Arranca construcción de nuevo parque eólico, ahora en Villagrán y San Carlos

Dic 29th, 2019 | By | Category: Nota del día, Noticias

Cd. Victoria, Tamaulipas.- Ubicado en los municipios de Villagrán y San Carlos, será uno de los más grandes parques eólicos de Tamaulipas.

La inversión programada es de 215.7 millones de dólares con una duración total del proyecto de 26 años, desde la construcción hasta el desmantelamiento de instalaciones.

De acuerdo con documentos publicados por Semarnat, la preparación y construcción llevará cuatro años, generará energía por 20 y dos más serán dedicados a la demolición.

Ocupará un espacio ce 171 hectáreas, la mayor parte de selva y monte alto, para lo cual desde el año 2013 se empezaron a hacer contratos de arrendamiento con 14 propietarios mediante la  intervención de los notarios José Herrera Bustamante, Antonio Martínez Moreno y Antonio Mercado Palacios, radicados en la jurisdicción de Ciudad Victoria

Se llamará “Marque Eólico San Carlos” o “Parques Eólicos de San Lázaro” que forman parte de la empresa Synergion México, con sede en Saltillo y con capitales mexicanos y de la República Checa.

Aunque el parque estará en Villagrán, ejidos San Lázaro y El Refugio, la entrada se ubica por el lado de Linares, N. L. a una distancia de 67 kilómetros (carretera municipal 22).

Por tal motivo la mayor parte de los 800 empleos que genere la construcción y hasta 50 en la operación, beneficiarán a vecinos de Nuevo León

Los 60 aerogeneradores con 132 metros de rotor producirán hasta 198 Megavatios de energía.

La actividad económica en la región será de dinamismo inusitado.

Durante la preparación del proyecto se  necesitarán 36 vehículos para transporte de personal, acarreo de materiales y supervisión, aparte de 35 unidades de maquinaria pesada.

Propiamente la construcción necesitará el movimiento de 105 unidades entre autobuses, camionetas y camiones y 95 de máquinas y equipos pesados que consumirán hasta 244 mil litros de combustible –gasolina y diesel- por mes.

Aparte de las torres, la empresa construirá 21.4 kilómetros de caminos con un ancho de rodamiento de 6.5 metros.

Dicen los documentos del proyecto que, después de 20 años de generar energías limpias, vendrá en desmantelamiento de equipos, demolición de cimentaciones y construcciones, limpieza total, restauración del suelo y “revegetación del sitio”.

La inversión se recuperará entre los primeros 12 a 15 años. Lo demás será ganancia para los inversionistas.

Leave Comment

*