Madrugar para contar los muertos

Dic 18th, 2019 | By | Category: Opinión Pública

Cd. Victoria, Tamaulipas.- Muy cierto, “no por mucho madrugar se dan resultados en seguridad pública”, replicaron los Gobernadores del PAN al Presidente Obrador luego que este exhibió a varios, en una de sus “mañaneras”, de no ponerle ganas a la seguridad pública.

Dicho tema sigue siendo el Talón de Aquiles de los presidentes. Se ve que el señor López no podrá con el paquete, como no pudieron sus antecesores Peña Nieto y Felipe Calderón, responsable este de alborotar el avispero.

La respuesta de la GOAN –Tamaulipas cabalga en ese penco- fue contundente: “Rechazamos que se pretenda transferir a los estados la responsabilidad del fracaso federal”.

Cada vez se abren más las diferencias entre los nueve gobiernos locales azules y la Cuarta Transformación. No hay mucha comunicación.

Muy fuertes las palabras de respuesta a la andanada verbal de AMLO: “Cuando no existe estrategia del Gobierno de la República para combatir los delitos de competencia federal, las políticas son huecas y los resultados nulos”.

Tienen razón. A López no le funcionó la política de dividir a México en 266 regiones para combatir la delincuencia. De ellas cuatro le corresponden a Tamaulipas: Nuevo Laredo-Matamoros; Reynosa-Río Bravo; Madero-El Mante y Soto la Marina-Victoria.

De ocho municipios, con excepción de Soto la Marina y Matamoros, con categoría de índice delictivo medio, el resto aparecen en la tabla de focos rojos.

En su plan de pacificación, el gobierno pejista anunció que convocaría a las asociaciones civiles a sumar esfuerzos y conformaría las “redes vecinales”, pero no ha trabajado ni en lo uno ni lo otro ¿Quien se quiere convertir en delator a riesgo de su vida?.

El hecho es que el Presidente y sus secretarios del gabinete sí se reúnen todos los días muy temprano, pero solo a contar los muertos de las últimas 24 horas.

La verdad amigo lector, es que no vemos los mil 215 elementos de la Guardia Nacional que dicen están radicados en Tamaulipas, además de Sedena y Policía Federal para hacer un total de ocho mil 334.

Si en realidad existen esos elementos de la GN, en las calles tendríamos un promedio de 607 por aquello de los turnos o guardias, para vigilar en 43 municipios donde viven 3.5 millones de personas.

Muy de acuerdo en que madrugar para contar muertos y heridos no tiene razón justificable. Lo pueden hacer a las diez de la mañana o más tarde.

No está funcionando el proyecto de seguridad de la 4T. Nuestro vecino del norte acaba de renovar su alerta de viaje en que sugiere a sus habitantes no visitar cinco estados mexicas, entre ellos Tamaulipas, y en once reconsiderarlo o pensarlo dos veces.

Las razones no son delitos menores (como robos domiciliarios) sino de alto impacto que realiza la delincuencia organizada, y que en mucho corresponden al ámbito federal.

Algo tendrá que hacer el gobierno federal para reducir la inseguridad y las “alertas” que disminuyen el número de turistas y visitantes y por tanto la derrama económica. El madrugar no genera nada. La descalificación divide.

Si AMLO suspendiera las mañaneras, México estaría más unido. ¿no lo cree usted?.

Echar la culpas a los antecesores ya no es excusa. Hay que ponerse a trabajar.

El Periódico Oficial del Estado publicó este miércoles el “paquete fiscal” para el ejercicio 2020 que en su parte medular incluye la Ley de Ingresos y el Presupuesto de Egresos.

Una de las novedades son la creación del Sistema de Administración Tributaria (“satito” como ya le llaman) que buscará aumentar la recaudación de impuestos y productos. Es el “apriete” para los evasores o aquellos que juegan chueco en sus contribuciones.

La otra es el impuesto especial sobre consumo de alcohol y tabaco que, en los hechos, no han generado protesta ciudadana alguna ni la habrá.

Toda sociedad está de acuerdo en combatir el vicio y las adicciones ¿alguna marcha callejera porque encarecen la cerveza?.

La buena noticia para los caguameros es que la carga impositiva es tolerable. Si una “burra” tiene el costo de 50 pesos, el impuesto será de 2.50 devaluados adicionales.

Nadie ha realizado tampoco una manifestación pública porque el gobierno encareció los cigarrillos. Si los precios inhiben o no el consumo, se quedan con la inquietud de cada quien.

Nace por igual la Coordinación de Bienestar Emocional como organismo público descentralizado del área de Sebien, que manejará programas independientes. Ahí por marzo deberá emitirse el decreto administrativo de su creación ¿quién será su titular?.

El gasto social aumentará de 719 a mil 222 millones de pesos entre 2019 y 2010, lo mismo que se dispara el gasto para seguridad y procuración de justicia.

La mala noticia para los organismos descentralizados autónomos (como el IETAM) es que, si no gastaron al 31 de diciembre lo que les asignaron, tienen hasta el 15 de enero para regresar la lana. Esto incluye a los partidos que gozan de subsidio oficial.

Se publicó también la clausura del primer periodo ordinario de sesiones y la integración de la Comisión Permanente del Congreso del Estado que preside Gerardo Peña Flores, el coordinador parlamentario. De un momento a otro convocarán a sesiones, aun en días feriados .

La burocracia estatal salió a disfrutar de sus vacaciones de invierno. El periodo inicia este jueves 19 de diciembre y termina el viernes 3 de enero del 2020. Regresan a laborar el seis.

Novedades en el edificio del CDE del PRI: El nuevo jerarca, Edgardo Melhem Salinas, mandó eliminar los cajones exclusivos de estacionamiento de que gozaban el presidente y secretarios desde hace largos decenios.

“Los espacios son igual para todos”, comunicó en redes el de Río Bravo.

Leave Comment

*