Obligarán «cambiadero» de pañales de niño en baños para varones

Feb 7th, 2020 | By | Category: Nota del día

Presentan reformas para que establecimientos públicos con baños para hombres cuenten con espacios para cambiar el pañal a las niñas y niños, al igual que existen en los destinados a mujeres.

El Grupo Parlamentario del Partido Acción Nacional en el Congreso del Estado, presentó reformas a la Ley de los Derechos de las Personas con Discapacidad, que garantizan las libertades fundamentales de este segmento social sin discriminación alguna.

La Iniciativa plantea armonizar el ordenamiento local con los compromisos internacionales y la propia Constitución Política de México, a través de medidas pertinentes para modificar o derogar leyes, reglamentos, costumbres y prácticas existentes que constituyan discriminación contra las personas con discapacidad.

El Diputado Francisco Javier Garza de Coss, dijo que adicionan el término discriminación por motivos de discapacidad, que se entenderá cualquier distinción, exclusión o restricción que tenga el propósito o el efecto de obstaculizar, menoscabar o dejar sin efecto el reconocimiento, goce o ejercicio en igualdad de condiciones de los derechos humanos en los ámbitos político, económico, social, cultural, civil o de otro tipo.

Mencionó que entre otras modificaciones, resulta indispensable desintegrar a la Comisión de Derechos Humanos del Estado del Sistema lntersectorial de Protección y Gestión Integral de Derechos de las Personas con Discapacidad, a fin de que sus determinaciones en materia de derechos humanos y discapacidad sean con apego a la imparcialidad e independencia.

Esta misma semana, a nombre del GP del PAN, también impulsó reformas a la Ley de Salud con el propósito de que los establecimientos públicos con baños de hombres y mujeres, cuenten con espacios adecuados para cambiar el pañal a las niñas y niños en edades de la primera infancia.

Lo anterior, al advertirse que los establecimientos solo cuentan con esas áreas en los baños destinados a mujeres, lo cual resulta una acción discriminatoria, “Por lo que el Estado debe implementar las acciones pertinentes atendiendo al principio del interés superior de la niñez”, señaló el legislador Garza de Coss.

Leave Comment

*