Derogarán la Ley de Extinción de Dominio de Tamaulipas

Mar 11th, 2020 | By | Category: Noticias

Cd. Victoria, Tamaulipas.- A iniciativa del PAN, la Ley de Extinción de Dominio de Tamaulipas será derogada. El Congreso de la Unión suspendió el derecho de las entidades federativas a legislar sobre el tema.

En adelante la requisa de propiedades adquiridas con recursos ilícitos, estará a cargo de la federación a través de la Ley Nacional de Extinción de Dominio, expedida el 9 de agosto del 2019.

La de Tamaulipas tenía vigor muy reciente. Fue publicada en el Periódico Oficial el 9 de marzo del 2016.

Para armonizar con el ordenamiento nacional, las legislaturas estatales recibieron un plazo de hasta 180 días por lo que Tamaulipas cumple en tiempo.

Los procesos ya iniciados, sentencias dictadas e investigaciones en preparación, deberán continuar con la nueva Ley, según uno de sus transitorios.

Por su parte la bancada de Morena redundó en proyecto de adiciones para crear una Fiscalía Especializada en Delitos de Violencia Contra las Mujeres y las Niñas.

Esto se daría a través de la Ley Orgánica de la Fiscalía General del Estado, a la que refrendan además las fiscalías de Asuntos Internos y Asuntos Electorales, que ya funcionan.

También por la bancada morenista, el secretario de Bienestar Social, Rómulo Garza Martínez, se ganó una petición de exhorto para que regrese el programa de Comedores Comunitarios a la localidad de Santa Ana de Nahola, municipio de Tula.

La diputada Guillermina Medina Reyes dijo que de la noche a la mañana, funcionarios de la dependencia dejaron sin alimento a 57 personas de la tercera edad y discapacitados que recibían gratuitamente dos comidas diarias.

Al hacer acto de presencia en el Palacio Legislativo, la responsable de la cocina, Petra Pérez Vázquez, y el presidente de Comuneros de Nahola, Secundino Gaytán Sáenz, manifestaron que sin avisarles el delegado de SEBIEN, Alfredo Niño, se presentó con tres camionetas para desalojar los implementos como estufa, tanque de gas y mesas.

“Fue una humillación hacia la gente porque estábamos en la hora de la comida”, dijo Petra.

Consideró que hubo “mano negra” de parte de algún funcionario, sin considerar que dejaron desatendida a una población de mil 200 habitantes de Nahola.

Leave Comment

*