Siguen la farsa y “dedazos” en el PRI

Mar 10th, 2020 | By | Category: Opinión Pública

Cd. Victoria, Tamaulipas- Invariable a sus orígenes, el método del “dedazo limpio” sigue imperando en el PRI.

El CDE publicó este martes la convocatoria para renovar la segunda “tanda” de comités municipales. Son diez en que tampoco habrá un solo voto emitido en las urnas. Todo por “unidad”.

A decir verdad, el documento es muy “bonito” y produce la sensación de que hay democracia hacia el interior. La farsa dice que el registro de las fórmulas para presidente (a) y secretario (a) general será el 21 de marzo, natalicio de Don Benito Juárez, y las asambleas el 10 de abril, aniversario del asesinato a traición de Emiliano Zapata.

En la primera designación, ni por decencia el Revolucionario instaló las anunciadas urnas para refrendar a los aspirantes de unidad.

En esta ocasión los “manotazos” son para los siguientes municipios: Antiguo Morelos, Casas, Cruillas, Gómez Farías, Jaumave, Méndez, Nuevo Morelos, Padilla, Palmillas y Xicoténcatl.

Cabe señalar que, de la “comalada” inicial de 30 comités, no han culminado en Altamira y Mier, donde hay problemas.

En el primero se dieron impugnaciones de los interesados en la chambita, por considerar que el dedazo vino directo del CDE sin consultar a las organizaciones locales. El asunto está en la Comisión de Justicia Partidaria donde la decisión no cambiará.

Si hay recursos ante el TRIFE, es donde podría haber un llamado a realmente instalar urnas y convocar a los militantes a votar.

Problemas también en Mier, donde el proceso quedó inválido hasta nuevo aviso ¿que fue lo que pasó? Sencillo, que nadie quiso tomar las riendas del partido pese a que animaron a la regidora Roelia Ramírez.

Es una región donde el Revolucionario, en el 2021, no alcanzará ni regiduría plurinominal. El presidente Roberto “Betito” González Hinojosa tiene asegurada la reelección –por el PAN-, cuando no la diputación del distrito.

En el ámbito de la frontera chica solo hay un priísta, Servando López Moreno, edil de Miguel Alemán, quien buscará el refrendo, si bien le pueden ofrecer regalada la candidatura a diputado.

Hay razón para que nadie quiera hacerse cargo, sabiendo que esa frontera son dominios de Luis René “El Cachorro” Cantú Galván, el dirigente estatal del PAN. Para el 21´ quiere pintar todo de azul.

Volviendo con la convocatoria, habla de urnas y de boletas que no se instalarán porque  no tienen dinero para costearlas. Le apuestan a las fórmulas únicas.

Por cierto, si le echamos lápiz, las cuentas de renovación en los CDM no salen. Primero 30 y luego 10, suman 40. ¿Cuáles faltaron? San Fernando, El Mante y Madero ¿por qué? Imaginamos que tampoco hay gente interesada.

Así pues, ni asambleas de delegados ni votación en urnas. Siguen los “dedazos” como se dieron también en la designación de los consejeros estatales y los habrá en los municipios.

Como que Don PRI no aprende de su experiencia de 91 años como organización.

Lo que sí hay que resaltar es el ánimo de su jerarca Edgardo Melhem Salinas, quien en su discurso menciona que “van por todo”, diputaciones y presidencias.

Lo repitió en su tierra, su casa, Río Bravo, al acudir el fin de semana a tomar la protesta a Alfredo Cantú Cuéllar como dirigente municipal: “Vamos  recuperar en 2021 la presidencia municipal para hacer un gobierno cercano a la gente”.

En la praxis su organización no tiene posibilidades de conservar ni las cinco presidencias que ahora tiene y menos ampliar su influencia. Están en la lona.

Es que los “dedazos” continuarán, según los pronunciamientos de Melhem: La postulación de candidatos se dará por encuestas, que viene siendo lo mismo que convención de delegados o “comisión” (de Procesos Internos). Además ¿quién va a querer ser candidato?.

Pera mediados de diciembre los partidos tienen que definir el método de selección de sus candidatos.

El Gobernador de Tamaulipas, Francisco García Cabeza de Vaca, junto con sus homólogos de Guanajuato, Aguascalientes y Chihuahua, emanados del PAN, firmaron un Convenio de Coordinación con el INSABI para la prestación de servicios médicos.

Dejaron claro que no se trata de un compromiso de coordinación sino de adhesión. Seguirán conservando bajo su responsabilidad  los sistemas estatales de salud, incluyendo clínicas y centros hospitalarios, con los recursos que garantizan su funcionamiento.

Como quien dice, se salieron con la suya en la imposición que pretendía hacerles el gobierno de la Cuarta Transformación.

Si hablamos de la Universidad de Tamaulipas, puso en marcha la dinámica de sensibilización “Conoce Nuestros Retos”, que busca fortalecer la cultura de respeto hacia las personas con discapacidad. En ciudad Victoria participaron alumnos de nuevo ingreso de la Facultad de Derecho y Ciencias Sociales.

Antes de irnos, en diciembre el ayuntamiento de Victoria terminará de pagar los 50 millones de pesos de un préstamo que se convirtió en alrededor de 115 (junto con intereses), solicitado por el peor alcalde que ha padecido la capital, Arturo Díez Gutiérrez Navarro.

El gozo se va al pozo: De un momento a otro se reunirá el cabildo para tomar el acuerdo de privatizar el servicio de recolección de basura, en la modalidad de asociación público privada, mediante un préstamo bancario millonario (se habla de 300 millones). La concesión es a 30 años. La ciudad quedará “vendida” por la siguiente generación de victorenses.

Leave Comment

*