Un Gobernador a presidir el PAN

Dic 29th, 2019 | By | Category: Opinión Pública

Cd. Victoria, Tamaulipas.- Regresan las voces internas que piden la renuncia del jerarca del Partido Acción Nacional, Marko Cortés Mendoza, por “no estar a la altura” para enfrentar, reducir o abatir a los izquierdosos de la 4T.

Ciertas corrientes proponen para ocupar su lugar a un Gobernador panista ¿Francisco García Cabeza de Vaca?. No se descarta si los astros de alinean en tiempo, modo y circunstancias.

Sin embargo la intención de Cortés no es renunciar.

Aunque algunas “vacas sagradas” azules se lo pidieron luego de las derrotas de junio del 2019, dijo que no dimitirá y permanecerá en el desempeño hasta el 2021 (noviembre) en que termina su ciclo.

A mediados de año perdió las gubernaturas de Baja California, donde eran gobierno desde hace 30 años, y Puebla en que se dio una elección extraordinaria luego del fallecimiento de la gobernadora.

Marko se jactó de haber ganado los ayuntamientos en Aguascalientes y Durango, y diputaciones locales en Quintana Roo y Tamaulipas, lo cual no convence a quienes esperan ver crecer  las conquistas de su partido luego de la derrota presidencial de Ricardo Anaya Cortés.

En 2018 Don Ricardo solo ganó una entidad: Guanajuato, cuna del panismo. Los otros 31 estados fueron para los pejistas.

Algo debe estar manejando ya la GOAN, la conferencia de Gobernadores panistas, el grupo más fuerte y activo que ha surgido como contrapeso al poder presidencial.

Pero no solo eso. Los gobernadores –unidos- tienen fuerza hacia el interior incluso más que los senadores y diputados federales, tradicionalmente los encargados de decidir los destinos del partido.

Ya hicieron la “prueba”. Algo les falló.

En lugar de Marko, los ejecutivos estatales propusieron la fórmula de Héctor Larios Córdova como presidente y Rafael Moreno Valle en la secretaría general. Firmaron los de Baja California Sur  (que ya se perdió), Aguascalientes, Puebla (también perdido), Tamaulipas, Durango, Querétaro, Nayarit, Quintana Roo y el electo de Yucatán.

Al final fue nominado Cortés Mendoza pese a su pasado de perdedor. En 2011 perdió la elección para alcalde de Morelia; el TRIFE anuló el proceso y convocó a nuevas elecciones donde refrendó la candidatura y volvió a morder el polvo.

Para la próxima no fallará la GOAN. Tienen más fuerza, más poder y recursos que  los inquilinos del Senado y la Cámara Baja como para inducir decisiones.

Si ellos quieren será un Gobernador. De no interesarles, solo alguien que responda a sus necesidades.

Decíamos líneas arriba que Cortés no va a renunciar, cree que no es el responsable del decrecimiento del partido. Culpa directamente al gobierno federal de una serie de trapacerías que le aseguran clientela electoral.

En los hechos, pese a su política de confrontación con el Presidente López Obrador y sus colaboradores, la dirigencia panista no ha logrado abatir los índices de aprobación del tabasqueño. Los ataques y descalificaciones le han hecho lo que el aire a Juárez. Ya pasó un año y nada.

Pareciera que necesitan cambiar de táctica o no ganarán mucho en las elecciones del 2021 y por tanto en 2024.

Visto así, tienen razón aquellos que llaman al presidente partidista a que renuncie si no puede con el “paquete”.

¿Que hacer si no renuncia? Los estatutos no hablan de un juicio de destitución sino de una “remoción”, que puede hacer el Consejo Nacional con el apoyo de “las dos terceras partes de los votos computables”.

Surge una pregunta más ¿podrán llegar hasta ahí los Gobernadores?. La respuesta es que nada les faltaría.

Para que se reúna el Consejo  Nacional debe convocar el presidente del CEN; cuando lo pidan los integrantes del propio Comité, lo solicite la Comisión Permanente del Consejo, una tercera parte de los miembros del Consejo, o… Diez comités estatales.

La GOAN tiene precisamente diez Gobernadores.

Los estatutos hablan de una “falta absoluta” del presidente, lo que se interpreta como renuncia voluntaria, que obligaría a nombrar a uno provisional

Si la ausencia se da en el primer año de ejercicio, la Comisión Permanente convocará a elección; si es en los dos últimos años, directamente ese órgano tomará la decisión de quién.

No hay que descartarlo, pudiera suceder si en las elecciones locales del 2020, Hidalgo y Coahuila, el partido no remonta.

Para entonces la elección federal intermedia (2021) estará a la vuelta de la esquina con la renovación de 15 gubernaturas en que las apuestas no están muy en favor de Acción Nacional.

Cortés debe terminar su ciclo en noviembre del 2021 con posibilidad de una reelección por tres años más, es decir, alcanzar a la presidencial del 2024 ¿se lo permitirán los Gobernadores?. Son el nuevo factor de poder dentro del partido.

Ya para concluir, si el Gobernador de Tamaulipas tiene interés en ocupar la dirigencia nacional, está en posibilidades de alcanzarla. Ya juega en ligas mayores, ya fue dirigente de la propia GOAN y alcanzaría un consenso inmediato.

Desde la jerarquía partidista tendría más posibilidades de “ganchar” –como Anaya en 2018- la candidatura presidencial del 2024. Su gobierno culminará en 2022 y le quedarían muchos meses sin plataforma de lanzamiento.

Hasta ahora, desde su fundación en 1939, ningún tamaulipeco ha pasado por la presidencia nacional del PAN. Es necesario que ya se de.

Tema aparte, un estudiante de la UAT reconstruyó la historia climática de la Reserva Ecológica “El Cielo”, analizando el patrón de variación de lluvias, encontrando que se prevén mayores sequías en la región centro-sur de Tamaulipas.

Para su tesis de ingeniería en Ciencias Ambientales, José Antonio Osorio Osorio revisó información de las variaciones climáticas entre los años 1550 a 2017, realizando su proyecto en las márgenes del Río Sabinas en la Reserva de la Biósfera.

El sustentante estudió las comunidades de árboles y su relación con otros organismos y el ambiente aplicando la técnica de la “Dendrocronología” que permite saber la edad y el crecimiento de los árboles a través del tiempo.

Leave Comment

*