Partidos no dejaron ni morralla

Ene 24th, 2020 | By | Category: Opinión Pública

Cd. Victoria, Tamaulipas.- Posiblemente por inexperiencia ¿honestidad? de sus líderes, solo el partido Morena Tamaulipas deberá regresar lana del subsidio oficial para las campañas del 2019.

Los demás no dejaron ni morralla. Exprimieron de chequeras y cajones hasta el último quinto según la dictaminación del INE.

Si no lo ha hecho, el Movimiento de Regeneración Nacional debe reintegrar un millón 135 mil 263 varos que los jefes Enrique Torres Mendoza y José Luis Mederos, Presidente y Tesorero, no quisieron soltar para las operaciones “menudo” o “casa amiga” el día de las elecciones.

Sabiendo esos datos, ahora podemos entenderse mejor la  razón por la que perdieron 21 de los 22 distritos de mayoría. Son “agarrados” con lana que no es de ellos.

Todo se llevaron: Pan, Pri, Pt, Prd, Mc y Verde. Ni para remedio dejaron un peso.

Jugó un independiente (Nuevo Laredo) pero en la recta final cubrió retirada.

Hubo comicios en Baja California, Puebla (extraordinaria), Aguascalientes, Durango, Quintana Roo y Tamaulipas bajo la vigilancia férrea del árbitro nacional.

Para darnos una idea de lo “codos” o inexpertos ¿honrados? que son los morenistas, en Puebla la devolución será por 21 millones 111 mil pesotes, algo extraordinario. Debe ser toda la partida que les mandó el Gobierno del Estado.

Ahí mismo en Puebla el Panal no encontró en que gastar seis millones 605 mil pesotes que deben regresar cuanto antes.

Los líderes del PT en Baja California no vieron 948 pesos que quedaron en el fondo del cajón, y en Aguascalientes a los dinosaurios del PRI se les fueron las patas. Olvidaron “deshacerse” de seis mil pesos.

El que escribe  no sabe si Mederos –con la firma del profesor Torres-, ya devolvió la lana al IETAM, pero debe saber que, entre más tarde lo haga, le cobrarán más intereses. Para el INE nada es de a gratis. Nadie puede ganar por “jineteo”.

Dice la resolución del consejo general: “Las autoridades facultadas para realizar el cobro, deberán actualizar el saldo insoluto de conformidad con el factor de inflación del INEGI”.

Si por voluntad no ponen a disposición el billete, el órgano se encargará de descontárselos en las ministraciones mensuales.

Es todo. Bueno, decir que el recurso fue exclusivo para las campañas. Lo del gasto ordinario es otro asunto. Ya vendrán los resultados de fiscalización.

Por cierto, los morenos cuerudos siguen demostrando que les falta experiencia o la soberbia los invade a la hora de aceptar que hicieron afiliaciones forzadas de militantes.

El árbitro les dio un coscorrón por dar de alta sin su consentimiento – indebida afiliación y utilización de datos personales- a Joanna Elizabeth Castillo Loredo, Wendy Edith Aldaco Santos, Lidia Martínez López, Ernesto Favio Villanueva Martínez y Olga Leonor Serna Becerra, entre otros.

Lo malo es que no  aprenden.

Tomó posesión Don Juan José Ramos Charre como nuevo jefe del Instituto Electoral. Llega con las mejores cartas de presentación, como el mejor de los 55 que hicieron solicitud; las más altas calificaciones de examen en evaluación y entrevista.

Se entiende que no trae “fierro”, filiación ni compromisos con partido político alguno. Es institucional y con amplia carrera en  el INE. Lo que se puede esperar de su actuación es imparcialidad.

Una advertencia le hicieron quienes lo nombraron: Que tiene que cumplir con el compromiso de siete años. Solo causas de fuerza mayor deben impedirlo. La chambita no debe ser plataforma para brincar a otras posiciones, como magistratura.

El Instituto Nacional acordó reglamentar para que no se den situaciones parecidas, considerando que aquí renunciaron y abandonaron el barco Eduardo Hernández Anguiano y Miguel Angel Chávez García.

Este fin de semana Don Miguel se echó a la bolsa un buen de miles de pesillos cuando el Tribunal Electoral le concedió razón en una denuncia por falta de pagos en el Instituto, luego de renunciar.

Se lleva lana por antigüedad, dos meses de “pago de riesgo”, “término de cargo” y subsidio por los impuestos entre otras prestaciones.

 Aumenta su chequera porque el “obrero de la democracia” se estuvo embuchacando cinco mil 788 pesos con 17 centavos ¡diarios! Incluyendo sábados y domingos.

En la misma sesión del viernes, los señores del Tribunal se negaron a quitarle al alcalde de Matamoros, Mario López Hernández, mejor conocido como La Borrega, una multa por más de 45 mil pesillos por violaciones a la Ley Electoral en el proceso 2018-2019.

Golpe dado ni Dios lo quita. Difícilmente la podrá evadir en los tribunales federales.

Luego de aprobarlo el Consejo Político Estatal, para el fin de semana son esperadas las convocatorias para la renovación de los comités municipales del PRI. Lo raro es que no hay muchos aspirantes.

Aparte, revuelo en el caso de presuntos abusos cometidos por un profesor de la escuela Ford 74 de ciudad Victoria en contra de decenas de niños. Esto provocó la reacción del dirigente de la sección 30 del magisterio, Rigoberto Guevara Vázquez, quien declaró que “no solaparemos acciones que vayan en contra de nuestros alumnos, de nuestros niños, niñas y jóvenes”.

Pero  la vez pidió “que no se denigre la figura de los trabajadores de la educación, y no se mezclen asuntos de carácter político en este tipo de problemas” ¿alguna mano negra en el asunto? Podría ser.

Leave Comment

*