LETRAS PROHIBIDAS

Mar 5th, 2020 | By | Category: Reportajes

¿GOAN vs Marko Cortés?

Clemente Zapata M.

¿Son amigos o enemigos,/

GOAN y Marko Cortés?/

La relación causa estrés/

y todos somos testigos…

¿Termina o no liderazgo?/

ahí está la cuestionada;/

aunque suene a vacilada/

se olfatea un hartazgo…

Ayer comentaba, en este espacio, la amenaza latente que tiene el Partido Acción Nacional (PAN) si México Libre consigue el aval del Instituto Nacional Electoral para convertirse en partido político.

La realidad ha demostrado que el PAN, el otrora partido de la gente decente —de la gente bien— no está viviendo sus mejores años al tratar de ondear la bandera de la derecha opositora. Ha perdido rumbo, se puede olfatear.

Demasiado daño le han hecho al blanquiazul, personajes como GUSTAVO MADERO MUÑOZ, RICARDO ANAYA CORTÉS y ahora MARKO CORTÉS MENDOZA como líderes nacionales.

Sus dirigencias perfumadas y selectivas no beneficiaron al PAN; en lugar de reforzar la militancia, la estructura y la creación de cuadros usaron y usan al partido sólo para sembrar y regar parcelas particulares.

En ese tenor (de las parcelas personales), MARKO CORTÉS, recibe presión y hasta “fuego amigo” por parte de la Asociación de Gobernadores del Partido Acción Nacional, conocida como GOAN.

No es un secreto que algunos de sus integrantes se juegan todo en la siguiente elección (2021) y otros más acarician proyectos personales de gran calado, aunque para fechas más lejanas.

Precisamente en el GOAN saben que las cosas no están bien en el partido, que el liderazgo de MARKO CORTÉS no levanta y que ha quedado a deber; por lo que no pueden darse el lujo de entrar a una elección con un partido debilitado en el tono nacional.

Por ello se advierte un riesgo tenerlo al frente de cara al 2021; de manera que hay el “sospechosismo” que tal vez no alcance a terminar su dirigencia, que vence en noviembre del próximo año.

Pero MARKO tampoco está dispuesto a salir por la “puerta de atrás” de su partido y la única medida que podría adoptar para aligerar la presión es ceder a los integrantes del GOAN la selección de candidatos a diputados federales desde hoy.

Esa medida responsabilizaría a cada gobernador de que el PAN pueda o no cortar la hegemonía que ANDRÉS MANUEL LÓPEZ OBRADOR tiene en la Cámara de Diputados. Punto y aparte…

Para la foto MARKO y el GOAN venden “romanticismo”. Pero al interior del partido el romanticismo es irreal (como el amor de EPN y la Gaviota) y ambos bandos se miran con cierto recelo.

¿Hay tironeo? ¡Sí…! ¿Hay confianza en MARKO? ¡No del todo…! Sólo queda saber si el GOAN se la juega con su líder nacional o le “da las gracias” a cambio de garantizarle una posición plurinominal para una salida decorosa… Pendientes…

~~SECRETO A VOCES.- Ya todos saben que MANUEL MUÑOZ CANO dijo adiós al Partido Revolucionario Institucional, organismo político que le dio “casi todo” a él y a su familia por largos años… Lo que se pueda agregar a su renuncia resulta ocioso y hasta da “weba”… Lo realmente interesante es saber si la baja que causó en el PRI fue con el consentimiento de su “padrino”, el ex presidente de México y líder de la “mafia del poder”, CARLOS SALINAS DE GORTARI; y si esa baja representa, por el hecho mismo, su alta en el Partido Acción Nacional o en Movimiento de Regeneración Nacional de cara al 2021. Mucho ruido para una renuncia… ¡Ay ojón!

~~TREMENDO PAQUETE EL DE MELHEM.- El miércoles el Partido Revolucionario Institucional (PRI) estuvo de manteles largos. Cumplió 91 años de vida. En todo el país hubo festejo, pero un festejo que se vio desangelado… En Tamaulipas las cosas no pintan bien para la dirigencia de MELHEM a pesar de que él y su equipo le están poniendo todos los kilos para que las cosas en el PRI mejoren… Demasiado daño le hicieron al partido, que se ve complicado que levante; de manera que si sobrevive a la próxima elección será ganancia… Cómo estarán las cosas de complicadas que en el colmo de los abusos y de los excesos, al PRI le está haciendo más daño los mismos priistas que los otros partidos políticos… ¡Qué bárbaros!

~~DIGNIFICA RIVAS A ESCUELAS.- Con el programa “Mi Escuela Digna, Moderna y Saludable”, el alcalde de Nuevo Laredo, ENRIQUE RIVAS CUÉLLAR, entregó equipo que contó con una inversión de 240 mil 289 pesos. Las primarias beneficiadas se ubican en la colonia Los Fresnos; son la Arquímedes Caballero matutina y la Andrés Osuna Hinojosa vespertina. Cada escuela recibió 20 cubetas de pintura vinílica, 20 cubetas de impermeabilizante, siete minisplits de dos toneladas (de frío-calor), una bocina bluetooth, dos micrófonos inalámbricos, siete enfriadores de agua, siete pintarrones, siete botiquines equipados.

ÁGORA

VARIAS ESCUELAS DE la Capital de Tamaulipas anunciaron ayer jueves (05/03/2020) la suspensión de clases para el próximo lunes nueve de marzo… “Un Día sin mujeres” ya empezó a generar en esos planteles un “daño involuntario” (colateral) a quienes ni las dañan, es decir a los menores estudiantes… Deseo que ese movimiento alcance lo que busca aunque en ocasiones no se alcance a entender muy bien lo que se busca, pues son muchas las voces que hablan de lo mismo pero en distinto tono… Ojalá que ese movimiento se escuche “entonado” y con color único para que algo tan serio como darle su real valor a la mujer no se convierta en una frivolidad… Hasta el lunes…

Leave Comment

*