Por lo pronto no está en agenda Gobernador de 5 años: Peña Flores

Ene 6th, 2020 | By | Category: Nota del día

Cd. Victoria, Tamaulipas.- Por lo pronto el Congreso de Tamaulipas no tiene agendado legislar sobre el periodo de ejercicio del siguiente Gobernador, por cinco o dos años.

El Coordinador Parlamentario, Gerardo Peña Flores, dijo que “es temprano para ello” y, por lo pronto, el ordenamiento se mantiene igual.

-¿Cuándo la reforma política?

-No en este momento. No ha llegado el análisis de ese tema. En su oportunidad lo haremos del conocimiento.

Sobre iniciativas al respecto –una del PRI en la pasada legislatura que solicitaba un gobierno de cinco años- manifestó que en su tiempo estudiarán lo que esté en “tubería” (iniciativas esperando turno) para hacer un análisis lo más concienzudo posible.

De acuerdo con reformas a la Constitución Mexicana, Tamaulipas deberá “empatar” sus elecciones locales con las federales a partir de 2024.

El tiempo para hacerlo vence en junio del 2021, un año antes de las elecciones para Gobernador.

Este lunes, en la sesión ordinaria de la Comisión Permanente, la bancada de Morena presentó iniciativa para corregirle la página al gobierno del Presidente López Obrador en materia de compras: Que, para ahorrarse unos pesos, en lugar de adquirir y arrendar equipos de computo y software, la administración federal prefiera códigos abiertos.

El proyecto de punto de acuerdo partió de la “bancada mayoritaria” morenista formada por Edna Rivera López, Roque Hernández Cardona, Esther García Ancira, Eliud Almaguer Aldape, Susana Juárez Rivera, Ulises Martínez Trejo y Guillermina Medina Reyes, durante la sesión ordinaria.

Pidieron que el exhorto del Congreso de Tamaulipas se haga a través de las Secretarías de Hacienda y Crédito Público y de la Función Pública, para corregir fallas de la recién aprobada Ley Federal de Austeridad Republicana y adiciones a la General de Responsabilidades Administrativas y de Presupuesto y Responsabilidad Hacendaria.

Mencionaron que en dichas Leyes “no se contempló el término código abierto” que versa sobre los sistemas de cómputo.

En una ágil sesión a la que faltó el priísta Florentino Aarón Sáenz Cobos, fue aprobado por mayoría un punto de acuerdo que exhorta a su vez a la administración pública federal  a legislar para evitar que teléfonos celulares y tarjeas SIM, sean utilizados por la delincuencia organizada y para hacer llamadas falsas o de broma a instituciones de emergencia y salvamento.

Por igual declararon procedente otra iniciativa de Morena que reforma la Ley de Protección Civil del Estado para incluir protocolos de actuación en casos de atención a niños, niñas y adolescentes, discapacitados y adultos mayores ante situaciones de riesgo.

Leave Comment

*