, se otorgan más herramientas que protegen y fortalecen los ingresos propios del Gobierno Estatal, con una administración de carácter local moderna que Tamaulipas requiere.

Sin incrementos aprobaron Tablas Catastrales

y Leyes de Ingresos Municipales

El Congreso del Estado, aprobó por mayoría de votos las Tablas de Valores Catastrales de Matamoros, Reynosa, Tampico y Tula para el ejercicio fiscal 2020, así como las 43 Leyes de Ingresos Municipales sin incrementos en sus tasas, cuotas y/o tarifas que lesionen la economía de las familias tamaulipecas.

Al desahogar los Dictámenes correspondientes y en el marco de su análisis, se dejó de manifiesto que no se realizaron incrementos a la tasa del impuesto del predial, solo se actualizaron las Tablas de Valores para otorgar mayor plusvalía a las propiedades de la ciudadanía.

Con la actualización de las Tablas Catastrales se favorece principalmente a los bienes inmuebles de la ciudadanía, pues crece el valor de estos.

Asimismo, se aprobaron las Leyes de Ingresos de los 43 Municipios del Estado, sin el concepto por cobro de recolección de basura, atendiendo al sentir ciudadano y en congruencia con el compromiso de las y los legisladores de velar por los intereses de sus representados.

En la responsabilidad de estas autorizaciones, las Diputadas y Diputados locales, coadyuvan con los Municipios para que a través de unas Leyes de Ingresos acordes, se repercuta en mejores servicios públicos para el goce de la población.

Las diferentes fuerzas políticas que integran la actual Legislatura, manifestaron el sentir de su voto, recalcando y coincidiendo que en su compromiso como representantes populares, siempre está primero el bienestar de la ciudadanía de Tamaulipas.

Se instala Diputación Permanente

del Congreso del Estado

La Sexagésima Cuarta Legislatura de Tamaulipas, clausuró el primer periodo ordinario de sesiones e instaló la Diputación Permanente que fungirá del 15 de diciembre del presente año al 15 de enero del 2020.

El Diputado Gerardo Peña Flores, presidirá el órgano legislativo que se encargará de resolver los temas en el receso correspondiente junto a la legisladora Imelda Margarita Sanmiguel Sánchez y el Diputado Roque Hernández Cardona, en calidad de vocales.

Asimismo, integrarán la Diputación Permanente las legisladoras Karla María Mar Loredo, Nohemí Estrella Leal, Esther García Ancira y el diputado Florentino Arón Sáenz Cobos, como vocales.

El legislador Manuel Canales Bermea y las Diputadas Edna Rivera López y Laura Patricia Pimentel Ramírez, fueron designados suplentes.

Leave Comment

*