“La Borrega” López al banquillo de los acusados

Feb 27th, 2020 | By | Category: Opinión Pública

Cd. Victoria, Tamaulipas.- Sus contrincantes –enemigos- tardaron casi un año. Ya lo sentaron en el banquillo de los acusados.

Ahora corresponde al Congreso del Estado decidir qué sanciones aplica al presidente municipal de Matamoros, Mario “La Borrega” López Hernández: Amonestación pública o privada, multa, suspensión de la chamba, inhabilitación temporal o destitución definitiva.

El presunto delito: Uso de recursos públicos en un proceso político.

La resolución es de la Sala Monterrey del Tribunal Electoral de la Federación, y el señor alcalde no la tendrá “peladita y en la boca”. La legislatura es de mayoría panista y el acusado viste la camiseta de Morena, con aspiraciones incluso de ser candidato a Gobernador.

Mas le vale encomendarse a la Virgen del Chorrito y rezar algunos Padres Nuestros (si es que sabe oración).

Como último recurso legal le queda apelar a la Sala Superior del Tribunal, con pocas probabilidades de que le reviertan castigos.

¿Motivo del juicio? El siete de abril  del año anterior el edil  pronunció un discurso político, prácticamente de campaña, en el Centro de Convenciones Mundo Nuevo de Matamoros cuando se reunía con los comités ciudadanos de obra, infraestructura y contraloría social integrados por el ayuntamiento.

Estaban a plenitud las campañas políticas por la renovación del Congreso del Estado, lo que disgustó a priístas y panistas por usar la tribuna municipal, con las respectivas publicaciones en medios de comunicación, para hacer proselitismo a  favor de los candidatos de su partido.

Tras algunos escarceos en tribunales el IETAM decidió aplicarle una insignificante multa de 45 mil 624 pesos, algo como quitarle un pelo a un gato.

En lugar de pagar, el joven morenista apeló para borrar la “manchita” pero, al mismo tiempo, sus adversarios pidieron elevar el castigo.

Pues bien, el señor López está a disposición del Congreso “a fin de que determine lo que corresponda en el ámbito de su competencia”. Se lo ponen “de pechito” para enjuiciarlo.

Según la Ley de Responsabilidades Administrativas del Estado, el Congreso y el Tribunal de Justicia Administrativa (paquete anticorrupción) decidirán si la falta de “La Borrega” es grave o leve, lo cual harán tras una evaluación de Comisiones y dictaminadores.

La multilla no se la puede quitar. Es el costo por abrir la boca donde no debía, y, para que aprenda.

Otro dato: En caso de que se imponga como sanción la inhabilitación temporal, ésta no será menor de tres meses ni exceder de un año ¿quién en su lugar?. Especulaciones pero, digamos que podría regresar a entregar el changarro.

Acá ente nos la pregunta ¿qué futuro le espera? Por lo pronto los bonos de López Hernández bajaron, y pocos están en condición de ofrecerle apoyos económicos para la reelección a la que tiene derecho.

Solo hay una forma de atenuar los castigos y esa es la mea culpa, una catarsis (purificación del alma) de lo que sucedió con la promesa de no repetirla.

Don Gerardo Peña Flores, el coordinador de la mayoría en el Poder Legislativo tiene la palabra sobre la suerte del matamorense.

En otros asuntos, el partido Morena y su Consejo Estatal convocaron este jueves a rueda de prensa para “festejar” la resolución del TRIFE que valida no tanto el reconocimiento de Alfonso Ramírez Cuéllar como dirigente interino, sino el fin del reinado de Yeidckol Polevnsky.

Predominan aquí los partidarios de Bertha Luján Uranga, la opositora a la Polevnsky. Hicieron campaña por ella y le ofrecieron los votos de sus delegados.

Jaime Oyervides Martínez, presidente del Consejo cuerudo, dijo que en 15 días a más tardar iniciarán el proceso para renovar los consejeros distritales que se integran por diez personas, cinco varones y otro tanto damitas.

Como hay nueve distritos, la representación estatal será integrada por 90 ciudadanos que tienen facultades para designar y remover al presidente y comité del CDE.

 Tamaulipas fue uno de los once Consejos que validaron la reunión nacional en que Ramírez Cuéllar fue ungido para un interinato.

No hay vuelta de hoja. La decisión del INE es inapelable ante tribunales, pero el problema seguirá. La destituida presidenta provisional o en funciones no está conforme. Queda como secretaria general y buscando venganza.

Le tendieron un cuatro según publicó, y de Tamaulipas da a entender que votaron en su contra dos consejeros ya fallecidos: Rogelio González Santillán y José Antonio Leal Doria, junto con otros 14 a nivel nacional.

Hecha la renovación de consejeros locales deberán nombrar al presidente, lo cual se hará por vía de encuestas, aunque no se sabe si estas incluirán a puros morenistas o ciudadanos en general, según Oyervides.

Por lo pronto la gente de José Ramón Gómez Leal se dispone a saborear las mieles del triunfo, tomar por su cuenta el estatal del CDE. Solo pudiera evitarlo si llega a presidente nacional el chilango Alejandro Rojas Díaz Durán.

En fin, pendientes.

Reunión del cabildo victorense este jueves. Asuntos si importancia, pero trascendió la renuncia del Director de Obras Públicas, Alonso Azpeitia Cruz, designado apenas el once de diciembre del 2019.

Con Edgar Valdez  Saldívar ya van dos. Pronto tendrá que reunirse el cuerpo edilicio para nombrar otro.

Leave Comment

*