Barda en el panteón: “Aquí están los que estaban enfrente”… La cantina

Ene 18th, 2020 | By | Category: Articulos Destacados, Nota del día

Tampico.- La frase está allí como evocando otras épocas, pero actual: “Aquí se está mejor que enfrente”.

Y del otro lado de la calle está precisamente el viejo panteón, no el primero pero sí el segundo de este puerto, llamado antes Tampico de Santa Anna en honor del vende patrias.

Por eso se menciona que, alguien de buen ingenio, fue un día y colocó en la barda del cementerio lo siguiente: “Aquí están los que estaban enfrente”, o sea tomando, emborrachándose.

La frase se ha convertido ya en chiste mundial aunque pocos están enterados que, ciertamente, las palabras siguen ahí a pesar de los años transcurridos y lo que se diga y siga diciendo.

“El Porvenir” fue una cantina del barrio o colonia Trueba del viejo Tampico. Iniciada según esto en 1923 por un español de nombre Jesús García, se convirtió pronto en una de la preferidas de los aficionados a la bebida.

Allí se daban cita lo mismo petroleros que “catarrines” del sector.

Pero había un tipo del  que no se recuerda su nombre, que acudía seguido, se emborrachaba y, al día siguiente, regresaba a curarse la cruda. Esto sería antes de 1950.

Era simpaticón y, cuando se quitaba los efectos de la resaca, siempre mencionaba: “No cabe duda que aquí se está mejor que enfrente”.

Con los días, el dueño, García, fue comentando con sus amigos sobre la frase hasta que decidió inscribirla en una de las paredes exteriores por la calle Hidalgo, frente al viejo panteón municipal.

AL MUNDO COMO CHISTE

A la muerte de Don Jesús, su hijo Angel  se hizo cargo del negocio y, aunque lo restauró totalmente en años posteriores, la frase sigue teniendo vigencia: “Aquí se está mejor que enfrente; el prestigio no se improvisa… Se guisa”.

Y ciertamente que es uno de los mejores restaurantes aunque con el estigma de que, jamás “los de enfrente”, o sea los muertos, impusieron la respuesta.

En realidad por la calle Hidalgo hay dos panteones, uno municipal y el otro particular.

Los administradores indicaron que jamás en la barda de la morada de los difuntos existió la respuesta de alguien bacilón, como dice la voz popular.

Sin embargo los chistes le han dado la vuelta al mundo.

Alguien que promueve al Tampico turístico sugiere que, después de comer en el negocio, “se vaya a dar una vueltecita al panteón” para bajar el hartazgo. Parece que los promotores son los mismos propietarios.

Otra más.

-Hay un cementerio frente a la cantina: Los de esta pusieron un letrero que dice: Aquí se está mejor que enfrente…Y los de enfrente también pusieron lo suyo: Aquí están los de enfrente.

La última:

-A un borrachito le gustaba tomar en la cantina que estaba frente al panteón y un día un letrero decía: Aquí se está mejor que enfrente…Al regresar se percató que afuera del panteón estaba otro anuncio: Aquí están los que estaban enfrente.

La frase habría sido colocada en la cantina por el señor García, de origen español.

Juan José, viejo empleado del camposanto, indica que por años las palabras desaparecieron  de las paredes del negocio, hasta que el  heredero sucesor la volvió a imponer pero con mayor tamaño y el agregado.

Tal vez los familiares no tomaron en cuenta que también don Jesús está sepultado enfrente, aunque en la parte privada, hoy atendida por un señor Altamirano, quien ni siquiera se ocupa de desmontar el área, solo de cobrar.

Pero también ahí, acepta José, están los que iban a tomar a la cantina desde hacía años. Por entonces era el único cementerio del puerto.

Hoy solo existen espacios reservados para los familiares, pues los terrenos están agotados.

El cementerio fue inaugurado en 1908, aunque hay tumbas de más antigúedad, pues los restos fueron trasladados de otros lugares por sus familiares.

ESTAN TODOS JUNTOS…ENFRENTE

Nuestro entrevistado critica el hecho de que los herederos hayan revivido la frase, pues seguramente ellos también estarán “enfrente”, o sea en el camposanto.

-Tal vez sea por motivos de publicidad, señala.

Y recuerda que, en esas mismas lozas, están los restos de gente que seguro nunca pensó que llegaría, como Serapio Venegas, originario de San Luís Potosí, el creador del gremio de alijadores.

Tmbién descansan los restos de Isauro Alfaro, otro de los grandes del cooperativismo en la zona sur.

Y hay gente de todo, como Aurelio Certis, que fue pilar del sindicalismo, dice nuestro informante.

Todos juntos, el autor de la frase, el que ordenó imponerla y los clientes de aquellos años….Y, si hubo la respuesta de “aquí están los que estaban enfrente”, también debe estar sepultado.

Hay muchos tampiqueños y extranjeros que murieron hace décadas.

Por ejemplo los restos de ciudadanos de origen chino que fallecieron cuando se cayó la antigua plaza de toros, que era de Madera. Esto fue en 1927.

En fin, si usted va a Tampico, no le extrañe volver a ver la mención: Aquí se está mejor que enfrente (y voltea y enfrente está el panteón; ya no utilizado porque se llenó de cadáveres que estuvieron en la cantina).

Y bueno, cantina de barrio ya no lo es, sino un lujoso restaurante.

Leave Comment

*