Consulta del INSABI hasta el 2021

Mar 11th, 2020 | By | Category: Opinión Pública, Sin categoría

Cd. Victoria, Tamaulipas.- La consulta popular sobre el INSABI –si el proyecto sigue en marcha- podrá realizarse en Tamaulipas hasta 2021, junto con las elecciones locales y federales.

Aunque autorizadas por la Ley, es algo nuevo en la entidad, una figura  que no se ha llevado a la práctica.

En su IV Informe, el Gobernador Francisco García Cabeza de Vaca anunció que la incorporación de nuestra tierra al (pacto federal) Instituto para la Salud y el Bienestar, será sometida a la voluntad ciudadana.

No dio fechas pero, de acuerdo con la Constitución Estatal y la Ley de Participación Ciudadana (varias reformas), la consulta “se realizará el mismo día de la jornada electoral para elegir a los integrantes del Congreso del Estado”, lo cual deberá suceder el domingo seis de junio del año venidero.

Tres días después del anuncio, el gobierno estatal firmó un pacto de coordinación, que no de adhesión, a la dependencia encargada de la salud de la 4T.

Considerando que todo el proceso necesita tiempo, en cualquier momento el Gobernador podría solicitar al Congreso la realización de la consulta. Nada de improvisaciones estilo Peje.

Resumido en pocas palabras, este es curso para someter el asunto ante el respetable: Lo autoriza el Poder Legislativo, valida el Tribunal de Justica y realiza el Instituto Electoral  en la fecha más próxima de comicios.

Son los diputados los que pueden convocar a petición del Gobernador, también el equivalente al 33 por ciento de los integrantes de la legislatura en turno, o bien un mínimo del dos por ciento de la lista nominal de electores.

Está claro que el ejecutivo tiene facultades para solicitar el ejercicio democrático. Se trata de un tema de trascendencia estatal.

Decíamos que es algo nuevo. La Ley fue aprobada el 23 de mayo del 2001 con adiciones en junio del 2015 para dar paso a la llamada “consulta popular”, pero no hay experiencias.

Está prohibido llevar a escrutinio temas  electorales, ingresos y gastos del Estado, seguridad pública. En caso de controversia, el Pleno del Supremo Tribunal tendrá que resolver.

Si el Gobernador llega a solicitarlo, el Congreso deberá considerar los gastos (“previsión” le llaman ellos) en el presupuesto de egresos del 2021.

Considerando que en 2019 Tamaulipas tenía una lista nominal de dos millones 760 mil ciudadanos, el dos por ciento representan algo así como 52 mil 400 que tendrían que dar el visto bueno.

En concordancia con la legislación federal, para que el evento tenga vinculación con el tema del INSABI, deberán acudir a las urnas por lo menos el 40 por ciento de la lista de electores.

Tocará al IETAM la organización, desarrollo, cómputo y declaración de resultados, lo cual podría darse junto con los comicios del 21´ aprovechando las mesas directivas y casillas instaladas. Solo habrá necesidad de una boleta especial.

Preguntado por los reporteros sobre el asunto, el Coordinador parlamentario, Gerardo Peña Flores, dijo que no  habló con el Gobernador pero está listo para sacar  el proyecto.

Se haría como la Ley y Dios mandan, no como las consultas “patito” y a mano alzada que muy seguido hace el Presidente López Obrador.

Hay que recordar que existe una Ley Federal de Consulta Popular que viene del 2014, que podría aplicarse en Tamaulipas en caso de “lagunas” para llevar adelante el propósito de que sea la ciudadanía, la que decida si nos afiliamos al pacto del organismo de salud.

Por cierto, el Instituto Electoral tiene sesión este jueves. Los consejeros recibirán la propuesta del jefe Juan José Ramos Charre, de sustituir a Francisco Salazar Arteaga como Secretario General Ejecutivo, nombrado desde marzo del 2018.

También se dará la aprobación a gente suya: Andrés Villalobos Rangel como Director de Organización y Logística, y  Juan Manuel Guerrero como jefe de Enlace con el Servicio Profesional del INE.

Variando, con toda oportunidad (tiene 180 días), el Congreso de Tamaulipas derogará la Ley de Extinción de Dominio que entró en vigor el 13 de junio del 2016, tiempo en que las decisiones todavía las tomaba Egidio Torre Cantú, por tratarse de competencia federal según el Congreso de la Unión.

La iniciativa entró este miércoles al pleno. Con esta van dos leyes de Extinción que se derogan en ocho años. La otra venía del 4 de julio del 2012, y que se sepa a nadie le han decomisado propiedades adquiridas con recursos ilícitos (ya sea ex funcionarios o delincuentes comunes).

También este miércoles se dio una buena noticia. Vienen reformas al Código para el Desarrollo Sustentable para aplicar multas de hasta ocho mil 700 pesos a quien ande regando por ahí colillas de cigarros y “residuos de tabaco” en la vía pública.

El asunto es ¿quién aplicará las multas? ¿la policía estatal? ¿tránsito? ¿inspectores especiales? Las facultades se otorgan a los ayuntamientos ¿van a poder con el paquete?.

El domingo 22 de marzo se reúnen  en asamblea los militantes del PAN en Victoria. Van a nombrar a seis delegados ante la Asamblea Nacional extraordinaria del dos de mayo.

Más antes, el domingo 15, Gonzalo Urbina Betancourt será ungido dirigente azul en Altamira.

Leave Comment

*