El diputado que nunca subió a tribuna

Feb 3rd, 2020 | By | Category: Opinión Pública

Cd. Victoria, Tamaulipas.- Pues nada querido lector, que los señores diputados federales comenzaron febrero con un nuevo periodo de sesiones. Esto es motivo para decirle a  nuestros paisanos que se pongan a trabajar.

Bueno, hablar de trabajo es mucho, de perdido que suban a tribuna a decir algo, aunque sean chistes.

Da pena decirlo pero, el año pasado, primer periodo del segundo año de ejercicio, como que nos quedaron a deber en comparación con representaciones de otras entidades.

Hagamos un breve análisis y evaluación de nuestros representantes cueruditos ante el Congreso de la Unión.

Según el reporte de la Gaceta Parlamentaria, en 2019 el diputado Vicente Verástegui Ostos, del VI distrito con cabecera en El Mate, quedó “señorito”, alérgico a tribuna. No se ocupó de treparse a tribuna ni una sola vez. Resultó poco productivo el hombre y eso es preocupante porque cobra igual que sus colegas.

En cambio Doña Olga Sosa Ruiz registró 33 intervenciones y fue la que más destacó en ese sentido, seguida por Adriana Lozano Rodríguez con 21, respectivamente de los distritos VIII y IV.

Sosa presentó dos iniciativas, una para sancionar a las gasolineras que dan litros incompletos, y otra para eliminar el fuero de los funcionarios.

Por su parte la matamorense, con la bandera del PES, pidió el voto electrónico en los comicios y tomó la palabra en la comparecencia de funcionarios del gabinete

Don Salvador Rosas Quintanilla, 0I distrito Nuevo Laredo, registro siete visitas a tribuna. Ninguna iniciativa pero sí un exhorto sobre Ley Aduanera y Ley Impuesto Sobre la Renta. Con eso “desquitó” el sueldote.

También del PES, Héctor Joel Villegas González, de Río Bravo, ocupa buen lugar  en alocuciones. Subió 15, de ellas para presentar dos iniciativas de su  autoría: Regular el “redondeo” de donativos en comercios y eliminar el subsidio a los partidos políticos. Muy drástico el muchacho.

La chamba de otra pesista, Olga Juliana Elizondo Guerra, distrito 02 con cabecera en Reynosa, se puede resumir en diez intervenciones, una para promover la iniciativa de aprovechamiento de energías limpias.

Nos faltan los morenos, Erasmo González Robledo, de Madero, y Armado Javier Zertuche Zuani, de Reynosa (noveno).

Erasmo pidió seis veces la palabra para hablar de la Ley de Egresos del 2019 y de la Ley de Austeridad Republicana. Otro tema que vale la pena señalar es que se dirigió a la asamblea de los diputados para “despedir” a su compañera Miroslava Carrillo, quien había pedido licencia.

Tema intrascendente pero habló con la representación de su distrito y los tamaulipecos.

El segundo, Zertuche, registra siete veces en el uso de la palabra. Tocó el tema de la realización de las elecciones del 2019, en específico para comentar de Alberto Saleh Perales y Laura Garza Robles, gente del Tribunal Electoral del Estado.

Hablamos de quienes pidieron la palabra en las sesiones del pleno, independientemente de si sus iniciativas las desecharon en comisiones o no (aparte de simples comentarios o cuestiones sin importancia).

Así tenemos que, en esta primera sesión del ciclo de trabajo, aterrizó el dictamen por el que se desecha la iniciativa de Mario Ramos Tamez –del escaño V, Victoria-, en que pedía que los planes y programas de estudios obligados, aplicables en el territorio nacional por la SEP, “deberán establecer la materia de prevención y combate al cambio climático”.

Se trepó once veces a tribuna, una para hablar del control legislativo a las adecuaciones presupuestarias.

En honor a la verdad, querido lector, eso de la falta de chamba de los diputados parece epidemia. Le vamos a decir por qué.

De la legislatura anterior, en dos años de “chamba” Doña María Esther Guadalupe Camargo Félix, diputada por Reynosa, tomó la palabra en dos ocasiones, en tanto que la joven Yahleel Abdala Carmona lo hizo en cuatro. Poco afectas a la producción en el pleno, ni debates ni iniciativas.

En los tres años de su “gestión” el ahora presidente estatal del PRI, Edgardo Melhem Salinas, se ocupó siete veces sin iniciativas.

De la misma legislatura, Doña “Meche” Guillén Vicente aprovechó más el espacio y tomó el micro 13 veces.

Si nos ocupamos de más atrás, Carlos Flores Rico, tamaulipeco plurinominal, subió 56 pero aun así no fue el de mayor presencia.

Dejamos el tema.

 Por acuerdo del INE, en adelante los discapacitados o enfermos podrán tramitar su credencial de elector a través de representantes legales o auxiliares, vía carta poder de por medio y otros requisitos de identificación.

El documento será llevado por personal del Instituto a domicilio, a hospitales públicos o privados, casas de descanso o asilos. Algo que ayudará a los adultos mayores para que tengan su identificación y estén en posibilidad de emitir su voto… Si es que pueden llegar a las casillas.

Seguimos viendo dos presidentes de Morena nacional: Yeidckol Polevnsky Gurwitz y Alfonso Ramírez Cuéllar. Los dos andan en actividad; cada quien tiene su comité ejecutivo y sus oficinas ¿a quien reconoce el INE?. Pronto decidirá sobre el beneficiario del subsidio.

Ella sostuvo una reunión de comité nacional este domingo; el diputado con licencia estuvo de gira por Hidalgo, donde dijo que ganarán de calle todos los ayuntamientos en las elecciones del siete de junio del presente.

Hay apuestas ¿a quién le va usted?.

Leave Comment

*