Acuerdo: Una diputada recibirá y contestará el IV informe del Gobernador

Feb 26th, 2020 | By | Category: Nota del día

Cd. Victoria, Tamaulipas.- Cuando los derechos e igualdad de la mujer son temas del momento, será una diputada la que reciba el IV Informe del Gobernador Francisco García Cabeza de Vaca, al presentarse al Congreso del Estado el próximo fin de semana.

Por votación unánime, los integrantes de la 64 legislatura nombraron a Roxana Gómez Pérez, representante por Río Bravo, como presidenta de la Mesa Directiva por el mes de marzo.

La sesión solemne comenzará a las nueve de la mañana. Durará unos minutos y en seguida el ejecutivo se trasladará al Polyforum donde dirigirá un mensaje.

Este miércoles el pleno conoció de nueve iniciativas, dos de ellas de reformas a la Constitución Estatal en materia de revocación de mandato y remuneraciones de los servidores públicos.

La fracción morenista de Rigoberto Ramos Ordóñez, Carmen Lilia Canturosas Villarreal y Leticia Sánchez Guillermo, pidieron reformas al artículo Séptimo de la Constitución para someter a revocación de mandato al Gobernador del Estado, siempre y cuando se reciba el apoyo ciudadano de un diez por ciento de la lista  nominal de electores.

En concurrencia con el ordenamiento federal, pedían que, par dar validez a una revocación, tendría que votar el 40 por ciento de los ciudadanos.

Sin embargo su propuesta  no fue aceptada para enviarse a Comisiones y analizar su viabilidad.

Por mayoría rechazaron además la propuesta de la misma “minifracción” para reformar el 160 de la Carta Estatal, buscando incluir que ningún funcionario puede ganar más que el Gobernador y, la percepción económica de este, tampoco podrá ser mayor a la del Presidente de la República.

El pleno aceptó en cambio someter a estudio iniciativa de Carmen Lilia Canturosas para adicionar la Constitución en materia de consulta popular, un ejercicio que ya está contemplado.

Por su parte el diputado Gerardo Peña Flores, Coordinador Parlamentario, a nombre de la fracción del PAN, dio lectura  a su proyecto de convertir los “parlamentos abiertos” como una práctica permanente del Poder Legislativo.

Para hacer un Congreso abierto, dijo, escuchar sistemáticamente propuestas de los jóvenes, niños, adultos, discapacitados y sobre derechos humanos, deberá adicionarse el artículo 168  de la Ley sobre la Organización y Funcionamiento Internos del propio Legislativo.

La bancada del partido Revolucionario Institucional, por conducto de Ma. Olga Garza Rodríguez, redundaron sobre un viejo tema para penalizar lo que se llamaría el delito de “violencia política contra la mujer en razón de género”.

De aprobarse la iniciativa de adiciones al Código Penal, se podrán fijar hasta ocho años de cárcel y 250 UMAS de multa a quien cometa ese delito.

Ingresó por igual iniciativa del ayuntamiento de Madero, solicitando autorización para aceptar en donativo un puente peatonal construido por particulares sobre la avenida Tamaulipas frente a la Unidad Deportiva, en el que se podrá colocar publicidad comercial por espacio de 20 años.

De autorizarlo el Congreso, la obra será construida por la empresa Publipuentes Tamaulipas, misma que ya tiene contratos en la zona sur de la entidad.

En dictámenes los diputados dieron le visto bueno a los ayuntamientos de El Mante y San Fernando a donar sendos predios a la Fiscalía General del Estado para la construcción de panteones forenses.

En el primer caso, se trata de un terreno ubicado en el ejido Chapultepec; en San Fernando, colonia Américo Villarreal Guerra, al suroeste del  panteón local, para construir hasta 500 gavetas. Ambos terrenos son de mil metros cuadrados.

A este pleno asistieron los 36 integrantes de la legislatura, algo que nos se había visto en las últimas semanas.

Como ya es costumbre, entes de finalizar la reunión, en asuntos generales, se dio un desencuentro verbal  de acusaciones prácticamente personales, entre diputadas de las principales fracciones, PAN, MORENA y PRI.

Leave Comment

*