Otra vez AMLO en Tamaulipas ¿a qué?

Mar 5th, 2020 | By | Category: Opinión Pública

Cd. Victoria, Tamaulipas.- Empiezan a descender muy rápido los índices de aprobación del Presidente López Obrador. Los conservadores lo traen “destanteado” y en especial las mujeres con sus temas de género a los que, dicen, no les pone atención.

El motivo es el desgaste natural del poder y algo más: La percepción de que conduce al país rumbo al “despeñadero”.

Lleva más de un año tres meses encaramado en la silla de Palacio Nacional (ya no en Los Pinos) y le sigue echando la culpa de todo mal a los políticos del pasado, administraciones del PRI y PAN.

Encuesta del cotidiano El Universal arroja que el promedio de aprobación anda en el 57 por ciento, cuando a mediados del año pasado llegó a cotizarse en el 79.4 (nunca visto en un jefe del Estado mexicano).

Si hablara menos y actuara más, que pusiera a trabajar a sus colaboradores, otro gallo le cantaría.

No tan solo bajan las “buenas” sino que crece la desaprobación: Rasguña el 30 por ciento.

Según el rotativo, en una escala del uno al diez el señor López califica con 6.53, muy por debajo del 7.43 que registró en agosto del 18´ cuando estaba por llegar a la Presidencia.

El sondeo se realizó entre el 24 de febrero y uno de marzo. Por desgracia no se mencionan resultados por entidad federativa, para que nuestros políticos domésticos le vayan tanteando el agua los camotes respecto a la elección de diputados locales y alcaldes en 2021.

Los actores de oposición están seguros que, los 645 mil sufragios que cosechó Morena en nuestra entidad en 2018, fueron para el de Tabasco directamente y no por la estructura partidista o sus candidatos a diputados, que ganaron “de chiripa”.

Sin él, sin su popularidad, la hazaña no volvería a repetirse. Tres años después será difícil que Morena alcance seis de nueve diputaciones de mayoría relativa (perdió en Nuevo Laredo, Victoria y El Mante).

Aunado a lo que dice en “las mañaneras”, los pleitos del partido lo alejan cada vez de las opiniones favorables del respetable. Muy pronto hasta pudiera alcanzar el 17 por ciento con que terminó Enrique Peña Nieto su periodo en 2018.

El  principal “punto de quiebre” con la sociedad es el desabasto y desatención de los problemas de salud, seguido por la inseguridad que persiste.

También eso de las ocurrencias como la “rifa” del avión Presidencial, que no tiene muy satisfechos a los compatriotas.

La venta de “cachitos” por cierto, a 500 pesos cada uno, comenzará el martes 10 de marzo. El sorteo está previsto para el 15 de septiembre, fecha en que se conmemora el 210 aniversario de la Independencia.

Ya entrados con el tema, una versión surgida en Nuevo Laredo dice que Don Peje andará por aquella esquina del territorio el mero cuatro de abril que es sabadito ¿a qué viene?. Dicen que a inaugurar 32 obras realizadas con dinero federal.

La “noticia” surgió del regidor morenista Sergio Ojeda Castillo, relacionando obras de Sedatu y Conavi (vivienda) por 480 millones de pesos.

Si recordamos fechas, el señor López tenía agendada gira por territorio el 25 de enero en actividades del programa Jóvenes Construyendo el Futuro, misma que fue suspendida “hasta nuevo aviso” según el “superdelegado” José Ramón Gómez Leal, que sigue pendiente.

Por igual, en los primeros días de febrero el alcalde pejista de Matamoros, Mario López Hernández, informó a la prensa que AMLO realizaría gira a finales de marzo o principios de abril para inaugurar obras de mejoramiento urbano en esa ciudad.

Ya transcurre casi año y medio de ejercicio de la 4T y es fecha que no se trasladan a Nuevo Laredo las oficinas generales de la Dirección de Aduanas, como fue una de las promesas de López Obrador en campaña. Es algo que esperan en aquella ciudad los prestadores de servicios aduaneros. Le tomaron la palabra.

Hablando de partidos nuevos, se cumplió la fecha límite y siete fueron los que solicitaron su registro como tales, de nueva creación: Encuentro Social; México, Partido Político; Redes Sociales Progresistas; México Libre; Fuerza Social México; Súmate y Alternativa PPN (Partido Político Nacional).

El INE está en revisión de documentos para saber si reúnen los requisitos para jugar en las elecciones del 2021, o esperan seis añitos más para ir por la revancha.

Quedaron siete de los 106 que presentaron intención de constituirse.

Y la pregunta del día en redes sociales: De acuerdo con la Ley ¿puede el síndico victorense Luis Torre Aliyán aspirar a ser presidente municipal de Victoria?.

En otras épocas –según por aquello de la no reelección- se acostumbraba que un miembro del ayuntamiento, no podía ser elegible alcalde.

Los requisitos (entre otros) en vigor están contenidos en el artículo 185 de la Ley Electoral: Ser mexicano por nacimiento, originario del municipio o con residencia mínima de tres años e estar inscrito en el INE.

Impedimentos: Ser integrante de algún Ayuntamiento de otro municipio del Estado, aun cuando haya solicitado licencia para separarse del cargo; y haber sido reelecto en el cargo en la elección anterior.

Antes de irnos, el sábado, en sesión solemne que arrancará  las nueve de la mañana, el Gobernador Francisco García Cabeza de Vaca entregará su IV informe de Gobierno a la legislatura del Congreso. La novedad, aparte del contenido, es que informará de un periodo de tres meses. Presentó el III el 25 de septiembre del año pasado.

Leave Comment

*