Nace nueva dependencia del gobierno: Bienestar Emocional

Dic 16th, 2019 | By | Category: Reportajes

Cd. Victoria, Tamaulipas.- Faltando 20 minutos para las doce de la noche y luego de la entonación del Himno Nacional -un nuevo estilo en el recinto de los diputados-, la 64 legislatura declaró cerrado el primer periodo de sesiones de su primer año de ejercicio.

Entre vivas a nuestra tierra y en el propio recinto, fue entonado además el Himno a Tamaulipas.

Los legisladores, fuera de la Comisión Permanente que presidirá Gerardo Peña Flores, irán a sus distritos en plan de gestión para sus representados y reanudarán actividades el 15 de enero.

Fue una larga e inusual jornada que duró seis horas contínuas con asistencia de los 36 representantes populares.

Con la oposición de Morena y reservas del PRI y Movimiento Ciudadano, la mayoría panista aprobó sin cambio los dictámenes de Ley de Ingresos y Presupuesto de Egresos del Gobierno del Estado para el ejercicio 2020, que prevén un presupuesto total estimado en 59 mil 513 millones de pesos, un aumento del 8.34 por ciento en relación al presente año

Incluyeron las Leyes de Ingresos de los 43 ayuntamientos que, en la última dictaminación, llevan aumento del impuesto predial -vía tablas catastrales- en los municipios de Reynosa, Matamoros, Tampico y Victoria.

Emitieron resoluciones en un total de 53 dictámenes con reformas además a la Ley de Hacienda, Código Fiscal, de Coordinación Fiscal, de Tránsito, del Procedimiento de los Contencioso Administrativo, Reglamentaria para el Establecimiento de Bebidas Alcohólicas, para Regular la Apertura, Instalación y Funcionamiento de Casas de Empeño, y Ley de Transporte.

Acción Nacional tomó por “sorpresa” a los morenistas al presentar una iniciativa y sacarla adelante en fast track, sin turno a Comisiones, para crear un organismo descentralizado que se denominará Coordinación Estatal de Atención al Bienestar Emocional, sectorizado a la Secretaría de Bienestar Social.

Es una estructura de gobierno con categoría de subsecretaría que tendrá mandos de dirección y departamento, así como representaciones en los municipios.

Asimismo, sin conceder los cambios solicitados por el Movimiento de Regeneración Nacional, los albiazules aprobaron el funcionamiento del Sistema de Administración Tributaria de Tamaulipas (SATT), que absorverá y ampliará las funciones de lo que hoy es la Subsecretaría de Ingresos del área de Finanzas.

EN 90 DIAS NACE “BIENESTAR EMOCIONAL”

Por espacio de una hora la diputada Patricia Palacios Corral, dio lectura a la iniciativa para crear lo que se llamará el CEABE (Coordinación de Bienestar Emocional), que deberá estar en funciones en un máximo de los tres meses.

En su estructura tendrá una red de promotoras que recorrerán los 43 municipios, para entrevistarse con familias en función de enterarse de los problemas emocionales que enfrentan, para buscar soluciones.

Será un organismo descentralizado, con autonomía y presupuestos propios regido por un Consejo de Administración que presidirá el Gobernador y con la participación de varios secretarios del gabinete.

Cuando los opositores de MORENA quisieron reaccionar ante la creación de esta nueva estructura gubernamental, ya se había aprobado en lo general. Nadie intervino desde tribuna.

El dictamen que incrementa en diez por ciento las tablas catastrales de Reynosa, Matamoros, Tampico y Tula fue aprobado con el voto en contra de 14 legisladores, entre ellos un panista Alberto Lara Bazaldua, los de Morena, PRI y la de Movimiento Ciudadano.

Desde tribuna Olga garza Rodríguez y Eliud Almaguer Aldape recordaron que incrementar los valores es lo mismo que aumentar el predial. Simplemente “es un juego de palabras”.

En turno la discusión por la Ley de Ingresos, el priísta Florentino Aarón Sáenz se pronunció por eliminar los aumentos en cobros que se contemplan para los Notarios, así como todo lo relacionado con el campo, pero la mayoría se lo negó.

La bancada del Movimiento de Regeración Nacional hizo otras reservas, pero tampoco pasaron.

Sobre el Presupuesto de Egresos para el 2020, la principal observación fue del morenista Rigoberto Ramos Ordóñez, señalando lo de un aumento considerable en el presupuesto para renta de vehículos, que sube de cuatro millones 700 mil a 561 millones de pesos, dijo.

Sin embargo el proyecto fue aprobado sin modificación al igual que el resto de los 53 dictámenes.

La semana entrante, en periodo extraordinario, volverá a reunirse el pleno para sacar adelante otros dictámenes de urgente resolución.

 

 

 

 

 

 

Leave Comment

*