Morena busca comprar inmuebles

Dic 31st, 2019 | By | Category: Opinión Pública

Cd. Victoria, Tamaulipas.- Mientras en otros estados el partido Morena se dispone a comprar bienes inmuebles, en Tamaulipas los jefes están cerrados a cualquier comentario.

Tienen (tenían) hasta el 31 de diciembre para gastar los billetes provenientes de subsidio del gobierno, o prerrogativas como le llaman en el medio electoral para que se escuche menos mal ¿lo harán?.

Es que, si no usan la lana para el último  día del ejercicio, deben regresarla al INE si es nacional, o al IETAM si se trata de billetes del Gobierno de Tamaulipas.

Fieles a la austeridad de su guía, los jefes son renuentes a devolver. Quieren hacer un “ahorrito” para eventos futuros, lo cual no se les puede permitir.

Lo más fácil es vaciar las chequeras a final del año, en lo que sea por aquello del “no te entumas”.

Como informamos en colaboraciones anteriores, en 2018 el Tesorero –quien sabe si por lo menos le avisó al maestro Enrique Torres Mendoza- José Luis Mederos Martínez se aventó el tiro de comprar tres camionetas nuevas de las cuáles él se comisionó una, otra para una amiga suya y dejó a “pincel” al presidente estatal.

De que les quedó lana en este 2019, les quedó. La tienen “clavada” ¿para qué? ¿por austeridad?.

No son abiertos en sus datos. Mantienen escondida la información que generan y por Ley le rinden al INE, pero hemos logrado sacar algunos datos.

Por ejemplo, que en el año que termina el Movimiento de Regeneración recibió del gobierno estatal la cifra de 19 millones de pesos en subsidio, como consecuencia de una clientela que rondó los 374 mil sufragios que, por cierto, no son nada malos.

El informe del tercer trimestre del año, julio-septiembre dice que tenían en caja y bancos un melón 370 mil pesotes libres de polvo y paja. Bueno, sin descontar que le deben a “Lolita”  dos millones 882 mil del águila, por concepto de impuestos, y que seguramente nunca le pagarán.

De todas maneras ese billete sería suficiente para comprar o “ganchar” por lo menos un par de suburbans 2020 para uso exclusivo de las damitas del comité estatal. Usted sabe, ellos recibieron el año pasado y se trata de la igualdad de genero.

En el primer informe (trimestral) del 2019  los morenos declararon al fiscalizador que tenían casi dos millones contantes y sonantes después de cubrir gastos de operación, sueldos y salarios del comité estatal y empleados.

Total que pudieron hacer “cochinito” como para “ganchar” una buena construcción que albergue sus oficinas. Llegaron para quedarse varios años en el poder ¿o no?.

Así lo hicieron los del PAN Tamaulipas cuando empezaron a recibir los primeros pagos del gobierno. En su época Lydia Madero García compró la casona de la calle Rosales, frente al Paseo Méndez. Igual en su época el fallecido presidente del CDE, Alejandro Sáenz Garza, pagó varios melones al médico Carlos Castro Medina (ahí pensaba instalar una clínica de servicios médicos) por el edificio del 22 y Berriozábal.

Por igual, cuando recibieron las mejores “igualas” por su inactividad, los del PRD se hicieron del inmueble de 14 Méndez. Muy reducido pero algo es algo.

Los morenos han publicado acuerdo para comprar dos edificios en Guanajuato, uno  por 4.7 millones en Irapuato y el siguiente en 6.8 en León ¿quieren dar la batalla frontal al PAN?. Hay que recordar que esa entidad es la única en que ganaron los azules con Ricardo Anaya como candidato a la Presidencia.

La jefa nacional, Yeidckol Polevnsky confirmó también que comprarían un edifico en la ciudad de México para radiar la sede nacional. La operación debió terminar antes del 31 de diciembre para darle uso a los melones guardados.

Se sabe también que compraron en estados como Coahuila y Guerrero ¿por qué no Tamaulipas?. Dejarían de pagar la costosa renta mensual de la casona del 15 Allende. Bueno, no les cuesta, es lana que sale de los aguantadores causantes.

Precisando, por cierto, no se sabe si los integrantes de la bancada de Morena en el Congreso de Tamaulipas empezaron a “mocharse” con el tostón de su sueldo para el sostenimiento del partido. Así lo dicen los estatutos y el compromiso que firmaron cuando se les entregaron las candidaturas.

Si los militantes de cada partido cumplieran con el pago de sus cuotas, no tendrían necesidad de vivir del erario. El mejor ejemplo está en los largos años en que el PAN fue oposición. Lo financiaban los dinerosos sin pedir mucho a cambio.

En este último día del año le dimos unan “revisadita” a la actividad en redes sociales de los precandidatos al gobierno del estado ¿qué cree que encontramos? Pues que se olvidaron del respetable. Se fueron de vacaciones y solo mandaron buenos deseos.

Ya no son aquellos políticos que, la noche del 24 o el último del año, comían y dormían en solidaridad con las familias de alguna comunidad marginada. El último caso fue el de un ex Gobernador de reciente sexenio.

Los aspirantes solo mandaron “mensajitos” de buen propósito vía Internet, desde la comodidad de sus hogares. Ni un dulcito para los niños de la zona árida ¿así quieren que se les tenga presente?.

 Sale sobrando mencionar nombres. Son todos los partidos. Algunos ocupan puestos por elección y otros administrativos.

Deben recordar que este será un año decisivo para “posicionarse”. Aquel partido que se lleve “carro completo” en los comicios del 2021, seguro que ganará la siguiente estatal. Son fechas que están a la vuelta de la esquina. Para finales de diciembre del 2020 habrá candidatos a diputados federales, diputados locales y presidentes municipales.

Nos vamos y le recomendamos que no tire bala este fin de año.

Leave Comment

*